sábado, 5 de agosto de 2017

OBSESIVO COMPULSIVO || Tormento adolescente | Babelia | EL PAÍS

Tormento adolescente | Babelia | EL PAÍS

LIBROS

Tormento adolescente

La escritura de Celso Castro da rienda al torrente efusivo del amor y la justificación del dolor

Tormento adolescente



Una novela tan declaradamente sentimental como Sylvia, con la que Celso Castro (A Coruña, 1962) reincide en un tema obsesivo en su obra, el tormento de la emoción lírica del adolescente, acaba por exceso imponiéndose como una patología de aniquilación personal. En las novelas de Castro la voz narradora, siempre en primera persona, siente mucho, pero sobre todo padece lo que siente. Encuentra lo que desea, el amor de su vida, aquí en una mujer mayor, editora de una revista de poesía y poeta también ella, evanescente y descuidada como objeto amoroso, que se diría un pretexto para demostrar que se enamoró “como no debe enamorarse nadie”.
El estilo de Castro es un híbrido, bien logrado, de la llamada prosa poética, a la que se le añade una intensidad tan agobiante que induce a la compasión del lector, al que se apela en su condición de interlocutor fantasma. El recurso resulta eficaz al sugerir una confidencia tan restringida a los sentimientos que no podrían exponerse fuera de la intimidad. De manera que así abre un cauce para el torrente efusivo del amor y la justificación del dolor, y en cierto modo la libertad de hacer valer su “sensibilidad”. Pues, aunque con algunas experiencias laterales, la muerte del padre (recurrente también en otras novelas), una madre borrosa y una ronda de amigos, drogas y empeños poéticos, vagamente dibujados, apenas se sale de una perorata que se desaloja de un modo terapéutico, como si la escritura sirviera de herida y bálsamo para un amor que simultáneamente se enardece de fogosidad y reprobación.
Las últimas páginas registran una vileza de la mujer, no sabemos si involuntaria o premeditada (el narrador no es del todo fiable), que redondea con una atroz amargura el naufragio del amor. Por lo demás, la opción de Celso Castro de prescindir de mayúsculas y puntos, tan característico de su prosa, podría verse como narcisismo adolescente o deficiencia del crecimiento de su personaje.


Sylvia. Celso Castro. Destino, 2017 128 páginas. 18 euros.

No hay comentarios: