jueves, 24 de agosto de 2017

LEYENDAS DEL TÍBET VIEJO || Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio



LA PRINCESA WENCHENG! Y "RASA" ó LHASA.

La princesa Wencheng es la reina más querida de la historia del Tíbet. 

Mujer bella e inteligente, introdujo en el Tíbet muchos avances científicos y agrícolas de la dinastía Tang, además de introducir el budismo en la región.

Hija de un cortesano, Wencheng pasó posteriormente a formar parte de la familia real. El emperador Taizong de la dinastía Tang tenía que encontrar una esposa para el Rey Songsten Gampo, nuevo gobernante del Reino Tubo (Tíbet), y Wencheng, bella e inteligente, parecía ser la pareja ideal.

Se le otorgó el título de princesa y fue enviada hacia el oeste.

En 641 d.C. salió de Chang'an, capital de la dinastía Tang, acompañada por escoltas de ambos reinos, para encontrarse con el Rey Songsten Gampo en Baihai (provincia de Qinghai).

El rey ordenó deleitado la construcción de un palacio nupcial junto a los lagos Zhaling y E-ling. Se casaron y pasaron la luna de miel en los valles de las montañas más cercanas al Tíbet.

En su camino hacia el Tíbet, la princesa Wencheng enseñó a los lugareños a cultivar verduras, moler harina de trigo y destilar vino.

En agradecimiento, los aldeanos grabaron sus huellas en las rocas y a principios del siglo VIII se construyó un templo en Yushu en su honor.

Cuando finalmente llegó al Tíbet, se sorprendió de que el budismo todavía no hubiera llegado al reino de su marido.

Empezó a introducir la religión, e hizo que su marido ordenara la construcción del primer Palacio Potala, ; se quemó posteriormente, y fue reconstruido en el siglo XVII.

La princesa también fue responsable de la construcción del Templo Jokhang, uno de los ejemplos de la arquitectura tibetana más antiguos aún presentes.

Habiendo deducido de sus conocimientos de astrología Tang y geomancia que un estanque perturba el equilibrio de los elementos, insistió en que lo llenaran con un rebaño de cabras blancas.

" El lugar fue nombrado "tierra de cabras", que en tibetano es "rasa." Las generaciones siguientes modificaron el vocablo y la ciudad alrededor del templo se empezó a conocer como Lhasa".

Los murales en las paredes del templo y del palacio Potala, relatan muchos de sus otros logros. Los tibetanos aprendieron a cultivar cereales, soja y trigo en el entorno montañoso, además de criar caballos, burros y camellos para asistir a los yaks.

Por lo que a las bodas políticas se refiere, la boda de la Princesa Wencheng fue un gran éxito.

Las relaciones entre la dinastía Tang y el reino Tubo fueron mejorando, y cuando el Emperador Taizong murió en 649 d.C., el nuevo emperador promocionó al Rey Songsten Gampo a la posición de "Príncipe Tesoro."

Alrededor de 710 d.C., Jincheng, otra princesa de la corte Tang se casó con un rey Tubo, un descendiente del Rey Songsten Gampo.

Thuk Je Che Tibet


No hay comentarios: