sábado, 5 de agosto de 2017

DESPLAZAMIENTOS LATERALES || Rebeldías de mañana | Babelia | EL PAÍS

Rebeldías de mañana | Babelia | EL PAÍS

MÚSICA

Rebeldías de mañana

'Azioni / Reazioni' es un documento necesario para entender el pasado, el presente y posiblemente buena parte del futuro de las músicas insubordinadas

Rebeldías de mañana



Amediados de los sesenta Europa asistió al nacimiento de un nuevo paradigma en el devenir de las músicas libres. Desde Reino Unido e Italia surgieron agrupaciones de músicos a los que ya no convencía la pura improvisación ni la composición contemporánea; el futuro fue entonces un lugar de encuentro entre ambas disciplinas. De este modo nacieron el SME (Spontaneous Music Ensemble) y la también británica AMM. En Italia, Alvin Curran, Richard Teitelbaum y Frederic Rzewski, entre otros, pusieron en pie Musica Elettronica Viva, mientras el compositor Franco Evangelisti, como aglutinador principal, y Ennio Morricone o Egisto Macchi, como piezas centrales, fundaban el Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza.
Además de explorar los puntos de unión entre composición y libre improvisación, estos ensembles compartían también un claro posicionamiento político a la izquierda de la izquierda y una estructura abierta y sin líderes definidos en la que sus integrantes entraban y salían sin previo aviso. El uso de técnicas extendidas de composición, la inclusión de la electrónica y la cinta magnética, el uso de field recordings o una clara filiación por el ruido fueron comunes en estos colectivos.
En 1966 Ennio Morricone andaba forjando el principio de su leyenda con la creación de la música para la “trilogía de los dólares” de Sergio Leone y formaba además parte activa en el nacimiento y desarrollo del Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza. Azioni / Reazioni (cuatro CD, DVD y libreto o cinco LP, DVD y libreto; en ambos casos con nuevos ensayos críticos y abundante material iné­dito) es la reedición extendida y revisada de la antológica compilación Azioni(entonces incluía dos CD, DVD y un amplio libreto) aparecida en 2007. Es también sin duda la mejor y más completa puerta de entrada al universo del Gruppo: aquí conviven lo percusivo y lo abstracto, el caos y el orden, la estructura y la destrucción de ella. Del free jazz a la música de películas de serie B, pasando por Pierre Boulez o Harry Partch, Azioni / Reazioni es un documento necesario para entender el pasado, el presente y posiblemente buena parte del futuro de las músicas insubordinadas.
Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza. Azioni / Reazioni. (Die Schachetl).

No hay comentarios: