jueves, 13 de julio de 2017

NOTES DIPERSES || Aparecen unas notas inéditas de Pla de los años 60 | Cataluña | EL PAÍS

Aparecen unas notas inéditas de Pla de los años 60 | Cataluña | EL PAÍS



Aparecen unas notas inéditas de Pla de los años 60

Los textos, unas 200 páginas que debían formar parte de un volumen de sus obras completas, serán publicados por Destino en noviembre

Josep Pla.

Josep Pla.



“L’ideal consisteix a fer-se tots les il·lusions possibles i no creure en cap”, escribió aforísticamente, con la dosis justas de poesía y regusto sardónico que le eran propias, Josep Pla (1897-1981). Lo hizo en unas notas de los años 60, que habían quedado dispersas y que al parecer debían conformar un nuevo volumen de su Obra completa, que estaba previsto que llevara por título Noves notes disperses o Vagues notes disperses. Por razones que se desconocen, no llegó a ser así. La labor del investigador Francesc Montero, de la Cátedra Josep Pla de la Universitat de Girona (UdG), permitirá leerlo, sin embargo, en noviembre, cuando se publiquen las 200 páginas de Fer-se totes les il·lusions possibles i altres notes diperses, que lanzará, tanto en catalán como en castellano, Destino.
A diferencia de La vida lenta, el hasta ahora último inédito del autor de El quadern gris aparecido hace dos años y basado mayormente en fragmentos de lo que iban a ser tres diarios de 1956, 1957 y 1964, los textos que conformarán Fer-se totes les il·lusions posibles, que constará de unas 200 páginas, son escritos “perfectamente redactados y de temática muy diversa”, asegura Emili Rosales, director editorial de Grup 62. A pesar de que no llevan fecha, su contenido, todo inédito, oscila entre el aforismo, el ensayo de hasta una veintena de páginas o la anotación más personal, mayormente de la década de los 60. En realidad, una naturaleza muy similar a la de Notes disperses, el que fuera el doceavo volumen de sus obras completas y que apareció en 1969.




La portada del libro.ampliar foto
La portada del libro.




Reflexiones sobre la naturaleza humana y espiritual de Cataluña, pequeños retratos de personajes barceloneses y de l’Empordà y de sus paisajes dibujan el contenido del nuevo volumen de uno de los autores señeros de las letras catalanas, pero de ventas más continuadas que espectaculares: “De La vida lenta se han vendido unos notables 8.000 ejemplares en catalán y castellano; de sus obras van saliendo unos pocos miles de ejemplares cada año”.


La aparición de Fer-se totes les il·lusions possibles comportará que se posponga la aparición hasta el año próximo del esperado volumen de la correspondencia entre Pla y el periodista Agustí Calvet, Gaziel. Mientras, el estudioso Xavier Pla, uno de los grandes expertos planianos, prosigue su investigación también desde la UdG para elaborar una gran biografía del prolífico escritor, aún sin fecha.

No hay comentarios: