viernes, 21 de julio de 2017

MEZQUITA DE MUHAMMAD ALÍ PASHA, EGIPTO (+video) | La Voz del Árabe

MEZQUITA DE MUHAMMAD ALÍ PASHA, EGIPTO (+video) | La Voz del Árabe

LOGO LA VOZ DEL ARABE

MEZQUITA DE MUHAMMAD ALÍ PASHA, EGIPTO (+video)

Fue erigida en memoria de Tusun Pasha, el hijo mayor de Mehmet Alí fallecido en 1816. En la actualidad la mezquita es visita ineludible para los turistas, que desde ella pueden contemplar una vista privilegiada de la urbe.
 
1209
Compartir 
MEZQUITA DE MUHAMMAD ALÍ PASHA, EGIPTO
MEZQUITA DE MUHAMMAD ALÍ PASHA, EGIPTO
En Egipto, la Mezquita de Mehmead Alí Pasha, también conocida como Mezquita de Alabastro es una mezquita situada en la parte más alta de la Ciudadela de El Cairo, capital de Egipto. Fue construida a instancias del gobernador otomano Mehmet Alí entre los años 1830 y 1848. Fue la mezquita más grande construida en la primera mitad del siglo XIX y es también la más visible de la capital egipcia por su elevada ubicación y la altura de sus minaretes.
Fue erigida en memoria de Tusun Pasha, el hijo mayor de Mehmet Alí fallecido en 1816. En la actualidad la mezquita es visita ineludible para los turistas, que desde ella pueden contemplar una vista privilegiada de la urbe.
La mezquita fue construida entre los años 1830 y 1845 sobre el lugar que ocupaba la antigua ciudadela mameluca de El Cairo, aunque no estuvo totalmente terminada hasta 1857, durante el gobierno de Mehmet Said. El arquitecto Yusuf Bushnak, de Estambul, se inspiró para el diseño en la Mezquita Nueva de su ciudad natal. Los edificios que existían en el solar fueron demolidos y sus materiales se incorporaron a los cimientos del nuevo templo.
Antes de la finalización de la mezquita, las planchas de alabastro que embellecían la parte superior de la fachada fueron retirados para ser utilizados en el palacio de Abbás I. Para disimular las piezas faltantes, los muros fueron recubiertos de paneles de madera que se pintaron para simular el mármol. En 1899 aparecieron en el edificio algunas grietas que se repararon de forma inadecuada. El empeoramiento del estado de la mezquita obligó a realizar una restauración completa que fue ordenada por el rey Fuad I en 1931 y completada durante el reinado de Faruq en 1939.
El fundador del edificio, Mehmet Alí, fue enterrado originalmente en el patio de la mezquita en un sarcófago esculpido en mármol de Carrara, aunque la tumba con sus restos se trasladó al interior del templo en 1857.
ARQUITECTURA – Muhammad Ali decidió construir su mezquita estatal completamente en el estilo arquitectónico de sus ex-jefes supremos, los Otomanos, a diferencia de Mamluks que, a pesar de su sumisión política a los Otomanos, se atuvo a los estilos arquitectónicos de las dinastías de Mamluk anteriores.
La mezquita se construyó con una cúpula central rodeada por cuatro pequeños y cuatro cúpulas semicirculares. Se construyó en un plan cuadrado y se midió 41×41 metros. La cúpula central es 21 metros en el diámetro y la altura del edificio es 52 metros. Dos minaretes cilíndricos elegantes del tipo turco con dos balcones y gorras cónicas se sitúan en el lado occidental de la mezquita, que se elevan a 82 metros.
El uso de este estilo, combinado con la presencia de dos minaretes y medio cúpulas múltiples que rodean la cúpula central — los rasgos reservados para mezquitas añadieron la autoridad del Sultán — eran una declaración desafiante de la independencia egipcia de facto.
El material principal es la piedra caliza pero el piso inferior y el patio delantero se tejan con el alabastro hasta 11,3 metros. Las fachadas externas son severas y angulares y subida aproximadamente cuatro pisos hasta el nivel de las cúpulas cubiertas del plomo.
El mihrab en la pared del sudeste es tres pisos alto y cubierto de una cúpula semicircular. Hay dos arcadas en el segundo piso, que se eleva en columnas y cubiertas de cúpulas. Aunque haya tres entradas en cada lado del patio delantero, la entrada habitual es a través de la puerta noreste. El patio delantero mide 50×50 metros. Es encerrado por riwaks arqueado que se eleva en pilares y cubierto por cúpulas.
Hay un campanario de cobre en medio de riwak noroeste, que fue presentado a Muhammad Ali por el rey Louis Philippe de Francia en 1845. El reloj se intercambió con el obelisco de Luxor que ahora está de pie en el Place de la Concorde en París.
El interior tiene una medida de 41×41 metros y da un gran sentimiento del espacio. El uso de dos niveles de cúpulas da un mucho mayor sentido del espacio que allí realmente es. La cúpula central se eleva en cuatro arcos que están de pie en embarcaderos colosales. Hay cuatro cúpulas semicirculares alrededor de la cúpula central. Hay cuatro cúpulas más pequeñas en las esquinas también. Las cúpulas se pintan y se embellecen con adornos en el alivio. Las paredes y los pilares son cubiertos del alabastro de hasta 11 metros de alto.
La Voz del Árabe (LVÁ) – TURISMO – Cd. de México, julio 14 del 2017

No hay comentarios: