sábado, 22 de julio de 2017

LOS MIEDOS || Resistencia extrema | Babelia | EL PAÍS

Resistencia extrema | Babelia | EL PAÍS

LIBROS

Resistencia extrema

Jirí Weil reconstruye en una sobrecogedora novela la atmósfera de terror que paralizó a los judíos de Praga durante los años más duros del nazismo

Una calle del gueto judío en Praga.

Una calle del gueto judío en Praga. 



Hace unos años tuvieron éxito en España los Diarios de Viktor Klemperer (Galaxia Gutenberg). Éste describía su vida cotidiana como judío en Dresde bajo el nazismo. Sus experiencias bien hubieran podido titularse Vida con estrella, al igual que esta inquietante novela del judío praguense Jirí Weil (1900-1959) publicada ahora por Impedimenta.
Esta editorial tiene en catálogo Mendelssohn en el tejado, otra novela sobrecogedora de Weil, complementaria de Vida con estrella, pues participa del mismo escenario e idéntica atmósfera: el terror que sobrecogió a Praga durante los años más duros del “protectorado” nazi.
Resistencia extrema
Weil fue uno de esos escritores singulares que dio la ciudad del Moldava dos décadas después de Kafka y Hašek, y algo de ambos se perfila en su obra; por ejemplo, lo absurdo e inmoral de las vidas abocadas al dolor, así como la comicidad grotesca de algunas situaciones extremas sólo soportables mediante la ironía. De eso hubo mucho en la moderna Praga, transformada en un infierno para los judíos, que fueron desposeídos de todo derecho humano y hasta de sus legítimas propiedades en cuanto entraron en vigor las leyes raciales del Reich alemán.
Incapaces de rebelarse, empobrecidos, expulsados de sus casas, sólo les quedaba la espera insoportable hasta la hora en que tuvieran que partir en tren a los campos de exterminio. Y todos debían llevar prendida al pecho la estrella amarilla con la palabra “Jude” escrita en negro, para hacer visible su desdicha.
Josef Roubicek, antiguo empleado de banca que lo ha perdido todo y que, casi inane, habita en una casucha inmunda junto a un gato callejero, personifica la voz que desde su individualidad habla de los sufrimientos de todos. Obligado a trabajar como enterrador en un cementerio, este es el único lugar donde se siente seguro y en el que respira la paz que no reina entre los vivos. A diario es testigo de nuevas vejaciones e injusticias que comenta con laconismo e ironía, aunque siempre con una enorme piedad por los sometidos. El único escape que le queda en su soledad es la fantasía que lo transporta a un tiempo mejor de prosperidad y amor. Y sólo la idea de superar el miedo y de no dejarse llevar sin más al matadero lo ayudará en los peores momentos. Quien tiene miedo otorga poder al amedrentador; además, “por miedo los hombres son capaces de hacer cualquier cosa que se les ordene: hasta conducir a sus hermanos a la muerte”, reflexiona. Él luchará por mantener el terreno.
La novela es extraordinaria, un testimonio de resistencia extrema en medio del sufrimiento; pero ¡qué paradoja!, cuando vio la luz en 1949 no gustó a los comunistas que subieron al poder en Checoslovaquia. La nueva autoridad tachó a Jirí Weil de “derrotista” y “existencialista”. Pensaba demasiado, algo que molesta a quien quiere ejercer un poder férreo. Aunque también es verdad que Weil había denunciado ya los crímenes de Stalin en otra de sus novelas publicada en 1937: Moscú / Frontera. Su vida tampoco fue fácil después de los nazis.


Vida con estrella. Jirí Weil. Traducción de Patricia Gonzalo Impedimenta, 2017 304 páginas. 22,50 euros.

No hay comentarios: