lunes, 17 de julio de 2017

LOS "IROS" DE JULIO || Un imperativo surgido de los novelistas | Cultura | EL PAÍS

Un imperativo surgido de los novelistas | Cultura | EL PAÍS

Un imperativo surgido de los novelistas

El director de la RAE, Darío Villanueva, y los académicos Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas y Luis Goytisolo declaran su apoyo a aceptar 'iros'


El director de la Real Academia Española Darío Villanueva posa en Santander en la UIMP.



El director de la Real Academia Española Darío Villanueva posa en Santander en la UIMP. EFE



MÁS INFORMACIÓN





El director de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva, aseguró que han sido los novelistas quienes han empujado a aceptar el 'iros' como imperativo del verbo ir. "Fue un asunto que en la Academia se trató desde hace ya años en el que han tenido mucho protagonismo los escritores, sobre todo los novelistas. Se ha impuesto en el habla y la Academia lo ha acabado reconociendo", dijo tras participar en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los novelistas académicos se quejaban del problema de escribir bien esa conjugación verbal. "A la hora de escribir los diálogos de sus novelas, sentían un fuerte rechazo hacia esa forma, 'idos', que resultaba un tanto extraño e incluso violenta". Pero después apostilló: "Este cambio no tiene más trascendencia que ese caso concreto. No significa que se cambie el paradigma de los verbos".
El escritor y académico Luis Mateo Díez ha manifestado que está de acuerdo con la decisión de la Real Academia Española (RAE) de incluir el uso de 'iros' como imperativo del verbo ir, que según adelantó por Twitter el también académico Arturo Pérez-Reverte previsiblemente se incluirá en el Diccionario en otoño. "La lengua es de la calle y lo que no hay que hacer es maltratarla", dijo a Europa Press el escritor, quien "siempre" se ha mostrado de acuerdo con abrir las puertas "a la lengua más común". "Yo creo que 'iros' lo dicen casi todos", ha señalado Díez en este sentido, al tiempo que ha asegurado que aceptar esta forma "era algo que venía de atrás" y que hay un uso "tan relevante" de "iros" que los escritores estaban a favor de su aprobación.
La escritora y académica Soledad Puértolas coincide con este diagnóstico y cree que esta petición "tiene mucha lógica" y que la propuesta de aceptar el uso del verlo es "acertada". "¿Es el lenguaje algo que estamos haciendo o una fórmula que hay que aprender?", pregunta la autora, quien considera que se trata de algo que "se hace cada día". "No entiendo cómo el lenguaje no puede estar haciéndose, no entendería nunca las imposiciones porque sí", ha afirmado la escritora, quien matiza que "otra cosa es que haya normas". Además, ha señalado que "una cosa es la simplificación y otra la naturalidad", algo que "siempre se ha buscado" y que es "prioritario" a la hora de sentirse "cómodo" con el lenguaje.
El escritor y miembro de la RAE Luis Goytisolo ha indicado que la Academia siempre ha tenido dos vertientes. Por un lado, el vocabulario culto y correcto, y por otro las palabras populares y que evolucionan. "En un caso se alude al carácter popular y en otro se remite a los orígenes", ha señalado. En este sentido, ha afirmado ser "partidario" de la inclusión de 'iros' porque el Diccionario de la RAE está hecho "en buena parte con palabras de uso popular". No obstante, ha matizado que para incluir palabras de uso popular la Academia espera hasta ver si "realmente arraigan" o si se trata de "modas pasajeras".

No hay comentarios: