martes, 4 de julio de 2017

Libros: La biblioteca de Bill Gates | Planeta Futuro | EL PAÍS

VIDEO ►

Libros: La biblioteca de Bill Gates | Planeta Futuro | EL PAÍS

La biblioteca de Bill Gates

Con el verano y las vacaciones habrá más tiempo para leer. He aquí cinco recomendaciones centradas en desarrollo y pobreza del mecenas y filántropo cofundador de Microsoft

La biblioteca de Bill Gates

MÁS INFORMACIÓN



¿Qué lee uno de los hombres más ricos y también más ocupados del mundo? A juzgar por las publicaciones de su blog, Gates Notes, el filántropo Bill Gates tiene tiempo para la lectura. El cofundador de Microsoft, que es donante de millones de dólares a causas como acabar con la pobreza o con las enfermedades en el mundo a traves de la Fundación Bill & Melinda Gates, patrocinadora de Planeta Futuro, presenta de cuando en cuando listas de sus libros favoritos, muchos de ellos centrados en el desarrollo. "Aprendí algunas cosas que arrojan nueva luz sobre cómo nuestras experiencias nos moldean y sobre hacia dónde podría dirigirse el ser humano", dice Gates de su selección estival."Algunos me ayudaron a entender mejor lo que es crecer lejos de la manera habitual: como un niño de raza mixta en el apartheid de Sudáfrica, como un joven tratando de escapar de su vida empobrecida en la Appalachia rural, o como el hijo de un agricultor de cacahuetes en Georgia".
He aquí su lista comentada:
La biblioteca de Bill Gates

Born a crime (Ed. John Murray)

Trevor Noah

"Como admirador de The Daily Show [informativo satírico muy popular en Estados Unidos], me encantó leer esta memoria acerca de cómo su anfitrión perfeccionó su enfoque de fuera de la comedia durante toda una vida en la que nunca sintió que encajara. Nacido de una madre negra sudafricana y un padre suizo blanco en el apartheid de Sudáfrica, Noah fue un niño birracial en un país donde las relaciones de raza mixta eran prohibidas. Gran parte de la historia de Noah en Sudáfrica es trágica. Sin embargo, como cualquiera que escucha sus monólogos nocturnos sabe, sus historias conmovedoras a menudo te acaban haciendo reír".
La biblioteca de Bill Gates

Reparar a los vivos (Ed. Anagrama)

Maylis de Kerangal

"Mientras que usted encontrará este libro en la sección de ficción en su librería local, el estudio del duelo que de Kerangal ha hecho aquí está más cerca de la poesía que cualquier otra cosa. Cuenta la historia de un trasplante de corazón: un joven muere en un accidente y sus padres deciden donar su corazón. Pero esta trama queda en segundo lugar por la fuerza de sus palabras y personajes. El libro utiliza un lenguaje hermoso para conectarte profundamente con personaje que se involucran en la historia durante solo unos minutos. Por ejemplo, de Kerangal dedica unas páginas a la novia del cirujano que hace el trasplante a pesar de que nunca se conoce a ese personaje. Me alegro de que Melinda [Gates, esposa de Bill] me haya recomendado este libro, y lo pasé recientemente a un amigo que, como yo, cree que tiene más que ver con la no ficción".
La biblioteca de Bill Gates

Hillbily, una elegía rural (Ed. Deusto)

J.D. Vance

"El mundo desfavorecido de la Appalachia blanca y pobre descrito en este libro terrible y desgarrador. Vance fue criado en gran parte por unos abuelos amorosos pero volátiles que intervinieron después de que su padre lo abandonara y su madre mostrara poco interés en la crianza de su hijo. Contra todas las probabilidades, él sobrevivió a una infancia caótica y pobre y aterrizó en la Facultad de Derecho de Yale. Mientras que el libro ofrece ideas sobre algunos de los complejos problemas culturales y familiares que existen detrás de la pobreza, la verdadera magia radica en la historia misma y en la valentía de Vance al contarla".
La biblioteca de Bill Gates

Homo Deus, breve historia del mañana (Ed. Debate)

Yuval Nova Harari

"Recomendé el libro anterior de Harari, Sapiens, en la lista de lecturas del verano pasado, y esta provocativa continuación es igual de desafiante, legible y estimulante. Homo Deussostiene que los principios que han organizado la sociedad experimentarán un gran cambio en el siglo XXI con importantes consecuencias para la vida tal y como la conocemos hoy. Hasta ahora, las cosas que han moldeado la sociedad —lo que nos mide a nosotros mismos— han sido reglas religiosas sobre cómo vivir una vida buena, o metas más terrenales como deshacerse de la enfermedad, el hambre y la guerra. ¿Cómo sería el mundo si conseguimos esas cosas? No estoy de acuerdo con todo lo que Harari dice, pero él ha aportado una mirada inteligente a lo que la humanidad podría tener por delante".
La biblioteca de Bill Gates

A Full Life: reflections at ninety(Simon & Schuster)

Jimmy Carter

"A pesar de que el expresidente ya ha escrito más de dos docenas de libros, ha logrado salvar algunas grandes anécdotas para este rápido y condensado viaje por su fascinante vida. Me encantaba leer sobre el ascenso improbable de Carter a la oficina más alta del mundo. El libro te ayudará a entender cómo crecer en el campo de Georgia en una casa sin agua corriente, electricidad o aislamiento perfiló —para mejor y peor su época en la Casa Blanca. Aunque la mayoría de las historias vienen de décadas anteriores, A Full Live se ha publicado muy oportunamente en un momento en que la confianza del público en las figuras políticas nacionales y en las instituciones es baja".

No hay comentarios: