sábado, 22 de julio de 2017

LA PROFUNDIDAD DEL AGUJERO || Edmundo Paz-Soldán: “Ser escritor está sobrevalorado” | Babelia | EL PAÍS

Edmundo Paz-Soldán: “Ser escritor está sobrevalorado” | Babelia | EL PAÍS

EN POCAS PALABRAS

Edmundo Paz-Soldán: “Ser escritor está sobrevalorado”

El escritor boliviano crea un micromundo imaginario en 'Los días de la peste'



Edmundo Paz-Soldán

Edmundo Paz-Soldán 



En su nueva novela, Los días de la peste(Malpaso), Edmundo Paz-Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967), profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell, construye un microcosmos narrativo coral entre los muros de una prisión.
¿Qué libro le hizo querer ser escritor? Leí Ficciones a los 14 años y pensé: si la literatura es así, yo también quiero jugar.
¿Y cuál ha sido el último que le ha gustado? Nefando, de Mónica Ojeda, por su forma de cruzar dos espectros del presente -el abuso sexual y ladeep web-, y El día de la lechuza, de Leonardo Sciascia, una gran novela política.
¿Qué libro no pudo terminar? La muerte de mi hermano Abel, de Gregor von Rezzori.
¿Qué libro ajeno le habría gustado escribir? Son tantos, pero ahora mismo pienso en La marcha Radetzky, de Joseph Roth.
Si tuviese que usar una canción como autorretrato, ¿cuál sería? Más que canciones, podría usar haikus. Este de Shiki, por ejemplo:
Un día entero,
cava que te cava
el mismo agujero
De no ser escritor le habría gustado ser... Futbolista, aunque a esta edad ya estaría jubilado y viviendo de recuerdos..
¿Cuál es el libro que mejor retrata la vida en Bolivia? Para principios del siglo XX, La candidatura de Rojas, de Armando Chirveches, una sátira de la política criolla. Aunque no se trata de cuentos realistas, algunas ansiedades del presente están en Para comerte mejor, de Giovanna Rivero.
¿Y la vida de un latinoamericano en Estados Unidos? El mundo latino de La maravillosa vida breve de Oscar Wao, de Junot Diaz.
Los microcosmos imaginarios -SaintRei, la Casona- ­son habituales en su obra. De los territorios imaginarios ajenos, ¿cuál es su favorito? El que creó Faulkner: Yoknapatawpha.
La peste de nuestros días es... El Agente Naranja, el gran jefe del imperio.
¿Qué encargo no aceptaría jamás? Escribirle los discursos a un político.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? Ser escritor.
¿A quién le daría el próximo premio Cervantes? ¿Puede ser uno póstumo? Se lo daría a Jaime Sáenz, uno de los más grandes poetas latinoamericanos del siglo XX, y, por esas cosas de las "literaturas menores", todavía poco conocido fuera de Bolivia.

No hay comentarios: