domingo, 2 de julio de 2017

DOCE ESLABONES || Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, personas caminando, cielo y exterior

Los doce eslabones inter dependientes.

Algunos comentarios acerca de los doce eslabones inter dependientes. La ignorancia causa formaciones mentales que ignoran el pasado y el futuro, lo externo y lo interno, el karma y sus resultados, la esencia del Buda, las enseñanzas del Dharma, y las asambleas de la Sangha. 

La ignorancia es lo que nos impide comprender la naturaleza de todos los fenómenos 
y lo que causa pensamientos difusos y estos pensamientos difusos contribuyen a intensificar las formaciones mentales. Existen tres tipos diferentes de formaciones mentales: formación del cuerpo, de la palabra, y de la mente, y estos tres son responsables por la creación de todo karma. Las formaciones mentales crean la consciencia y dan origen al karma.

Existen seis clases de consciencia: consciencia de los ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo, y mente. De la continuidad de la consciencia surge la forma del cuerpo y su mismo nombre. Cuando la madre concibe al niño en su vientre surgen cinco skandas, la primera es la forma y las otras cuatro son el sentimiento, la formación, la percepción, y la consciencia.

La forma se refiere a los cuatro elementos—agua, tierra, aire y fuego—y a todo lo creado por estos elementos. A la forma y a la formación se les da, conjuntamente, el nombre de formación. La interdepencia del nombre y la forma dan origen al campo expandido.

Existen seis campos expandidos: el campo expandido de los ojos, oídos, nariz, lengua, cuerpo, y consciencia. De estos seis campos expandidos surge el contacto, del cual también hay seis tipos: contacto con objetos a través de los ojos, los oídos, la nariz, la lengua, el cuerpo, y la cons ciencia.

Los ojos hacen contacto con formas, los oídos con sonidos, la nariz con olores, la lengua con sabores, el cuerpo con sensaciones, y la consciencia analiza los fenómenos. De la interdependencia del tacto surgen sensaciones.

Existen tres tipos de sensaciones: gozo/placer, dolor/sufrimiento, y estados neutrales. De las sensaciones surgen apegos al mundo del deseo, al mundo de la forma, y al mundo de la no-forma. Del apego surge el constante deseo de adquirir lo que nos gusta y de no perderlo, lo que origina el aferramiento.

Es muy difícil purificar el apego y la ignorancia; la rabia y el rencor pueden causar más daño, pero sin embargo son más fáciles de eliminar. Hay varios tipos de codicia: la codicia del deseo, codicia de ideas (expuesta a veces por varias filosofías y reli giones), codicia de ética moral, y codicia del ego. De la codicia surge la existencia o el devenir: la existencia del deseo, de la forma, y de la no-forma (existencia se refiere a las causas del karma).

A cada momento cometemos un sinfín de acciones físicas, verbales, y mentales, lo que significa que en un solo momento podemos crear una enorme cantidad de karma para la próxima encarnación.

El nacimiento anuncia nuestra llegada al mundo y de inmediato comenzamos a envejecer. Con cada minuto del reloj envejecemos más y con el paso del tiempo perdemos la agilidad, se nos blanquea el cabello, nos llenamos de arrugas, y se nos encoje el cuerpo.

Con la vejez llega la muerte, la descomposición, y la transición a una etapa diferente—el fin de la vitalidad, el calor, y las señales de vida. (La vejez y la muerte cuentan como un solo aspecto de la originación interdependiente interno.) El nacer, envejecer, y morir son experiencias desagradables, pero ninguna constituye un evento independiente. Si llegamos a comprender ésto podremos eliminar la codicia y la ignorancia. Si logramos rechazar la ilusión de que cada uno de estos fenómenos funciona independientemente, lograremos también evitar la creación de formaciones mentales.

Sin estas formaciones no hay continuidad de la consciencia o del nacimiento, y sin nacimiento no hay vejez ni muerte. Estas originaciones interdependientes se aplican por igual al samsara y al nirvana. La originación interdependiente del samsara surge de la ignorancia y produce el nacimiento y la muerte. La del nirvana produce el resultado opuesto: al disipar la ignorancia la interdependencia del samsara se invierte, las formaciones mentales no surgen, se llega al nirvana y se deja de sufrir.

Si llegáramos a comprender lo que realmente significa el samsara podríamos alcanzar la paz por medio de las virtudes. Luego el cultivo de las cuatro etapas del samadi nos conduciría a las cuatro etapas del mundo de las formas y al estado de la absorción interna. En el transcurso de este proceso descubriríamos las cuatro etapas sin forma: el espacio infinito, la consciencia, la vacuidad, y la ni-consciencia ni no-consciencia.

La concentración meditativa nos ofrece la mejor oportunidad para disminuír los oscurecimientos mentales y con el paso del tiempo eradicarlas por completo. El mejor método para practicar la concentración meditativa (samadi) es la soledad, libre de pensamientos difusos y lejos del mundanal ruido. Alejarse a un lugar solitario para practicar con devoción y buenos métodos, puede producir grandes cualidades y muchos méritos.

Existen tres tipos diferentes de samadi: el éxtasis del momento, el samadi para adquirir cuali dades excelentes, y el samadi que beneficia a todos los seres sintientes. El primero se siente al meditar y junto con el éxtasis produce claridad de pensamiento y felicidad que no se puede sentir viviendo en el samsara. Sin embargo ésto es sólo una pequeña muestra y si logramos continuar obtendremos muchos más beneficios.

Debemos recordar que si no llegamos a comprender la naturaleza altruísta y eterna de toda existencia, continuaremos sufriendo y vagando en medio del samsara. Esta comprensión, o sea la percepción de la sabiduría y la compasión infinita, es lo que produce el éxtasis con el samadi. Con estas grandes cualidades se puede beneficiar a muchos seres sintientes y al comprender la mente de otros, se puede impartir las enseñanzas sin ninguna dificultad.


Thuk Je Che Tibet


La imagen puede contener: 1 persona

No hay comentarios: