martes, 4 de julio de 2017

DE REPRESORES Y REPRIMIDOS || “La represión en Egipto es mucho peor que en la época de Mubarak” | Cultura | EL PAÍS

“La represión en Egipto es mucho peor que en la época de Mubarak” | Cultura | EL PAÍS

“La represión en Egipto es mucho peor que en la época de Mubarak”

La investigadora española Rocío Vázquez Martí presenta un ensayo que repasa la historia de los Hermanos Musulmanes



Rocío Vázquez Martí, autora del ensayo 'Hermanos Musulmanes en Egipto. Una historia política'.

Rocío Vázquez Martí, autora del ensayo 'Hermanos Musulmanes en Egipto. Una historia política'. 



"¿Qué son los Hermanos Musulmanes? ¿Un grupo de acción política? ¿De acción social? ¿De proselitismo religioso?". Responder a estas preguntas es lo que ha intentado la investigadora española Rocío Vázquez Martí en su ensayo Hermanos Musulmanes en Egipto. Una historia política. Así lo ha explicado en la presentación de la obra en la librería Lé, de Madrid, en la que también participaron el responsable de la editorial Almuzara y ministro de Trabajo con el PP entre 1999 y 2000, Manuel Pimentel; y la arabista Gema Martín Muñoz, profesora en la Universidad Autónoma y exdirectora de Casa Árabe.
El libro, publicado por Almuzara, repasa la historia de este movimiento islamistacomenzando por sus raíces en el reformismo político islámico del siglo XIX y su fundación por Hasan al Bana hace casi cien años. El ensayo concluye con el papel de la Hermandad en la caída en 2011 del dictador egipcio Hosni Mubarak, en el marco de la Primavera Árabe; su llegada a la Presidencia tras su victoria electoral y el posterior golpe de Estado del general Abdel Fatah Al Sisi, que la desalojó del poder en 2013. Desde ese momento, “los Hermanos Musulmanes están básicamente en el exilio o en la cárcel”, recordó Vázquez Martí.
“La represión llega a unos niveles mucho peores que en la época de Mubarak”, indicó la autora al subrayar que la Hermandad no tiene “mucho margen de maniobra” para recurrir a la violencia, en respuesta a la política de mano dura de Al Sisi, algo que además “sería un grave error”.
“Al añadir al título ‘una historia política’, queríamos dejar claro que, pese a no haber tenido un partido político legal hasta la Primavera Árabe, los Hermanos Musulmanes se han comportado como un actor político muy influyente y así han sido percibidos por los distintos regímenes bajo los que se han desarrollado”, agregó la autora, que actualmente ejerce como traductora de árabe en campos de refugiados en Grecia con la ONG Médicos sin Fronteras. La arabista residió en El Cairo, tiene el máster Culturas árabe y hebrea: pasado y presente, de la Universidad de Granada, y está especializada en traducción del árabe al español por la Escuela de Traductores de Toledo.
Martín Muñoz subrayó la “demonización” a la que se ve sometida la Hermandad, un movimiento “con sus luces y sus sombras” y sin cuya participación “la construcción del Egipto contemporáneo no habría sido la misma”. “Hay una propaganda que busca hacer una amalgama entre el ISIS y los Hermanos Musulmanes. Absoluta y categóricamente, no son lo mismo”, aseguró.


“El golpe de Estado de 2013 ha llevado a Egipto a sus peores momentos. El actual régimen reúne lo peor del sadatismo, del nasserismo y del mubarakismo. Estamos ante una situación realmente trágica. Egipto se encuentra en una caverna despótica”, señaló.




Reseña | Para entender Oriente Próximo



La brutal represión en Egipto debilita a los Hermanos Musulmanes

No hay comentarios: