domingo, 23 de julio de 2017

Amor de verano | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Amor de verano | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Amor de verano

Música para sobrellevar con paciencia el tedio estival

Un fotograma del videoclip 'Catch you', de Flavour:

Un fotograma del videoclip 'Catch you', de Flavour:





No sabemos por qué pero parece que desde Uganda a Nigeria todos los artistas están enamorados o, al menos, eso se desprende de sus últimos temas. Así que hoy os traemos mucho amor en esta entrada. Menos mal que las chicas están más reivindicativas y ponen el contrapunto a tanta melaza. Siempre es bueno mostrar un poco de todo. Para ello, nos movemos por Cabo Verde, Uganda, Tanzania, Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún y Nigeria.
Comenzamos nuestro recorrido musical de la mano de una artista que nos gusta mucho. É Zonban es el último sencillo de Elida Almeida y cuenta con la colaboración del también caboverdiano Djodje. Viene acompañado de un vídeo muy conseguido que ha sido grabado en Costa de Marfil. El sencillo cuenta el desahogo de un hombre de campo acosado por los jóvenes de la ciudad que le roban la cosecha mientras las familias descansan. De ahí, que la artista haya declarado en las redes sociales que el tema quiere ser una llamada de atención al buen comportamiento y a la generosidad.
Parece que Eddy Kenzo tiene un año muy productivo ya que tras sus recientes éxitos (Shauri YakoJubiation y Nze Mutuufu), acaba de presentar el vídeo de Tereela. El audio de este sencillo llevaba un mes circulando, pero parece que sus miles de seguidores en todo el continente no tenían bastante con ello y querían más. Detrás de este trabajo está el director Sasha Vybz de Savy Films, quizás el hombre más potente de la industria visual de Uganda.
Tereela pude traducirse como decídete o establécete (como cuando uno dice a ver si me establezco, o me calmo, y formo una familia); el contexto da pie a las dos interpretaciones porque Kenzo pide a la chica a la que ama que se tome en serio su amor.
Dice Diamond Platnumz que está preparado para destruir a todos sus enemigos y demostrar que es uno de los artistas que más triunfa en toda África. No podemos corroborar sus palabras pero sí que está en un gran momento artístico a pesar de los rumores de ruptura con su pareja. El año lo comenzó con varias colaboraciones internacionales, pero en el último mes ha subido el listón y ha publicado tres sencillos. Eneka es el último de ellos.
En varias redes sociales se ha comentado que el tema fue grabado en diciembre de 2016, pero que el tanzano no ha querido lanzarlo hasta no tener preparado el vídeo que lo acompaña. Para rodarlo Platnumz ha vuelto a Sudáfrica, como ya se está convirtiendo en hábito en él. Esta vez ha elegido como director a Sesan, que ha dirigido vídeos para grandes artistas del continente desde Nigeria a Sudáfrica. En el visual podemos ver a un Diamond muy romántico expresando su amor a la mujer que ama, que no es otra que Eneka.
La sudafricana Toya Delazy está de vuelta con un nuevo tema muy reivindicativo, en el que denuncia lo difícil que resulta vivir en su país por la subida de precios, los bajos salarios y la falta de reacción de la ciudadanía. A diferencia de lo que hacen muchos artistas africanos que se desplazan hasta Sudáfrica a grabar sus vídeos, ella ha viajado hasta Londres para rodar el suyo y lo ha hecho en un club de moda del barrio de Shoreditch. El tema se titula Diamonds in the rough.
Uno de los principales músicos de Costa de Marfil, Dj Arafat, acaba de presentar el vídeo de su nuevo sencillo, Kpadoompo; otro tema de Coupé-Decalé. Es un ritmo que a nosotros no termina de gustarnos, pero no podemos negar que triunfa en las fiestas y, por eso mismo, no podemos negarnos a mostrarlo de vez en cuando.
Stanley Enow confiesa su gran admiración por las mujeres fuertes e independientes de todo el mundo en su nuevo tema, Adore you. En él cuenta con la colaboración del nigeriano Mr. Eazi. Los dos se encuentran en este sencillo producido, como no podía ser de otra manera, por la discográfica del camerunés: Motherland Empire.
Terminamos en Nigeria con lo último de FlavourCatch you. Es el tercer sencillo de su álbum Ijele y para dirigir el vídeo él también ha echado mano de Sesan, pero no ha variado su estilo de aparecer sin camisa para mostrar todos sus músculos y tatuajes.

No hay comentarios: