sábado, 17 de junio de 2017

SOMBRAS DE PENTAGRAMA || ‘New York City 1955-1958’, de Oscar Pettiford: Un Pettiford nunca escuchado | Babelia | EL PAÍS

‘New York City 1955-1958’, de Oscar Pettiford: Un Pettiford nunca escuchado | Babelia | EL PAÍS

Un Pettiford nunca escuchado

Un disco de actuaciones en clubes recupera arreglos del músico y formaciones con solistas como Johnny Coles, Donald Byrd, J.R. Monterose o Hank Jones

Oscar Pettiford.

Oscar Pettiford.  GETTY



La historia del jazz, como la de casi cualquier música durante los dos primeros tercios del siglo XX, se escribe a partir de las grabaciones. Fuera de la discografía de un músico, es difícil adjudicar la importancia correspondiente a cada uno de sus proyectos o giros artísticos; si el grupo al que más tiempo y esfuerzo dedicó un jazzista durante los años cincuenta no fue registrado adecuadamente, puede llegar a ser como si no hubiera existido nunca. Por eso resultan tan importantes las emisiones radiofónicas, como fuente de grabaciones inéditas. Los músicos de jazz grababan discos cuando podían, dependiendo de contratos, sellos y estudios. Pero tocar, tocaban constantemente, y en unos y otros clubes a lo largo y ancho de EE UU las actuaciones se convertían en programas de radio que emitían en directo.
Como si se tratase de una forma arcaica de live streaming, este tipo de grabaciones nos acerca a la expresión más inadulterada del jazz de la época, con el riesgo del directo y la calidez de un club de jazz legendario como Birdland, en el que se registraron la mayoría de estas tomas.
Un Pettiford nunca escuchado
El protagonista, Oscar Pettiford, era un músico culto e innovador que hizo avanzar el papel del contrabajo y el chelo en el jazz de forma asombrosa, especialmente en el aspecto solista. Pero también fue un importante compositor y líder, desde su colaboración con Dizzy Gillespie en los albores del bebop hasta la majestuosidad de los grupos recogidos en este disco, poco más de una década después. Principalmente en las piezas con noneto y orquesta, Pettiford se apoya en excepcionales arreglos de Benny Golson, Gigi Gryce, Lucky Thompsony él mismo para dar un enfoque original a sus formaciones, que incluyen instrumentos como el arpa, la trompa o el chelo, en busca de texturas novedosas y refinadas.
Rellenando huecos entre sus álbumes clásicos de la época, estas grabaciones rescatan arreglos y formaciones con solistas como Johnny Coles, Donald Byrd, J.R. Monterose o Hank Jones, entre muchos otros, y ofrecen una perspectiva inigualable de las avanzadas ideas de Pettiford, afianzando aún más su trascendencia en la historia del jazz.
Oscar Pettiford. ‘New York City 1955-1958’. Uptown Records.

No hay comentarios: