martes, 20 de junio de 2017

LA OTRA CHINA, Guizhou (贵州, Guìzhōu) || Guizhou: la Suiza de Oriente - ConfucioMag

Guizhou: la Suiza de Oriente - ConfucioMag

Revista Instituto Confucio – ConfucioMag




Guizhou: la Suiza de Oriente

Guizhou (贵州Guìzhōues una provincia situada al sur de China, entre escarpadas montañas calizas y pintorescos paisajes, conocida en Occidente como “la Suiza oriental”. Su encanto reside en la gran cantidad de recursos turísticos paisajísticos y su diversidad cultural. En esta zona de ondulantes colinas y escarpadas montañas conviven más de 50 etnias.


Lago Hongfeng - GuizhouLago Hongfeng




Reportaje deClara Serer Martínez克莱拉





Al sur de China, entre escarpadas montañas calizas y pintorescos paisajes, se encuentra la provincia de Guizhou (贵州Guìzhōu), también conocida en Occidente como “la Suiza oriental”. Situada entre la provincia de Sichuan al noroeste, la municipalidad de Chongqing al norte, la provincia de Hunan al este, la de Yunnan al oeste y la Región Autónoma Zhuang de Guangxi al sur; Guizhou se encuentra sobre la meseta de Yunnan-Guizhou (云贵高原).
Su encanto reside en la gran cantidad de recursos turísticos paisajísticos y su diversidad cultural. En esta zona de ondulantes colinas y escarpadas montañas conviven más de 50 etnias, entre las cuales destacan los miao, tujia, yao, buyi, yi, etc.

Guìyáng - GuizhouGuìyáng

En Guizhou, ubicada por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, un aforismo sentencia que “no pasan más de tres días sin que llueva y no se encuentra más de un metro cuadrado de terreno plano”. Debido a su orografía de estrechas montañas, caudalosos y rápidos ríos, bosques y hermosas cascadas; esta zona es conocida por disfrutar de un clima cálido muy húmedo y por su gran atractivo turístico reconocido nacional e internacionalmente.
Cerca de la ciudad-prefectura de Anshun (安顺), y a 128 kilómetros de la capital de Guizhou, Guiyang (贵阳) destaca el escenario natural de la cascada Huangguoshu (黄果树瀑布), una de las más espectaculares y grandes del mundo, con una altura de casi 78 metros y una longitud de 101 metros.
Guizhou
Guizhou cuenta con casi 35 millones de habitantes. En esta provincia destacan varios sectores industriales, entre ellos:  el de maquinaria, metalurgia, petroquímica o aeronáutica. Este magnífico lugar oculta una gran multitud de minerales que constituyen una de las grandes reservas de toda China. Además de los importantes depósitos de mercurio y fósforo, destacan también los de aluminio, magnesio o barita –baritina–, entre otros. Gracias a su rica vegetación, Guizhou es famosa por la producción de aceite y hongos, así como por la elaboración del licor chino Maotai (茅台酒) en la ciudad de Renhuai (仁怀). Este tipo de licor destilado o baijiu (白酒) es conocido mundialmente, llegando incluso a ser comparado con licores como el whisky escocés o el vodka ruso.

Guìyáng - GuizhouGuìyáng

Su capital, Guiyang (贵阳Guìyáng), está situada en el corazón de la provincia y tiene una población superior a los 4 millones de habitantes, bañada por las aguas del río Nanming (南明河). Establecida durante la dinastía Song (, 960-1279 d.C.), esta ciudad acoge bulliciosos mercados y una amplia oferta gastronómica. Con un área de más de 8.000 km2, es conocida por sus hermosos y frondosos bosques, así como por la gran cantidad de zonas verdes que alcanzan las 520 hectáreas de terreno arbolado y miles de especies de plantas.
Guìyáng - Guizhou
Guìyáng - Guizhou
Guìyáng - Guizhou

Cascada Huangguoshu - GuizhouCascada Huangguoshu

Una provincia revolucionaria

La historia de Guizhou se remonta miles de años atrás, puesto que los primeros restos arqueológicos hallados en estas tierras pertenecen a la dinastía Shang (, alrededor de los siglos 17 a.C. al 11 a.C.). Los primeros indicios de vida de los diversos grupos étnicos se remontan a la dinastía Zhou del Oeste (西周, 1046-771 a.C.), cuando la actual Guizhou era comúnmente llamada Zangke (牂牁).
Por aquel entonces, el actual territorio de la provincia no formaba parte del imperio chino y estaba dividido en las prefecturas de Ba, Shu, Xiang y Qianzhong.  No fue hasta la dinastía Han (, 202 a.C.-220 d.C.) cuando Guizhou pasó a estar bajo el control del imperio chino.

Lago Hongfeng - GuizhouLago Hongfeng

Uno de los momentos más significativos en la historia de esta provincia tuvo lugar durante la dinastía Song, cuando Guizhou disfrutó de un notable crecimiento no solo económico, comercial, agrícola y urbano, sino también cultural, por la influencia del pensamiento de Confucio.
No fue hasta la dinastía Ming ( , 1368-1644) cuando Guizhou fue establecidacomo provincia por mandato del emperador Yongle (永乐, literalmente, ‘eterna felicidad’). Durante esta época se registraron diversas luchas y revueltas entre las etnias miao y yao.

Aldea Zhaoxing - GuizhouAldea Zhaoxing

Una provincia repleta de parajes

Aproximadamente, a 32 kilómetros al oeste de la ciudad de Guiyang se encuentra el lago Hongfeng (红枫湖), un gran depósito de agua artificial ubicado en la meseta de Guizhou, construido en 1958. Este lugar goza de un maravilloso escenario paisajístico porque, al llegar el otoño, el color de las hojas de los arces rojos se intensifica y todo el paraje circundante queda embellecido por sus hojas. El área de este lago es de 57.2 km2 y cubre casi 240 km2. Una de las principales atracciones del lugar son las pequeñas aldeas de las etnias miao, buyi y dong.

Guìyáng - GuizhouGuìyáng

Otro de los escenarios paisajísticos  más grandes de toda China, ubicados en la misma ciudad, se encuentra en Guiyang: el parque Qianling (黔灵公园). Pese a estar a un kilómetro y medio del centro de la capital, esta zona verde cubre una extensión de 426 hectáreas y toma su nombre de la montaña Qianling situada en el corazón del parque. Aquí se pueden visitar antiguos templos, montañas y miles de distintos tipos de árboles y flores. Parada obligada es el templo Hongfu (弘福寺), del siglo XVII, y ubicado en lo alto de la montaña Qianling. A esta reliquia arquitectónica se la considera uno de los templos budistas más famosos en toda la provincia de Guizhou, que fue fundado en el año 1672 por el emperador Kangxi (康熙) de la dinastía Qing (, 1636-1912).

Poblado Langde - GuizhouPoblado Langde

El pabellón de Jiaxiu (甲秀楼) es otra de las más famosas atracciones turísticas de Guiyang. Situado sobre el río Nanming fue construido durante el reinado del emperador de la dinastía Ming, Wanli (万历), y debe su nombre al arquitecto quien creía que la gente de esta ciudad era la más pura y talentosa que había bajo el cielo. Durante las noches, y gracias a su iluminación artificial, se puede contemplar la bella silueta de un templo con casi 20 metros de altura que se ve reflejado en las aguas del río.

Aldea Zhaoxing - GuizhouAldea Zhaoxing
- Guizhou
Aldea Zhaoxing - Guizhou
Aldea Zhaoxing - Guizhou

La aldea Zhaoxing (肇兴) de la etnia dong (侗族), conocida como Shaoxing entre sus vecinos, está situada en el sureste de la provincia, a 72 kilómetros del distrito de Liping (黎平县). Zhaoxing, también llamada Zhaodong, congrega a más de 4.000 lugareños en sus más de 800 hogares. Esta cautivadora villa posee una situación geográfica estratégica entre montañas y está atravesada por un pequeño río. Es uno de los lugares originarios de la minoría dong, donde se representan multitud de festivales y ceremonias a lo largo del año. Uno de los más relevantes es el Nirenjie (泥人节, ‘Festival de las figurillas de barro’), un festival con más de 500 años de historia. Al caminar por las calles de esta bella aldea, construida durante la dinastía Song () en el año 1160, se pueden visitar cinco torres de tambor hechas con madera sin utilizar un solo clavo así como algunos puentes antiguos. Las torres son todo un símbolo de los pueblos dong que suelen utilizarse para la celebración de eventos y que son, sin duda, todo un símbolo en esta pintoresca aldea. Además fueron incluidas en el libro Guinness de los récords del año 2001.

Poblado Langde - GuizhouPoblado Langde

Otra de las aldeas más famosas de esta provincia es el poblado miao de Langde, a 27 kilómetros del distrito de Kaili (凯里). A menudo se dice que Guizhou es la cuna de la etnia miao (苗族), puesto que en esta provincia residen más del 25% del total de personas pertenecientes a dicho grupo étnico. Langde, con sus más de 600 años de historia, goza de un gran atractivo turístico y es famosa por las casas colgantes típicas de los miao, la vestimenta de sus habitantes y su dialecto.

Poblado Langde - GuizhouPoblado Langde

En la zona este de Guizhou, en el distrito de Zhenyuan (镇远县), se encuentra la antigua aldea del mismo nombre. Rodeada de montañas y caudalosos ríos, Zhenyuan es famosa por albergar diversos enclaves históricos y diferentes etnias. Cubre un área total de 3,1 km2 que, además de estar enmarcada en un bello paraje, incluye cuevas, pabellones, templos, palacios… Bañada por las aguas del río Wuyang (舞阳河) que la divide en dos, esta aldea es uno de los lugares estratégicos del este de la provincia, puesto que permite el transporte terrestre y fluvial. Otras perlas del lugar son las gargantas ubicadas a tan solo 15 kilómetros de la aldea (similares a las Tres Gargantas en el río Yangtsé), o el templo de la cueva Qinglong que incluye diversos pabellones, santuarios y templos.

Guizhou - Aldea ZhenyuanAldea Zhenyuan

Sus festivales

De entre sus festivales más significativos destaca el del tercer día del tercer mes lunar (三月三节), un ritual celebrado principalmente por la etnia buyi (布依族) en el distrito de Yunyan (云岩区), en la ciudad de Guiyang. Esta celebración es comúnmente conocida como Festival Shangsi. Actualmente, ese día, el distrito de Yunyan se convierte en una gran gala musical acompañada con instrumentos de viento como el lusheng (芦笙), hecho con cañas de bambú y utilizado por las etnias miao, yao y dong principalmente. Tres días más tarde, durante el sexto día del tercer mes lunar, los buyi se agrupan ante el río Huaxi (花溪河) para cantar canciones y celebrar distintas regatas. Otra de las tradiciones típicas de esta festividad es la lucha de toros que, a diferencia de las corridas que tienen lugar en Iberoamérica, aquí las reses se enfrentan entre sí porque no existe la figura del matador.

Guizhou - Aldea ZhenyuanAldea Zhenyuan

El festival del octavo día del cuarto mes (四月八节) lo celebran principalmente los grupos étnicos miao, tujia y buyi, en honor a los héroes miao llamados Yanu y Yayi, quienes perdieron su vida durante la dinastía Ming. En la ciudad de Guiyang, cada octavo día del cuarto mes lunar la minoría miao se concentra en el centro de la ciudad, donde cantan y bailan al son del lusheng, vestidos con sus lustrosos trajes tradicionales para conmemorar esa fecha. Actualmente, la fiesta ha derivado en un carnaval celebrado por otras etnias, como las zhuang, shui, han, dong o buyi.

Guizhou - Aldea Zhenyuan
Aldea Zhenyuan

Picante y con un toque agrio

La gastronomía de Guizhou, también conocida como ‘cocina Qian’ (黔菜) es una de las ocho más famosas de China. Por su proximidad a Sichuan y Hunan, su gastronomía destaca por la combinación de picantes y agrios sabores, así como por la escasez de sal excepto en algunos platos de verduras en escabeche. Este proceso, llamado yancai (腌菜), consiste en secar las verduras frescas, salarlas y sellarlas para que fermenten antes de ser consumidas.

Shaguofen - Guizhou
Shaguofen

Abunda el empleo de maíz, sorgo, patatas, naranjas, manzanas, plátanos, semillas de colza, soja, cacahuetes, aceites de té, así como el uso de plantas, de distintas variedades como por ejemplo plantas medicinales como condimento. Otra de las características de esta cocina es el empleo del licor local Maotai en sus guisos.

Fideos de arroz con ternera al estilo Huaxi - Guizhou
Fideos de arroz con ternera al estilo Huaxi

Entre sus platos más famosos destaca el pescado crujiente a la pimienta zao (糟辣脆皮鱼), puesto que este tipo de sazonador solo se encuentra en la cocina Qian. Esta elaborada preparación, hecha con harina, huevos, jengibre, pimienta zao y carpas frescas, es popular no solo por su irresistible aroma sino por la textura del pescado.  Al freírlo y añadirlo en la salsa queda tierno por dentro y crujiente por fuera.

Pescado crujiente a la pimienta zao - Guizhou
Pescado crujiente a la pimienta zao

El shaguofen (砂锅粉) es una cazuela –hotpot en inglés– hecha a base de verdura, fideos, carne o marisco muy típica también de la provincia de Guizhou. Este guiso puede cocinarse con caldo agrio (酸汤) o con un caldo claro (清汤) y suele llevar jamón, carne de cerdo picada o desmenuzada y pollo; y condimentarse con pimiento rojo, canela, anís estrellado, jengibre, cebolla, salsa de soja, brotes de soja, mostaza, algas… al gusto de cada uno. Este plato picante con un toque agrio suele consumirse en invierno especialmente cuando bajan las temperaturas.

Yancai - Guizhou
Yancai

Los fideos de arroz con ternera al estilo Huaxi provienen, como su nombre indica, del distrito de Huaxi (花溪区), en la ciudad de Guiyang. Como es distintivo en la gastronomía de Guizhou, este sencillo aunque elaborado plato es picante con un cierto toque agrio. Compuesto por trozos de ternera cortada en forma de dados, cilantro, pimientos rojos picantes, jengibre, repollo en escabeche y fideos de arroz hechos a mano, es una de las delicias culinarias más representativas de la ciudad de Guiyang y de Guizhou en general. Es especialmente característico por su sabor picante que, además, se condimenta con aceite fuerte antes de ser consumido.

Qiaoliangfen - Guizhou
Qiaoliangfen

De entre las especialidades de la ciudad de Anshun destaca el qiaoliangfen (荞凉粉), un delicioso tentempié picante elaborado con fideos de trigo de sarraceno, perejil, cebolla verde, aceite de sésamo, queso de soja, salsa de soja, jengibre y ajo,  entre otras especias. 

Revista Instituto Confucio 32
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 32. Volumen IV. Marzo de 2015.Ver el reportaje original en PDF 

No hay comentarios: