jueves, 29 de junio de 2017

DOS LIBROS || Marta Ferrusola encarga dos libros para ‘limpiar’ la imagen de los Pujol | Cultura | EL PAÍS

Marta Ferrusola encarga dos libros para ‘limpiar’ la imagen de los Pujol | Cultura | EL PAÍS

Marta Ferrusola encarga dos libros para ‘limpiar’ la imagen de los Pujol

El dueño de Malpaso, un empresario mexicano amigo de Jordi Pujol hijo, publicará una biografía del abuelo Florenci

Marta Ferrusola, cuando compareció en febrero de 2015 ante la comisión anticorrupción del Parlamento catalán.

Marta Ferrusola, cuando compareció en febrero de 2015 ante la comisión anticorrupción del Parlamento catalán. 



Marta Ferrusola está dispuesta a hacer lo que sea necesario para limpiar su nombre y el de los suyos. La matriarca de los Pujol ha encargado a la editorial mexicana Jus dos libros que pretenden lavar la imagen de la familia, investigada por la Audiencia Nacional por fraude fiscal y blanqueo de capitales. Uno de los libros será una biografía de Florenci Pujol, el padre del expresidente de la Generalitat, fallecido en 1980 a cuya herencia atribuye el clan el dinero de las cuentas en Andorra. El segundo libro, más inconcreto, versará sobre la historia de personajes que, como Florenci, se dedicaron al cambio de divisas en Cataluña, han confirmado a EL PAÍS distintas fuentes.
Para miles de personas, el expresident Pujol cayó del pedestal el día que confesó, mediante un comunicado, que su familia había ocultado a Hacienda una fortuna en Andorra durante más de tres décadas. Desde ese 25 de julio de 2014, los Pujol han buscado formas de rehabilitar la figura del exmandatario nacionalista y de recuperar parte de su prestigio perdido. Pero el devenir del proceso judicial —la imputación de todos los miembros de la familia; los registros policiales en casa de los padres; el encarcelamiento del hijo mayor— ha jugado en contra de ese propósito.
Una de las obsesiones de Pujol tras la confesión es saber cómo pasará a los libros de Historia. Si pesará más el asunto del fraude fiscal (aún no aclarado) o su obra de Gobierno durante los 23 años que estuvo al frente de la Generalitat. Tras un primer intento (fallido) por buscar a un autor para escribir una biografía laudatoria del expresident, su mujer tomó las riendas. Hace unos meses, Ferrusola firmó un contrato con el sello Jus, propiedad del empresario mexicano Bernardo Domínguez, el mismo que lleva las riendas de la editorial Malpaso.
La elección no es gratuita. Domínguez, multimillonario y dueño del conglomerado Desarrollo Servicios de Construcción (DSC) es amigo personal y socio de Jordi Pujol Ferrusola. Ambos se conocieron en 2004 en México, adonde el primogénito se encontraba haciendo negocios como comisionista. Domínguez financió algunas de sus inversiones. Se reencontraron en Barcelona en 2013, el mismo año en que Domínguez fundó Malpaso. La Audiencia Nacional ya había abierto para entonces una investigación contra Júnior por blanqueo tras las revelaciones de su exnovia Victoria Álvarez sobre los viajes a Andorra para buscar efectivo.
Pujol, Ferrusola y sus siete hijos acabaron investigados por fraude fiscal y blanqueo. Los investigadores sospechan que su fortuna andorrana procede de la corrupción política. Pero ellos insisten —sin aportar pruebas— en que el origen de todo es una deixa o legado que el avi Florenci Pujol legó a su nuera y a sus nietos para proteger el futuro de la familia ante los vaivenes políticos.

‘El Pujolet de la Borsa’

La biografía encargada a Jus sobre Florenci Pujol Brugat (1906-1980) pretende poner en valor su figura y, de paso, reforzar la tesis familiar sobre el legado oculto. Ferrusola está preparando datos para que la obra sea escrita a su gusto. Apodado El Pujolet de la Borsa, el abuelo fue uno de los fundadores de Banca Catalana. Junto a su socio David Tennembaum, operó una oficina de cambio de divisas que fue uno de sus negocios más lucrativos. Esa actividad entronca con el segundo de los encargos de Marta Ferrusola, de carácter más histórico.
Fuentes consultadas por este diario aseguran que, al encargar los libros, es la familia Pujol-Ferrusola la que debe pagar a la editorial para que se haga cargo de las gestiones: buscar autor (historiador, intelectual o periodista), editar el libro y distribuirlo. Las mismas fuentes admiten que la buena sintonía de Domínguez con Júnior ha posibilitado el acuerdo, pero matizan que Malpaso no hace esta clase de “servicio editorial”. De ahí que se haya encomendado a Jus, un veterano sello mexicano nacido en los años cuarenta y comprado en 2004 por el empresario mexicano. El año pasado, Domínguez lo trasladó a Barcelona. La idea es que los dos libros se publiquen tanto en catalán como en castellano.

EN BUSCA DE UN HAGIÓGRAFO PARA EL ‘PRESIDENT’ PUJOL

Jordi Pujol Soley no ha dejado de escribir desde que, en 2014, confesó a Hacienda su fortuna oculta. Con uno de sus siete hijos creó la Asociación Serviol, web en la que publica sus escritos. El expresidente catalán espera que alguien recoja ese material. Él y su entorno intentaron que algún intelectual afín redactara una biografía hagiográfica. Contactaron con un periodista y autor catalán, pero el proyecto no cuajó. Sí lo hizo en 2006, cuando convenció a Manuel Cuyàs, periodista del diario El Punt, para que le escribiera sus memorias. “Haré de amanuense, sólo daré forma y proporción a lo que me diga él, por eso estarán en primera persona”, dijo Cuyàs. Y así fue en tres volúmenes y 1.100 páginas.

No hay comentarios: