sábado, 10 de junio de 2017

CLÁSICA Y MODERNA || Natu Poblet, símbolo de la librería Clásica y Moderna | Cultura | EL PAÍS

Natu Poblet, símbolo de la librería Clásica y Moderna | Cultura | EL PAÍS



OBITUARIO

Natu Poblet, símbolo de la librería Clásica y Moderna

Fue artífice de uno de los espacios culturales emblemáticos de Buenos Aires

FERNANDO ESTEVES


La tradición literaria, editorial y librera de Buenos Aires es tan vasta y diversa que no es sencillo destacar en la ciudad con más librerías de América Latina. Sin embargo, desde principios del siglo pasado existe en la porteñísima avenida Callao un proyecto cultural que sobresale de los demás; de hecho, pocas ciudades de Iberoamérica tienen un espacio equivalente a Clásica y Moderna.
La principal artífice de este pequeño milagro cultural se llamaba Natu Poblet, arquitecta de profesión y librera por tradición y vocación. Poblet murió este jueves con 79 años en Buenos Aires, cuatro años después de recibir la orden de Isabel la Católica por disposición del rey Juan Carlos y un año antes de que Clásica y Moderna celebrara sus primeros 80 años.
Don Emilio Poblet Díaz, el abuelo de Natu, llegó a Buenos Aires en 1916 procedente de Madrid. Fundó tres librerías; todas ellas sobre la avenida Callao. En 1938, Francisco —uno de los hijos de Poblet Díaz— funda Clásica y Moderna. Fallece en 1980 y sus hijos Paco y Natu se hacen cargo del negocio familiar.
En 1988 —con motivo del 50º aniversario de la librería— la legislatura del Gobierno de Buenos Aires lo declaro sitio de interés cultural de la ciudad. La Comisión de Bares Notables la incluye como uno de los treinta y seis bares más característicos de la ciudad; y también entre el reducido grupo de librerías notables.
Un año antes, Natu y su hermano Paco habían acometido un ambicioso proyecto de reforma para convertir Clásica en algo más que una librería: restaurante, sitio para exposiciones, espectáculos musicales.
Probablemente gracias al giro que Natu Poblet y su hermano Paco (muere en 1999) le dan al negocio familiar consiguen sobrevivir a una nueva configuración urbana de centros comerciales, irrupción de grandes cadenas, cierre de pequeñas y medianas librerías y cierta uniformidad en la oferta.
Clásica y Moderna —pero sobre todo Natu— apostaron por una selección más o menos limitada aunque variada y muy cuidada de literatura, artistas plásticos, músicos, teatro, talleres y cursos de formación en cine, filosofía y una larga serie de disciplinas vinculadas con el arte y el conocimiento.
Natu Poblet consiguió la hazaña de hacer sustentable su proyecto cultural por su agudo sentido estético y porque era una lectora voraz y entusiasta. De hecho, en 1995 creó su programa de radio Leer es un placer en Radio Nacional; este espacio para la recomendación de libros y entrevistas a autores dejó de emitirse a principios de los 2000 y se retomó, diez años después, a través de Internet.
Natu buscaba, leía y recomendaba nuevas voces; siempre que la entusiasmaran, claro. Y nadie era más entusiasta que Natu Poblet a la hora de sugerir un buen libro. En la página de Internet de Clásica y Moderna era habitual encontrarse con vídeos de 2 a 3 minutos en los que Natu reseñaba la obra de jóvenes autores argentinos.
Hace 80 años don Emilio Poblet creó una librería, hace 30 Natu fue mucho más allá: imaginó un proyecto cultural que ha crecido gracias al tesón, la convicción, el buen gusto y la capacidad de articular tantas manifestaciones artísticas como cupieran en 300 metros cuadrados a escasos metros del Congreso argentino.
La ciudad de Buenos Aires acaba de perder a quien ha creado uno de los espacios culturales más emblemáticos de “la ciudad más literaria de América Latina”, como diría el escritor mexicano Carlos Fuentes.
Fernando Esteves es director general de SM.

NOTA DEL BLOG: allí solía gastar algunas tardes consumido en largas conversaciones con una amiga de la talla de Rosa Safierowicz, que ya se fue... también con otras personas cuyos nombres ya no recuerdo...  dicho lugar contiene magia, al menos así lo sentíamos... sé que me está esperando, en alguna parte. junio 10, 2017.-

No hay comentarios: