jueves, 11 de mayo de 2017

SWINGINÁFRICA || The Sey Sisters, la voz como arma | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

The Sey Sisters, la voz como arma | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS



The Sey Sisters, la voz como arma

El grupo de gospel apuesta por la paz y el desarme en su próximo concierto en Barcelona

The Sey Sisters.

The Sey Sisters. 





Polifonía, voces, raíces africanas, reivindicación, garra, fuerza. El grupo de gospel The Sey Sisters presentará el disco Let Freedom Ring en el marco de VII Concierto por la Paz y el Desarme que se celebra en la Basílica de Santa María del Pi, de Barcelona, este viernes 5 de mayo a las 20.30. El evento, organizado por la fundación FundiPau, quiere ser un espacio de encuentro para todas las personas que comparten los valores del trabajo por la paz, los derechos humanos y la convivencia. Para esta séptima edición han invitado a las tres hermanas catalanas de origen ghanés: EdnaYolanda y Kathy Sey que están especializadas en música gospel. Junto a ellas, siempre está el pianista Albert Bartolomé.
Para conocer a The Sey Sisters tenemos un vídeo de su tema I have faith in you.
“Las actuaciones del Concierto por la Paz y el Desarme deben ser coherentes con la finalidad de nuestro trabajo y por ello pensamos en The Sey Sisters. Además de la gran calidad de sus voces y de sus magníficas interpretaciones, su mensaje gira en torno a la defensa de la justicia y de la dignidad de todas las personas, de la solidaridad y de la generosidad en las relaciones humanas, inspirándose en el pensamiento de personas como Martin Luther King”, declara Lourdes Vergés, del área de comunicación de FundiPau.
Su mensaje gira en torno a la defensa de la justicia y de la dignidad de todas las personas
Cada uno de los componentes del grupo tiene su propia carrera artística, con distintas vocaciones que giran entorno al espectáculo y la cultura, pero les gusta reunirse y cantar juntos. Empezaron a hacerlo en 2006 y no han parado hasta hoy. The Sey Sisters provienen de diferentes ramas artísticas. Kathy y Yolanda Sey se han formado en Teatro Musical, en la Escuela Superior de Arte Dramático Eòlia en Barcelona. Y Edna y el pianista Albert han cursado estudios musicales en Badalona y Barcelona. En 2015, las hermanas publicaron su primer disco, Let freedom ring, cuyo título está extraído de una de las frases contenidas en el famoso discurso de Martin Luther King I have a dream, de 1966. La presentación del álbum dice que se trata de una invitación a un sentido viaje armónico desde el gospel hasta la música africana.
"Son cantos impregnados de profunda emoción que surgen de la lucha contra la injusticia, la defensa de los derechos humanos y la esperanza en el futuro. Las ricas armonías, los cantos a capela y sus carismáticas actuaciones se combinan para hacer revivir el espíritu y el alma gospel que canta por la esperanza de una África más próspera”, se lee en la página oficial de las artistas. En 2016, salió a la venta el LP A Matter of Funk, en el que The Sey Sisters se unen a Funkystep, otro grupo catalán que desde 2006 se dedica a rendir homenaje a los grandes artistas de la música negra. Este trabajo es una invitación a disfrutar de la vida y de la fuerza de la música.
Hacemos otro alto en el camino y escuchamos uno de los temas de este álbum: No Excuses, en un vídeo de una actuación en directo que tuvo lugar en Vic el 14 de septiembre de 2016.
"Normalmente organizamos charlas, seminarios... y el concierto ofrece un marco diferente para poder expresar los deseos de paz. Igualmente, concebimos el evento como una oportunidad para dar a conocer el trabajo por la paz de nuestra organización a aquellas personas que no nos conocen. Tras la buena acogida del primer concierto, decidimos organizarlos periódicamente y este año llegamos a la séptima edición”, añade Vergés.
Desde hace años FundiPau trabaja en la promoción de la investigación para la paz
Desde hace años FundiPau trabaja en la promoción de la investigación para la paz, con el objetivo de dar a conocer mejor las causas de la violencia y de las guerras y saber cómo se pueden evitar. También realiza campañas de sensibilización social y presión política para reclamar a las instituciones compromisos hacia el desarme, la desmilitarización y la prevención de conflictos y aporta además personas y grupos que promueven la resolución pacífica de los conflictos en varios países.
Entre sus actividades se encuentra la celebración de este Concierto por la Paz y el Desarme, una idea que surgió en 2010, explica Vergés, “con la voluntad de que fuera un espacio de encuentro diferente, ameno, festivo y artístico para aquellas personas que creen y apoyan la labor por una cultura de paz", añade sobre los objetivos del encuentro.
Quieren cantar en agradecimiento por todo lo que tienen, sin dejar de recordar la lucha incansable de todos los que las han precedido
"Agarrándose a sus raíces ghanesas, pasando por el gospel tradicional y aportando su parte más personal, quieren cantar en agradecimiento por todo lo que tienen, sin dejar de recordar la lucha incansable de todos los que las han precedido", se lee en el texto del álbum. Os dejamos con otra actuación en directo de The Sey Sisters en el Clownia Festival, con una canción religiosa muy popular en varios países de África Occidental.

No hay comentarios: