sábado, 27 de mayo de 2017

REVELADOR || Manuela Carmena: “El poder político está sobrevalorado” | Babelia | EL PAÍS

Manuela Carmena: “El poder político está sobrevalorado” | Babelia | EL PAÍS

EN POCAS PALABRAS

Manuela Carmena: “El poder político está sobrevalorado”

La alcaldesa de Madrid habla sobre sus gustos literarios en vísperas de la Feria del Libro



Manuela Carmena: “El poder político está sobrevalorado”



La juez emérita Manuela Carmena (Madrid, 1944) es alcaldesa de su ciudad desde junio de 2015. En vísperas de la Feria del Libro, habla sobre sus gustos literarios.
¿Qué libro lleva ahora para leer en el metro?
Espectros del capitalismo, de Arundhati Roy.
¿Cuál ha sido el último que le ha gustado?
Muchos, pero entre los últimos que he leído me ha gustado especialmente La novena duquesa de Osuna, de Paloma Fernández Quintanilla.
¿Qué libro no pudo terminar?
No recuerdo.
¿Cuál le habría gustado firmar?
Ninguno. Me gusta que lo firmen sus autores. El autor está siempre en cualquier libro y, si me gusta, no puedo verlo desvinculado de su autor.
¿El mejor libro que ha leído sobre Madrid o ambientado en Madrid?
Madrid en tiempos de su mejor alcalde, de Francisco Aguilar. Son cuatro tomos magníficos de cómo era Madrid en la época de la Ilustración.
¿Qué copiaría para la feria del libro de Madrid de la FIL?
No conozco aún la FIL, pero me parece que habría muchas iniciativas para engrandecer la Feria del Libro de Madrid.
¿Novela o ensayo?
Todo, pero muy especialmente biografías.
¿Un libro que retrate bien el mundo de la justicia? ¿Y de la política?
Sobre la justicia española hay muchos, entre otros Tercero en discordia, de Perfecto Andrés Ibáñez. Y sobre la justicia norteamericana me ha encantado La ley de la asistenta, de Saira Rao. De la política, me apasionan las notas sobre los partidos políticos de Simone Weill.
¿Es compatible la política con la literatura?
Claro. Sobre todo si, como yo creo, la política no se considera una profesión, sino una responsabilidad ocasional.
Si no fuera juez ni alcaldesa le habría gustado ser…
Granjera y diplomática.
¿Cuál es el suceso histórico que más admira?
Algunas iniciativas sociales como la creación de la Cruz Roja y la Institución Libre de Enseñanza.
¿Trasnochar o madrugar?
Madrugar.
¿Qué está socialmente sobrevalorado?
El poder político.
¿Qué encargo no aceptaría jamás?
Recomendar algo a un juez.

No hay comentarios: