lunes, 15 de mayo de 2017

FUGAZ, PERO CON ESTRELLA || Félix Francisco Casanova, la reencarnación del niño poeta | Babelia | EL PAÍS

Félix Francisco Casanova, la reencarnación del niño poeta | Babelia | EL PAÍS



Félix Francisco Casanova, la reencarnación del niño poeta

La publicación de la obra completa del escritor canario cuarenta años después de su abrupta muerte a los 19 años pone en valor un talento fascinante

Félix Francisco Casanova, retratado por su hermano, José Bernardo.



Félix Francisco Casanova, retratado por su hermano, José Bernardo.



Cuarenta años después de la muerte abrupta de Félix Francisco Casanova a los 19 años, la editorial Demipage publica un volumen con su obra completa, en la que se incluyen su única novela, El don de Vorace, además de todos sus poemarios, collages,fotografías de su álbum familiar, entrevistas y textos inéditos. Con motivo de este lanzamiento Babelia dedica su portada a este fugaz pero prodigioso escritor canario, con dos artículos que exploran su obra y su figura.
“Casanova escribió su novela en apenas 40 días con 17 años. Un texto febril, cargado de ensoñaciones y obsesiones que es imposible no asociar a su malogrado destino: ‘Me muevo ágilmente como un potro salvaje con las crines mojadas por la lluvia. Me encamino al gran río. El frío penetra en mis huesos como cirios. Toco el agua y en agua me convierto”, escribe en el primero de los artículos Elsa Fernández-Santos.
El segundo artículo viene firmado por Fernando Aramburu, que apadrina la edición de Demipage. “Aquellos poemas tenían un misterio, una musicalidad no nacida de las convenciones métricas y una fuerza expresiva que los hacía de todo punto seductores. Eran, desde luego, distintos de cuanto escribían los jóvenes de mi tiempo; en muchos casos, dignos epígonos del estilo literario de sus mayores. No, aquellos poemas en los cuales lo lúdico y lo luctuoso se mezclaban con afortunada y a la vez inexplicable armonía estaban tocados de la genialidad. Los largos años transcurridos desde entonces no me han apeado de mi impresión primera”, observa Aramburu.
El próximo número de Babelia se ocupa también de la Bienal de Venecia, que acaba de inaugurarse, con un artículo de la especialista Ángela Molina que repasa lo más destacado de la gran cita del arte contemporáneo europea. Además, el corresponsal de EL PAÍS en Londres, Pablo Guimón, entrevista a Timothy Garton Ash con motivo de la publicación de su nuevo libro, Libertad de palabra, en el que analiza la transformación comercial, cultural, tecnológica y política que ha experimentado el mundo desde 1989. Y el escritor Jorge F. Hernández firma la reseña de Un golpe de vida, el libro de memorias en el que Juan Cruz desgrana su trabajo como periodista de EL PAÍS.
En la sección de teatro Marcos Ordóñez escribe sobre la obra La ternura, dirigida por Alfredo Sanzol. Fernando Aramburu repite firma en este número con una columna en las páginas de opinión, que acompaña a las habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.
Puede acceder completamente gratis al nuevo número con la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

No hay comentarios: