domingo, 14 de mayo de 2017

Fotorrelato: Las entrañas de la pintura del Museo del Prado | Cultura | EL PAÍS

Fotorrelato: Las entrañas de la pintura del Museo del Prado | Cultura | EL PAÍS

Eva Martínez, restauradora del Museo del Prado, trabaja sobre 'Lycaon' (1636 - 1638), una obra del Jan Cossiers -pintor del círculo de Rubens-.
Eva Martínez, restauradora del Museo del Prado, trabaja sobre 'Lycaon' (1636 - 1638), una obra del Jan Cossiers -pintor del círculo de Rubens-. SAMUEL SÁNCHEZ

Las entrañas de la pintura del Museo del Prado

El taller de restauración de la pinacoteca dirigirá la Cátedra de este año. EL PAÍS ha visitado el lugar donde se asegura una larga vida para las obras
En este detalle de la obra ‘Predicación del Bautista en el desierto’ (1635), del pintor napolitano Massimo Stazione, se aprecia que está bastante dañado. Aunque las lagunas (faltas de pintura) se deben a que Eva Martínez, que la está restaurando, ha quitado los repintes de una intervención anterior, ya que los retoques cambian de color con el tiempo y se notaba. Los materiales se varían al envejecer, sobre todo los barnices que se oxidan y alteran la visión. Enrique Quintana, coordinador jefe de Restauración y Documentación Técnica, explica la diferencia entre un paisaje oscuro y sucio por el paso del tiempo y otro luminoso y transparente tras una limpieza: “En los cuadros hay que adentrarse, por los paisajes hay que poder pasear, para eso los han pintado sus autores”.

El efecto del tiempo En este detalle de la obra ‘Predicación del Bautista en el desierto’ (1635), del pintor napolitano Massimo Stazione, se aprecia que está bastante dañado. Aunque las lagunas (faltas de pintura) se deben a que Eva Martínez, que la está restaurando, ha quitado los repintes de una intervención anterior, ya que los retoques cambian de color con el tiempo y se notaba. Los materiales se varían al envejecer, sobre todo los barnices que se oxidan y alteran la visión. Enrique Quintana, coordinador jefe de Restauración y Documentación Técnica, explica la diferencia entre un paisaje oscuro y sucio por el paso del tiempo y otro luminoso y transparente tras una limpieza: “En los cuadros hay que adentrarse, por los paisajes hay que poder pasear, para eso los han pintado sus autores”.

No hay comentarios: