domingo, 14 de mayo de 2017

Fotorrelato: Las entrañas de la pintura del Museo del Prado | Cultura | EL PAÍS

Fotorrelato: Las entrañas de la pintura del Museo del Prado | Cultura | EL PAÍS

Eva Martínez, restauradora del Museo del Prado, trabaja sobre 'Lycaon' (1636 - 1638), una obra del Jan Cossiers -pintor del círculo de Rubens-.
Eva Martínez, restauradora del Museo del Prado, trabaja sobre 'Lycaon' (1636 - 1638), una obra del Jan Cossiers -pintor del círculo de Rubens-. SAMUEL SÁNCHEZ

Las entrañas de la pintura del Museo del Prado

El taller de restauración de la pinacoteca dirigirá la Cátedra de este año. EL PAÍS ha visitado el lugar donde se asegura una larga vida para las obras
Enrique Quintana, coordinador jefe de Restauración y Documentación Técnica, se guardó una sorpresa para el final de la visita que un grupo de periodistas hizo el pasado jueves al taller. Cuando estaba a punto de acabar abrió un armario con aspecto de tener algo más de solera que la mayoría de los instrumentos que se utilizan en el departamento. Allí, acumulado había material histórico del departamento: tenazas, pesas, planchas de hierro, botes con pigmentos, clavos de más de 15 centímetros, colgadores de cuadros de hierro oxidado -una barbaridad para la conservación preventiva actual-, hasta una pata de cabra real que se utilizaba para sacar clavos… La historia de un museo que en 2019 cumplirá 200 años.

Armario sorpresa Enrique Quintana, coordinador jefe de Restauración y Documentación Técnica, se guardó una sorpresa para el final de la visita que un grupo de periodistas hizo el pasado jueves al taller. Cuando estaba a punto de acabar abrió un armario con aspecto de tener algo más de solera que la mayoría de los instrumentos que se utilizan en el departamento. Allí, acumulado había material histórico del departamento: tenazas, pesas, planchas de hierro, botes con pigmentos, clavos de más de 15 centímetros, colgadores de cuadros de hierro oxidado -una barbaridad para la conservación preventiva actual-, hasta una pata de cabra real que se utilizaba para sacar clavos… La historia de un museo que en 2019 cumplirá 200 años.

No hay comentarios: