martes, 30 de mayo de 2017

ENTRE HUMANOS || De charla con Fernando Savater, Elvira Lindo y Julio Llamazares | Cultura | EL PAÍS

De charla con Fernando Savater, Elvira Lindo y Julio Llamazares | Cultura | EL PAÍS

De charla con Fernando Savater, Elvira Lindo y Julio Llamazares

Los tres escritores protagonizan el primer fin de semana del estand de EL PAÍS en la Feria del Libro, donde Microteatro atrae a decenas de personas por la mañana y por la tarde

Elvira Lindo, sentada frente al estand de EL PAÍS en la Feria del Libro.



Elvira Lindo, sentada frente al estand de EL PAÍS en la Feria del Libro. 





"¿Es Fernando Savater?", se preguntaban los visitantes de la Feria del Libro de Madrid al ver este domingo al filósofo -"ya retirado", apuntaba él- sentado en un taburete en el estand de EL PAÍS. Fueron muchos los que, superada la sorpresa inicial, se acercaban a charlar con él o a que les firmara un libro. "Tengo aquí a tres chavales y se acerca el verano, y tú siempre has dicho que el verano es para leer. ¿Qué les recomiendas, Fernando?", le comentaba uno de ellos. Julio Llamazares, el viernes, Elvira Lindo, el sábado y Savater, el domingo, inauguraron este fin de semana las actividades de la caseta del periódico en la cita más importante del año del sector del libro. Además de los escritores, las dos obras de Microteatro que el estand programa los domingos atrajeron a decenas de personas.
Julio Llamazares firma un libro el viernes en el estand de EL PAÍS.
Julio Llamazares firma un libro el viernes en el estand de EL PAÍS. ULY MARTÍN
Los tres escritores comentaron con sus interlocutores sus preferencias literarias, sus próximos proyectos, las lecturas que les han marcado... Savater, por ejemplo, habló del éxito arrasador de Sherlock Homes en su día, de su última recomendación publicada en este periódico, y de su proceso de retirada con un admirador peruano: "En los últimos años he ido despidiéndome de Latinoamérica, es cierto que Perú me ha faltado. Recuerdo cuando visité Arequipa para participar en el Hay Festival...". El escritor también firmó el libro que un familiar le acababa de regalar a Laura, que se acercó tímida y se hizo fotos con Beatriz, a quien le apasionan los libros de aventuras. Muchos de los que se acercaron con sus hijos recordaban irremediablemente su Ética para Amador.
Savater, charlando con los visitantes.
Savater, charlando con los visitantes. MARTA JARA
La semana que viene, Juan Cruz, Marta Fernández y Rosa Montero visitarán el estand. El último fin de semana Manuel Jabois, Rubén Amón y Javier Cercas serán los invitados. Los horarios y el resto de información sobre la caseta se pueden consultar aquí.

Teatro en pequeñas píldoras

Desde mediodía, un pájaro pululaba por los alrededores del estand. Se trataba de uno de los protagonistas de la obra de Microteatro matinal, Pájaros en la cabeza, dirigida a un público infantil. Irene Soler, la escritora de la obra, asegura que su conexión con los niños se forjó en sus seis años de experiencia como educadora infantil. "Con el tiempo aprendes a conectar con ellos, saber lo que no les deja indiferentes", afirmaba minutos después del último pase. "Esta es una pieza sobre la creatividad y la imaginación y sobre que nadie nos ponga freno cuando queremos algo", explicaba. Los actores, Edu Díaz y Cristina Platas, resaltaban la "sensibilidad" necesaria para llevar adelante este tipo de obras. "Hay que tener mucha intuición para conectar con el público infantil porque si te pasas de frenada ellos en seguida se dan cuenta de que eres un actor intentando hacerte el gracioso".
Un momento de la representación de Microteatro por la tarde.
Un momento de la representación de Microteatro por la tarde. MARTA JARA
Por la tarde es el turno de Microteatro para adultos, con la obra creada especialmente para esta caseta Epicentro: el Retiro. La historia de dos amigos de la infancia que se reencuentran tras mucho tiempo en la que uno se alarma ante el estallido de la cuarta Guerra Mundial que le anuncia una extraña web de noticias. El mensaje de esta pieza es claro: en estos tiempos de urgencia, de redes sociales y todo tipo de medios online, uno tiene que saber diferenciar lo real de los rumores sin sentido. "Uno de los personajes se cree todo lo que le cuentan y el otro aprovecha esta circunstancia para vengarse porque su relación en el pasado no fue la mejor", explicaban los autores, Julián Salguero y Miguel Ángel Jiménez.
Un instante de la representación infantil de Microteatro.
Un instante de la representación infantil de Microteatro.
Ambas obras volverán a la caseta de EL PAÍS los dos domingos restantes de feria. La sesión matinal comienza a mediodía y la vespertina a las 19.30. El concurso de Microrrelatos organizado por el periódico con motivo de la feria también continúa online y de forma presencial en el estand hasta el final del evento. Toda la información sobre las actividades de EL PAÍS en la Feria del Libro, se puede consultar aquí.

No hay comentarios: