lunes, 15 de mayo de 2017

CAUSA & EFECTO según "el dispensador"... vaqueano de tempestades humanas (4)

el dispensador dice: la causa reside en el motivo que te trajo a nacer... la causa está en el don que te fue concedido para que pudieras desarrollar tu talento... y dicho talento, debe servir para inspirar a otros. MAYO 15, 2017.-
todo lo que se factura, se gasta...
todo lo que NO se factura, permanece...
La imagen puede contener: comida y exterior
el dispensador dice: es necesario errar para encontrarse con un acierto... es necesario la fortuna del acierto para saberse en el camino que conduce al concierto... curiosamente, sumas con los errores y no con los aciertos... porque los errores agregan valor al espíritu enseñando a superar los desconciertos... mientras que el acierto descansa sobre una razón que no es causa sino efecto... ralentizando el pensamiento, en la creencia que de allí en más siempre estarás en lo cierto... hasta que el error golpee tu puerta y te estrelles contra tu propio suelo... nada que necesite respuesta será hallado por fuera de la propia alma... las preguntas que llegan desde afuera no siempre merecen respuesta, no pocas veces es prudente ladearlas (esquivarlas) y continuar con el paso firme que conduce al siguiente puesto de la vida inesperada... la distracción contribuye a la confusión y ésta a la frustración... y es necesario mirar por el tercer ojo para no perder la vertical del camino del medio. MAYO 15, 2017.- 
en occidente la vida no se vive y el destino no se cursa... ambos se gastan en la desesperación de la ansiedad... propia y ajenas...
cuando la vida se focaliza en la razón de pagar facturas por servicios urbanos y/o rurales... primero invadirá la prisa... luego éstas se convertirán en urgencias... y éstas llevarán a la catástrofe de la irracionalidad, la desesperanza y la fatiga, seguida por el agobio... obsesiones que devoran la sapiencia para someterla al tiempo y a la intolerancia ajenas...
desciendes a aprender a vivir tu causa... si no la descubres mientras está vigente tu tiempo... se te enrolla el destino, y sólo encuentras la muerte, creyendo que habrás vivido resolviendo antojos ajenos de aquellos que gastan la vida de los otros, lo que por sus propias desidias no tienen...
la causa... es la razón de tu motivo... 
La imagen puede contener: comida y exterior
Carmen Conde Sedemiuqse Esquimedes

La imagen puede contener: una o varias personas
KARMA.

En sánscrito: Causalidad, Ley de causa y efecto. Acción intencional o volición.

Según el budismo, toda acción intencionada (karma) crea uno o varios efectos que aparecen cuando las circunstancias son proclives, a lo que se llama maduración (vipaka) o fruto (phala). El karma en aplicación a la doctrina budista se refiere a cualquier acción de habla, cuerpo o pensamiento. Por tanto los movi
mientos ajenos a la volición o la intencionalidad - como ocurre en el caso de actos reflejos - son neutrales kármicamente. Sin embargo, cualquier movimiento de la voluntad es karma aunque no sea consciente.

El "buen" y "mal" karma se distinguen de acuerdo a la raíz de las acciones. En el Kukkuravatika Sutta.

Buda clasifica el karma en 4 grupos:

1 - oscuro con resultado oscuro.

2 - brillante con resultado brillante.

3 - oscuro y brillante con un resultado oscuro y brillante.

4 - ni oscuro ni brillante con un resultado ni oscuro ni brillante.

La oscuridad (el mal) no puede dar lugar a un brillante (feliz) resultado, pero aun así el karma puede estar mezclado debido a una variedad de motivos buenos y malos.

El karma en el budismo explica también las diferencias por las que los seres tienen una vida más o menos larga, riqueza, belleza, salud o sabiduría. En el Cula-kammavibhanga Sutta. Buda explica que estas cosas no existen por casualidad sino por el karma.

El karma es una ley para explicar un mecanismo en el que está ausente un ser conciente que juzgue. Así, en el Mahakammavibhanga Sutta. Buda explica los 4 tipos de personas que deben distinguirse respecto al karma y su destino previsible:

1 - quien hace el mal y va a un "infierno", estado de deprivación o un renacimiento inferior.

2 - quien hace el mal y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.

3 - quien hace el bien y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.

4 - quien hace el bien y va a un "infierno", estado de de-privación o un renacimiento inferior.

Nótese que cielo e "infierno" no están expresando exclusivamente el destino tras la muerte, sino estados luminosos y felicidad o bien de oscuridad e infelicidad, que existen también en vida como efectos de acciones previas. El mecanismo del karma supone por tanto un reflejo bastante fiel de la realidad, no siempre considerado justa y en donde a las acciones buenas o malas no les sucede siempre el efecto deseado.

La doctrina de karma budista no es totalmente determinista ni fatalista. Karma no significa destino ni predeterminación, ya que no existe un automatismo ciego en la voluntad respecto a las tendencias mantenidas y no es posible anticipar que ocurrirá. La práctica budista además permite tomar observación y consciencia de este funcionamiento para ocasionar un distanciamiento respecto a esas tendencias. El karma no se debe entender como castigo al igual que tampoco lo hacemos, por ejemplo, con el ADN. Karma es una más de las cinco tipos de condicionalidad o procesos lógicos del Universo (niyamas). Condicionalidad 1. inorgánica, 2. orgánica, 3. psicológica, 4. moral y 5. Trascendental. Estos tipos de condicionalidad son impersonales y no hay intervención divina en ellos. Del mismo modo que la ley de la gravedad no requiere intervención divina. Algunos tipos de condicionalidad son inmutables: ni siquiera un Buda puede escapar de ser afectado una vez que ya nació y tiene un cuerpo.

¿Cómo funciona el karma?

El rol de actuación de la persona respecto al karma se circunscribe en la explicación budista sobre la experiencia de la realidad y como la individualidad se expresa. En el Abhidhamma Pitaka se describen 52 factores mentales (cetasikas) que surgen en varias combinaciones para dar lugar a 89 posibles estados de consciencia (cittas). Desde aquí se consideran 4 elementos físicos primarios y 23 fenómenos físicos que se derivan de ellos. En éste escenario existen los movimientos de la voluntad, y es en donde se condicionan o refuerzan hábitos y tendencias (samskara) para crear, de manera acumulativa, lo que se nos aparece como nuestra personalidad o carácter. El proceso resumido de todo ello y que explica el Karma respecto a la acción sera resumido como: 1. Samskara o predisposición, 2. Karma o acto volitivo y 3. Vipaka o fruto; resultado.

El resultado de nuestras acciones nos otorga una experiencia que promueve nuevamente una 


Thuk Je Che Tibet


La imagen puede contener: una o varias personas
No hay texto alternativo automático disponible.
CAMINOS DE ZANSKAR.

A lo largo de los caminos de Zanskar, el viajero se encuentra frecuentemente con muros en los que está esculpido el mantra "Om Mani Padme Hum". 

Estas estructuras pétreas son una compilación de losas exquisitamente esculpidas, todas con la misma inscripción. 

Según la doctrina budista, estos muros deben ser rodeados desde el lado izquierdo en el sentido de las agujas del reloj. KORA.

Thuk Je Che Tibet

No hay texto alternativo automático disponible.

No hay comentarios: