domingo, 16 de abril de 2017

Vídeo: La sátira holandesa sobre Trump: "Construimos un océano entre nosotros y México" | Verne EL PAÍS

Vídeo: La sátira holandesa sobre Trump: "Construimos un océano entre nosotros y México" | Verne EL PAÍS

La sátira holandesa sobre Trump: "Construimos un océano entre nosotros y México"

Un programa de televisión de los Países Bajos saluda a Trump usando su propia retórica (con alusiones a la guerra contra España)





“Este va a ser un gran vídeo. Será absolutamente fantástico”. Así comienza el vídeo del programa satírico Zondag Met Lubach, de la televisión holandesa VPRO, en el que se parodia un anuncio turístico y se da la bienvenida a Trump imitando su propia retórica. El sketch suma unos cinco millones de reproducciones en YouTube desde el lunes.
El falso anuncio da un repaso por la cultura y la historia de los Países bajos, incluyendo  una referencia a la Guerra de los 80 Años e, inevitablemente, a España: “Los españoles eran escoria. Lucharon contra nosotros durante 80 años, pero no pudieron vencernos. No pudieron. Perdedores. Están todos muertos ahora, por cierto”.
También se afirma que el neerlandés es la mejor lengua de Europa (”tenemos las mejores palabras”), llegando a asegurar que el alemán es una “lengua falsa”, en referencia a los bulos que están marcando el debate político en Estados Unidos desde hace unos meses.
No falta una mención al muro: en su caso es el Afsluitdijk, el dique de 32 kilómetros que, según el vídeo, los Países Bajos construyeron para protegerse “de toda el agua de México. Construimos un océano entero, ¿de acuerdo? Un océano entero entre nosotros y México". Por supuesto, "hicimos que México lo pagara”.
El "muro" neerlandés
Y si en España nos quejamos de los Baltasares pintados de negro, en los Países Bajos tienen un personaje tradicional llamado Zwarte Piet (Pedro el Negro), que es un paje negro que ayuda a San Nicolás a repartir regalos. Cuando decimos “negro” queremos decir que va con la cara pintada: “Es la cosa más ofensiva y racista que has visto jamás -dice el vídeo-. Te encantará. Es genial”.
Como Baltasar, pero en los Países Bajos
Hay más: se recuerda cómo Trump se burló de un periodista con discapacidad e incluso hay una mención al sistema de impuestos de los Países Bajos. “Entendemos totalmente lo de América primero -concluye el vídeo-, pero ¿podemos decir: los Países Bajos segundos?".
* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verneelpais!

No hay comentarios: