lunes, 6 de marzo de 2017

PAPEL Lian Si (1) (连四纸) o Lian Shi (连史纸) ► La elaboración del milenario papel artesanal “Lian Si” | Revista Instituto Confucio - Club de Lectores | ConfucioMag

Revista Instituto Confucio - Club de Lectores | ConfucioMag

Revista Instituto Confucio – ConfucioMag

Papel Lian si Lian Shi

LECTURA DE LA SEMANA

Papel Lian si Lian Shi

El papel Lian Si  (连四纸) cuenta con más de 12 siglos de historia y aún hoy se elabora artesanalmente. Destinado a la caligrafía y a la pintura china, es conocido por su color puro y blanco, su suavidad y densidad, su resistencia contra los insectos y roedores, y por la estabilidad de su color.

Reportaje deYuan Ye袁也 



El papel Lian Si (1) (连四纸) o Lian Shi (连史纸), tiene sus orígenes en la dinastía Tang. Se trata de un papel noble, con más de 12 siglos de historia, destinado a la caligrafía y a la pintura. Según el Ciyuan (辞源; primer diccionario enciclopédico moderno chino publicado por primera vez en 1915), este tipo de papel se utilizaba antiguamente sobre todo para grandes obras literarias, inscripciones en estelas, escritura en huesos oraculares, caligrafía, pintura y abanicos, entre otros. Tuvo su apogeo durante las dinastías Ming (, 1368-1644) y Qing (, 1644-1911) donde era considerado, por eruditos y escribanos, un buen regalo para expresar amistad. También se consideraba un honor para los pueblos cuando los calígrafos y pintores locales lo recibían de manos del emperador. La obra histórica Shiqishi, de la dinastía Ming, y la biblioteca imperial Siku Quanshu, fueron impresas en este papel. Pero, ¿por qué es tan preciado?

Papel Lian si Lian Shi

Papel Lian si Lian Shi

Papel Lian si Lian Shi



Papel Lian si Lian Shi



El Lian Si es conocido por su color puro y blanco, su suavidad y densidad, su resistencia contra los insectos y roedores, y por la estabilidad de su color. Se produce en las provincias de Jiangxi y Fujian, pero el del distrito de Yanshan, en Jiangxi, es el mejor. El ingrediente principal del papel Lian Si es el bambú moso (毛竹) o Phyllostachys edulis, lo cual impone limitaciones severas en las áreas de producción porque Yanshan está situado al este de Jiangxi, en la falda norte de las montañas Wuyi. Con sus cumbres y crestas ondeantes, y sus recursos hidrológicos favorables, el distrito es una zona rica en este tipo de planta. Desde la antigüedad, el agua pura y el bambú de calidad favorecen las condiciones naturales óptimas para la producción de calidad del papel Lian Si en Yanshan.

Papel Lian si Lian Shi

Papel Lian si Lian Shi

Papel Lian si Lian Shi

Papel Lian si Lian Shi

Sin las facilidades actuales, que aportan las modernas máquinas al proceso de fabricación de papel, antiguamente para fabricar una sola hoja de calidad era necesario un proceso de 72 pasos. El comienzo del verano es la época más idónea para preparar los ingredientes necesarios para su elaboración. Primero se cortan bambús tiernos y se dejan secar en la sombra durante 2 meses. Acto seguido se apila el bambú y se aclara con agua durante 3 meses. Pasado este tiempo, se retira la capa exterior para obtener las fibras y estas se golpean con una maza, se lavan, se secan y se enrollan. Después se blanquean, se forma una pasta que se transforma en papel, y se deja secar. Para realizar todo este proceso es necesario un año. De entre todas las etapas por las que pasa, el blanqueamiento natural es la fase clave. Es diferente respecto del blanqueamiento en la fabricación de otros tipos de papel. Solamente para este proceso se necesitan entre 4 y 6 meses. Los artesanos ponen la pasta de papel, a la cual han dado forma de galleta, sin añadir ningún aditivo, en la pendiente de una montaña, por dos veces, para un blanqueamiento natural que dura medio año. El lugar escogido debe estar expuesto al sol, al abrigo del viento, en espacios llanos y rodeado de arbustos: es la única forma de garantizar una buena circulación del aire por el anverso y el reverso de las “galletas” de papel. Este mecanismo natural utiliza el ozono de la atmósfera y los rayos ultravioleta, para descomponer los pigmentos, y el aclarado de la lluvia para obtener un blanco puro. Comparado con el blanqueamiento químico, este proceso natural no daña el medioambiente y permite obtener un papel resistente y blanco.



Papel Lian si Lian Shi



Yanshan es muy conocido por su papel. Según los archivos locales, durante el apogeo industrial del papel en las dinastías Ming y Qing, el distrito contaba con 1.400 factorías papeleras; mientras el 40% de la población de este distrito trabajaba en dicho sector. En el pueblo de Hekou, bajo la administración de Yanshan, había más de un centenar de comercios de papel, con unas ganancias superiores a los 500.000 liang de plata. Gracias a la larga historia de la fabricación de papel, las técnicas avanzadas y una gran diversidad de productos, Yanshan se convirtió en una de las cinco zonas artesanales al sur del Yangtsé. Hekou contaba con unos 100.000 habitantes.  Sin embargo, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, la producción de Lian Si declinó con la llegada en grandes cantidades del papel fabricado en el extranjero mediante máquinas y el cambio en la forma de escribir de los chinos. En los años 80 del pasado siglo, la última papelera de Yanshan detuvo su producción.
Papel Lian si Lian Shi
Papel Lian si Lian Shi
Papel Lian si Lian Shi

Afortunadamente, la forma de elaborar el papel Lian Si no se ha perdido. En 2006, las  artesanales y cuidadosas técnicas de fabricación de este tipo de papel fueron inscritas en la lista de patrimonios culturales inmateriales de China, establecida por el Consejo de Estado. Gracias a este hito, el milenario Lian Si reapareció para el deleite del público y se ha convertido en un papel muy importante para la restauración y reedición de obras antiguas.
Nota:
(1). Este papel habría sido inventado por dos hermanos apellidados Lian. Como eran el 3º y el 4º de los hermanos, el papel recibe el nombre de Lian Si ( significa “cuatro”).

Revista Instituto Confucio 36
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 36. Volumen III. Mayo de 2016.

Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: