lunes, 27 de marzo de 2017

ÓXIDOS GERMINALES | El poeta José Luis García gana el premio Miguel Hernández | Cultura | EL PAÍS

El poeta José Luis García gana el premio Miguel Hernández | Cultura | EL PAÍS

El poeta José Luis García gana el premio Miguel Hernández

El jurado selecciona 'La semilla del óxido', un poemario que reflexiona sobre las raíces de la vida



El poeta José Luis García (Barcelona, 1964) se ha alzado este lunes con el premio internacional de poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2017 por su trabajo La semilla del óxido, en el que reflexiona sobre las raíces de la vida. El galardón, dotado en esta edición con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación en la editorial Devenir, se ha fallado en Orihuela (Alicante), ciudad natal del poeta Miguel Hernández, de quien mañana, 28 de marzo, se conmemora el 75 aniversario de su muerte.
La semilla del óxido, estructurada en seis partes y formada por 55 poemas, es una obra "muy cohesionada, con un lenguaje muy actual y una presencia decidida del mundo contemporáneo", ha destacado el jurado. "El poeta se integra en ese mundo para atraer al lector y presentarle su universo poético con sus logros y sombras', ha añadido. Además del anuncio del premio que lleva el nombre de Hernández, este lunes también se ha reunido una docena de poetas en Alicante para homenajear al autor del Cancionero y romancero de ausencias: han leído poemas suyos frente a las puertas de la enfermería del antiguo reformatorio de adultos donde falleció el 28 de marzo de 1942.
José Luis García es técnico-químico alimentario, además de poeta, narrador y crítico literario. Fue secretario de la Academia Iberoamericana de Poesía en Barcelona y fundador de los premios literarios Ciutat de Sant Andreu de la Barca. Ha publicado 25 libros de poesía entre los que destacan Lágrimas de rojo niebla (premio Villa de Martorell, 1989), Las huellas en el laberinto. Cuaderno de Britania (Premio Juan Alcaide 2010) o Mares de Escarcha (premio Luys Santa Marina, 2016).
El jurado, presidido por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga, ha estado integrado también por los profesores Pilar Blanco, Arcadio López-Casanova y Joaquín Juan Penalva, además de por el editor Juan Pastor. El director de la Fundación Cultural Miguel Hernández -entidad convocante de este certamen-, Aitor Larrabide, ha actuado como secretario. A este galardón han concurrido 363 trabajos —43 más que en la edición anterior— procedentes de más de una treintena de países.

No hay comentarios: