viernes, 3 de marzo de 2017

GUAI BOZI (拐脖子) || Las viviendas de Ningxia - ConfucioMag

Las viviendas de Ningxia - ConfucioMag

Revista Instituto Confucio – ConfucioMag

37_viviendas_ningxia_big

Las viviendas de Ningxia

Las tipologías de viviendas de Ningxia muestran una gran disparidad debido a las diferentes condiciones climáticas del Sur, propenso a sufrir lluvias torrenciales, y del Norte, con un clima continental con pocas precipitaciones y un clima invernal muy frío.



Reportaje de 
Peng Yirui
彭伊睿




Las viviendas, parte inexorable de la cultura y la historia de diferentes lugares, constituyen un reflejo de la adaptación del hombre a la naturaleza. La Región Autónoma Hui de Ningxia se encuentra en el interior de China, alejada del mar, con un relieve topográfico largo y estrecho, elevado en el sur y bajo en el norte. La disparidad de latitud entre sus regiones y los cambios de terreno hacen que las condiciones climáticas del sur sean completamente diferentes a las del norte.

las viviendas de Ningxia



En general, la región septentrional es un ejemplo típico del clima continental, con pocas precipitaciones a lo largo del año y con un invierno muy frío. En estas adversas condiciones ambientales, los hogares se construyen de manera que puedan protegerse del frío y el viento. Por tanto, las casas del norte se edifican por lo general en lugares bajos, con cubierta plana y con una apariencia exterior sencilla, sobria y sin demasiados elementos decorativos. Debido a las grandes tormentas de arena y la escasez de recursos forestales, se deben emplear materiales como el ladrillo para hacer gruesas paredes que resistan esas tormentas. Además, para conservar el calor, en todos los hogares se construye, en el este o el oeste de la vivienda principal una habitación llamada “guai bozi” (拐脖子), que rodea el patio formando una estructura compacta. La economía agrícola y ganadera también influye en el diseño y la construcción de las casas: sus patios suelen ser amplios, y en ellos se cría ganado y se plantan árboles frutales. En esta región prevalece el viento del norte, por lo que normalmente se abren las ventanas que miran al sur, pero no las que dan al norte.



las viviendas de Ningxia

las viviendas de Ningxia

Vivienda típica del Norte de Ningxia.
En la zona Yinchuan y Tongxin son comunes las construcciones mencionadas anteriormente, entre las cuales la más famosa es la única vivienda de la etnia hui de la era moderna que todavía se preserva: la fortaleza de Ma Yuepo (马月坡寨子). Esta vivienda tradicional hui de cornisas voladas, está situada al este de la prefectura de Wuzhong, en la Región Autónoma Hui de Ningxia. Construida en la década de 1920, fue la residencia privada de Ma Yuepo, un empresario hui oriundo de Wuzhong. La residencia, construida con piedra y madera, presenta en todos sus costados gruesos muros de piedra. Debido al paso del tiempo, actualmente solo se conserva un patio rectangular rodeado por tres lados del edificio. Dentro del patio hay vigas, corredores y otros elementos con refinados grabados, representando a los ocho inmortales, el estilo decorativo za bao (típico de la cerámica), los “tres amigos del invierno” (los pinos, los ciruelos y el bambú, que no se marchitan durante el invierno), los “cuatro nobles” (el ciruelo chino, la orquídea, el bambú y el crisantemo), la flor de loto que surge del agua y otros motivos que ofrecen un valioso vistazo a la vida de esta etnia en tiempos modernos.


las viviendas de Ningxia

Vivienda típica del Sur de Ningxia.
La zona meridional tiene un clima semi húmedo con más precipitaciones que la del norte. A la hora de construir las viviendas, los habitantes tuvieron que tener en cuenta las condiciones climatológicas de la zona, propensa a sufrir lluvias torrenciales que traen consigo problemas de drenaje. Por ello, las casas se construyen con tejados de cubierta inclinada e incluyen elementos decorativos dignos de estudio. La cumbrera alcanza normalmente una altura de unos 30 o 40 metros y está decorada con motivos florales y bestias. En general, la decoración suele presentarse en la cumbrera y en la limatesa. Los adornos toman diferentes representaciones, como por ejemplo figuras en forma de “x”, en forma de gotas de agua, hojas y óvalos. Las figuras de bestias (脊兽jǐshòu) suelen situarse en los dos aleros de la cumbrera principal, e incluyen criaturas como el dragón y el fénix, además de otros adornos tradicionales auspiciosos.
Además de las casas de cubierta inclinada, en el sur también existe otro estilo típico llamado “edificio alto” (高房子gāo fángzi). Es decir, tienen construido un piso sobre el patio. Este estilo de viviendas se edificó durante los periodos de guerra, con propósitos de defensa, para observar la posición del enemigo y poder avistarlo desde la lejanía. Más tarde, con el desarrollo de la ganadería y la agricultura, tuvo también sus ventajas para evitar robos. Sin embargo, actualmente este tipo de construcción se ha convertido en un lugar en el cual los ancianos pueden recitar los sutras y observar la situación del patio durante los periodos de la cosecha o de secado de los cereales. 

ic_ESP_37
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 37. Volumen IV. Julio de 2016.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: