viernes, 3 de marzo de 2017

COSMOPOLITA ▲ Compromiso y música (194): juntos para siempre | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Compromiso y música (194): juntos para siempre | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Compromiso y música (194): juntos para siempre

Viajamos por Guinea Conakry, Camerún, República del Congo y Nigeria





Hoy tenemos nuevos ritmos, historias empalagosas, vídeos muy interesantes y un poco de conformismo, para que cada uno encuentre algo que le guste.
El nigeriano Praiz  nos sorprende con un vídeo muy inquietante.

El nigeriano Praiz nos sorprende con un vídeo muy inquietante. 



Desde que ganaron el premio RFI al artista africano revelación del año, el pasado mes de noviembre, los guineanos Soul Bang’s están en racha. Van a empezar un gira organizada por los promotores del premio en Guinea Conakry, con un concierto, el 12 de febrero, en la explanada del Palacio del pueblo de Conakry. Ocasión que aprovecharán para presentar su tercer álbum que han prometido estará lleno de color y que llevará por título Cosmopolite.
Como adelanto de lo que será este trabajo han publicado el sencillo Faré Bombo M’bai. Dicen que este tema abre una nueva tendencia musical basada en ritmos tradicionales africanos con un toque occidental. Un estilo muy bailable que se apoya en una danza auténticamente guineana, la Faré gnakhi.
Según se muestra en el vídeo no parece fácil de ejecutar, pero todo es ponerse a ello.
También tiene un nuevo sencillo el camerunés Salatiel; otro artista al que también el haber ganado un premio, en este caso la edición camerunesa de Make the music, de la cadena MTV, le catapultó a la fama.
Recientemente lo hemos encontrado produciendo a otros artistas en su discográfica, Alpha Better Records, o apareciendo en colaboraciones. Sin embargo, no ha perdido su faceta creadora y acaba de presentar un nuevo sencillo que lleva por título Toi et Moi. El vídeo que lo acompaña es de lo más empalagoso, como corresponde a una canción tan romántica.
Singuila significa “gracias”, en sangalo, uno de los idiomas hablados en la República Centroafricana. Pero también es el nombre artístico de Bedaya Singuila N’Garo, un artista residente en Francia pero de padre congolés y madre centroafricana, que lleva dedicándose a la música desde 2004.
Hace poco nos ha llegado el vídeo de su último sencillo, Ay Mama, un anticipo del nuevo álbum que piensa presentar en marzo. En esta ocasión, el artista regresa a la tierra de su padre y descubre los colores que la inundan, y muy especialmente a los sapeurs con los que pasea por la Brazzaville.
Praiz es un artista nigeriano que se dio a conocer a través de un programa televisivo de talentos. Últimamente había aparecido en algunas colaboraciones con otros músicos. Hoy nos presenta su último sencillo, un tema que nos devuelve al hip hop de los noventa cuando se fusionaba tan bien con el R&B. En esta ocasión cuenta con la colaboración de Naeto C. El tema se titula Remember y viene acompañado de un vídeo muy interesante.
Seguimos en Nigeria y con hip hop, esta vez de la mano de Timaya, el que fuera promotor del South South hip hop con su grupo Dem Mama Soldiers. Ahora más calmado, comercial y menos reivindicativo se presenta con una aire muy happy en el vídeo de su nuevo sencillo, que lleva por título Woyo. En su primer día en el canal de youtube recibió más de 100.000 visitas, lo que indica que sus seguidores le son muy fieles.

No hay comentarios: