miércoles, 1 de febrero de 2017

INCLUSIÓN PLANETARIA ▲ Un festival para celebrar la diversidad | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Un festival para celebrar la diversidad | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

MÚSICA COMPROMETIDA

Un festival para celebrar la diversidad

Salif Keita y Mbongwana Star son los cabezas de cartel del CAP-FEST, este fin de semana, en Tenerife, un festival donde la discapacidad es puro arte



Las Palmas de Gran Canaria 
El músico maliense Salif Keita.

El músico maliense Salif Keita. 



El CAP-FEST regresó ayer a Arona, en el sur de Tenerife, dispuesto a aunar vanguardia e innovación y a celebrar la diversidad funcional. Sus cabezas de cartel llegan directamente de África: Salif Keita y Mbongwana Star. Keita viene derechito de Mali pasando por Sevilla. Los Mbongwana Star nacen, medran y explotan en la República Democrática del Congo y no honran con su presencia otros escenarios españoles este invierno.
La biografía oficial de Salif Keita constata que nació el 12 de agosto de 1949 en la ciudad de Djoliba, en Mali, descendiente directo del rey Sundiata Keita (1190-1255), fundador del Imperio de Mali. También que fue marginado por su familia y apartado de su sociedad por ser albino, signo de mala suerte en la cultura mandinga, y que su deseo de ser músico, profesión que no podían ejercer los malienses de familia noble, provocó un cisma familiar y su abandono del hogar rumbo a Bamako. Allí se unió a las filas de Super Rail Band y posteriormente, Les Ambassadeurs, con quienes se trasladó a Abiyán huyendo de las turbulencias políticas en el Mali de principios de los 80.
Mbongwana Star.
Mbongwana Star. CAP-FEST


Esos comienzos, teñidos de intolerancia y conflicto, no marcaron su destino: hoy en día, Keita es uno de los embajadores musicales de África más reconocidos en todo el mundo, un griot crítico con la realidad que le rodea, la llamada voz de oro del continente. Tras años en París uniendo esa voz al circuito de las músicas del mundo desde uno de los epicentros culturales del planeta, se trasladó a Bamako y vive hoy en Djataland, una pequeña isla de 6 hectáreas, de su propiedad, en el río Níger. Firma una veintena de discos en los que ha colaborado con lo más granado del jazz contemporáneo y los músicos internacionales más reconocidos y ha apoyado la lucha a favor de la liberación de Nelson Mandela y el final del apartheid y contra el sida. Entre otras causas nobles.
Además, tiene una fundación para sensibilizar sobre la difícil situación de los albinos en muchos contextos africanos, defender sus derechos, integrarlos socialmente y recaudar fondos para sus cuidados médicos y atención educativa. Fundada en el año 2005, esta organización sin ánimo de lucro tiene su sede en Estados Unidos y Mali y ejerce como presidenta la periodista y activista Koumba Makalou Keita, que es la actual esposa del músico. Hay que agradecerle que, gracias a su labor y la de otras personas comprometidas con esa causa, la ONU celebrara el primer Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo el 13 de junio de 2015.
Los congoleños Mbongwana Star, en acción.
"Soro", tema interpretado por Snarky Puppy con Salif Keïta, Carlos Malta y Bernardo Aguiar.
Mbongwana Star, por su parte, nace como grupo cuando el francés de origen irlandés Liam Farrell (conocido en solitario como Doctor L y por ser miembro de Assassin, uno de los colectivos de rap más célebres de Francia) conoce a varios músicos congoleños, entre ellos dos ex-miembros de Staff Benda Bilili (Coco Ngambali y Theo Nzonza, ambos alrededor de los sesenta años de edad) y tres jóvenes instrumentistas. Juntos desarrollan la producción de un material que parte de la rumba congoleña y se combina con electrónica y sonidos modernos. El resultado de este experimento es From Kinshasa, uno de los discos más sorprendentes de los últimos años. Este verano pasearon un directo frenético, hipnótico y fascinante por festivales como Pirineos Sur y Primavera Sound.
El maliense y los congoleños actuarán hoy en el CAP-FEST. Serán conciertos gratis, inclusivos y accesibles.
Se trata del cuarto concierto canario de Salif Keita, tras deslumbrar en el Womad grancanario en 1993 y 2005 y en el escenario del Auditorio de Tenerife en 2008.Como sucedió el año pasado con Amadou & Mariam, Keita dará voz a quienes tienen problemas de visión, aunque también representará al colectivo albino y sus particulares circunstancias. Ser albino en África, además de poder convertirse en un motivo de discriminación y hasta en un pasaporte para la mutilación, el acoso y la muerte, conlleva un elevado riesgo de sufrir quemaduras por la exposición al sol que, a menudo, derivan en cáncer de piel. La elevada incidencia de este cáncer en el continente y en este colectivo, reduce la esperanza media de vida a no más de 30 años.
Mbongwana Star situará, por su parte, dos sillas de ruedas sobre el escenario y hará trastabillar todos los corazones con el ritmo sincopado de sus himnos en la que es su primera visita al archipiélago.
El festival demuestra una inquebrantable vocación africana: el año pasado figuraban en su cartel, además de la pareja invidente maliense, sus compatriotas Toumani Diabaté y Sidiki, Ait Nahaya con su mestizaje de Canarias y el Rif y el angoleño Waldemar Bastos.
No hay excusas para no envolverse en las voces de los mensajeros de la diversidad africana, mientras se hunden los pies en la arena rubia de Los Cristianos. El CAP-FEST sigue proponiendo música, talleres, conferencias, documentales, gastronomía, un mercado de artesanía y experiencias sensoriales desde la diversidad. También sigue presumiendo de ser "el primer festival internacional que empodera la diversidad funcional a través de la cultura, la innovación y la igualdad". Es gratuito y ofrece traductores de lengua de signos, códigos QR con información en su señalética y zona infantil adaptada. Conmemora el Dia Internacional de la Discapacidad y promueve la cultura de la accesibilidad para todos y todas. O la cultura y la accesibilidad para todas y todos. En suma, la inclusión planetaria.

No hay comentarios: