jueves, 16 de febrero de 2017

Bosque de Pagodas (少林寺塔林Shǎolínsì tǎlín) ▲ El Monasterio Shaolin difunde el kung-fu por el mundo

El Monasterio Shaolin difunde el kung-fu por el mundo

Revista Instituto Confucio – ConfucioMag


El Monasterio Shaolin difunde el kung-fu por el mundo

El monasterio Shaolin, fundado en el año 495 d.C. está ubicado en medio de un bosque espeso y cerca del  Monte Shao Shi (少室), por eso se le concedió el nombre de ”Templo Shaolin” ( lín significa bosque en chino). La historia de que trece monjes guerreros salvaron la vida de un emperador de la dinastía Tang hizo aumentar considerablemente el prestigio de este templo, así como el de su disciplina más famosa, el kung-fu shaolin.



Monasterio Shaolin



Artículo de
Sun Hongwei
孙洪威



Shaolin, Shaolin, cuántos héroes te admiran; Shaolin, Shaolin, cuántas historias legendarias tuyas se divulgan…” En los años 80 del siglo pasado, la película ambientada en el mundo del kung-fu chino “El Monasterio Shaolin” (少林寺 Shǎolínsì),  fue una obra sensacional y su proyección por toda China generó más de cien millones de yuanes en taquilla. Todo un éxito teniendo en cuenta que una entrada, en aquella época, sólo valía un máo ( que equivale a un décimo de yuan). En esta obra clave en la historia de las películas de artes marciales se puede disfrutar del auténtico kung-fu (功夫 gōngfu) por lo que, a medida que esta cinta se proyectaba en el extranjero, este templo milenario adquirió un gran prestigio mundial. 



Monasterio Shaolin

Instalaciones del Monasterio Shaolin.
El monasterio de Shaolin se sitúa a los pies de la montaña Song (嵩山) en la ciudad de Deng Feng, en la provincia de Henan, y es conocido como “el mejor templo bajo el cielo” (天下第一名刹). Fundado en el año 19 de la dinastía Wei del Norte, que corresponde al año 495 en el calendario gregoriano, dicen que su fundación tenía como objetivo acercar al monje hindú Buddhabhadra al emperador Xiao  Wen (孝文). Teniendo en cuenta su ubicación en medio de un bosque espeso y la cercanía al Monte Shao Shi (少室), se le concedió el nombre de “Templo Shaolin” ( lín significa bosque en chino).


Monasterio Shaolin



Exhibición de artes marciales en el monasterio Shaolin.



Monasterio Shaolin



Monje Da Mo







Según las leyendas, el nombre original de este templo cuando se fundó no era el actual “Shao Lin” sino “Templo de Sen Ren” (僧人寺). Hace 1.500 años, el célebre monje Da Mo (达摩) cruzó el río en un junco hasta llegar al templo y allí pasó años sentado meditando frente a una piedra en la pared. Más tarde, admitió discípulos para fomentar el budismo zen por primera vez a través de varias disciplinas de esta nueva escuela de meditación. A partir de entonces, el monasterio Shaolin se hizo famoso por reunir en su seno a reconocidos e intelectuales monjes. La historia de que trece monjes guerreros salvaron la vida de un emperador de la dinastía Tang hizo aumentar considerablemente el prestigio de este templo, así como el de su disciplina más famosa, el kung-fu shaolin (少林功夫).
Con el transcurso del tiempo este templo ha recibido el favor de los emperadores pero también ha sufrido destrucciones como consecuencia de las guerras. Precisamente, la sólida base histórica que lo sustenta constituye su rica cultura, profunda y fascinante dentro y fuera de China, y que integra diversas disciplinas y elementos como el zen budista, el kung-fu, la medicina y el arte. Por lo que se refiere a los documentos conservados sobre el monasterio, no sólo encontramos una gran recopilación de manuscritos sueltos en los libros elaborados a lo largo de las distintas dinastías, sino también un conjunto de miles de inscripciones lapidarias que son una reliquia preciosa y única. Además, existe un lugar de gran importancia histórica y cultural en el templo: el llamado Bosque de Pagodas (少林寺塔林Shǎolínsì tǎlín). Allí se entierra a los monjes más prestigiosos y representa a su vez el conjunto más grande y con mayor cantidad de pagodas que se conserva actualmente en China.


Monasterio Shaolin

Bosque de Pagodas donde se entierra a los monjes más prestigiosos.
La cultura shaolin está asociada, ante todo, al kung-fu shaolin, que se caracteriza por sus espléndidas y complejas técnicas, la iniciativa y disposición a ayudar a la gente, la valentía y el patriotismo, junto con los elevados sentimientos y aspiraciones. Todo ello hace que lo esencial de esta disciplina se perpetúe entre generaciones, tal como indica la siguiente frase: “Todas las variedades de kung-fu tienen su origen en el monasterio Shaolin y el kung-fu shaolin prevalece en este ámbito”. El kung-fu shaolin también se identifica como el mejor embajador cultural para que los extranjeros puedan conocer China y su cultura. La mayor parte de los actores del cine chino, conocidos a nivel internacional, están ligados en mayor o menor medida al mundo del kung-fu. De hecho, a través de este arte marcial chino, muchos de sus aficionados extranjeros conocen y se impregnan de la cultura tradicional china.


Monasterio Shaolin

Instalaciones del Monasterio Shaolin.
Durante su viaje oficial a China, el presidente ruso Vladimir Putin expresó su satisfacción después de visitar el monasterio Shaolin, donde pudo contemplar el entrenamiento de los monjes guerreros y asistir a una demostración de kung-fu. Aunque la cultura del kung-fu shaolin, caracterizada por la integración de la práctica marcial en el budismo zen, resulta compleja para los extranjeros, su entusiasmo y pasión por visitar China no se ven mermados, pues el monasterio recibe a miles de extranjeros cada año.
Monasterio Shaolin



Este monasterio es la cuna de prestigiosas artes acrobáticas, entre las que destacan el èrzhǐchán (二指禅 posición invertida sobre dos dedos), el fēiyánzǒubì (飞檐走壁 saltar y caminar por las paredes y techos), el jīnzhongzhào (金钟罩 protección bajo una campana de metal), el tiěbùshān (铁布衫 protección con camisa de hierro) o el tóngzǐgōng(童子功 arte marcial infantil). El maestro director de la disciplina de monjes guerreros de Shaolin, Shi Yanlu (释延鲁), ha desempeñado un papel fundamental e imprescindible en la difusión del kung-fu a nivel mundial. En su grupo se cuentan 8.000 discípulos, entre los que hay muchos jóvenes extranjeros; un hecho nada aislado teniendo en cuenta que durante tiempos remotos ya había extranjeros que estudiaban y practicaban este arte marcial en el templo. A medida que aumenta la reputación del monasterio Shaolin en el mundo, cada año acuden más de 2.000 estudiantes extranjeros al origen de este arte marcial. Hasta el año pasado ya han pasado por el monasterio cientos de miles de discípulos extranjeros.

Monasterio Shaolin



Estos alumnos extranjeros han recorrido una larga distancia para llegar a China y vivir una experiencia colectiva entre los monjes chinos. Se levantan a las 5 de la mañana, se acuestan a las 10 de la noche y todos los días practican el mǎbù (马步 postura del caballo), el méihuāzhuāng (梅花桩 pilares de la flor del ciruelo) o sǎobǎgōng (扫把功 ejercicio con escobas). Benja, un joven gabonés, ha sido desde pequeño un aficionado a la cultura china, en particular a las artes marciales. En un viaje que hizo en 1984 conoció de cerca lo maravilloso que era el kung-fu y ahora es capaz de demostrar a la perfección el shuǐtǒnggōng (水桶功 los dos brazos extendidos horizontalmente cargados de cubos). La experiencia del kung-fu shaolin le resulta inigualable y ha decidido fomentar esta cultura a nivel internacional.



Monasterio Shaolin

Durante los últimos años, los monjes del monasterio Shaolin han visitado centenares de países y regiones del mundo y se cuentan por decenas de millones los aficionados y practicantes extranjeros de esta disciplina. En 2011 había más de 130 gimnasios especializados en este arte marcial en Estados Unidos y en Europa más de 40. Desde el invierno de 2011, la Universidad de Stanford, de donde han salido muchos presidentes estadounidenses y algunos premios Nobel, creó la asignatura Kung-fu Shaolin. La imparte Yan Ran (及热), junto con otros seis monjes del templo que le asisten como ayudantes, y cuya edad oscila entre 17 y 27 años. El 9 de octubre de 2013 el abad del templo Shaolin, Yong Xin (永信), aprovechando su visita a la primera edición del Festival Norteamericano Shaolin, estuvo en la Universidad de Harvard donde pronunció un discurso titulado “La práctica budista de la inteligencia y el entrenamiento espiritual”.



Monasterio Shaolin

Bosque de Pagodas donde se entierra a los monjes más prestigiosos.
Más sobre la fiebre del Kung-fu en China en ConfuciusMag (en inglés):

Revista instituto Confucio 25
pdfPublicado originalmente en la Revista Instituto Confucio.Número 25. Volumen 4. Julio de 2014.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: