jueves, 26 de enero de 2017

MANAMUH || Compromiso y música (190): se multiplican los problemas | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Compromiso y música (190): se multiplican los problemas | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS



Compromiso y música (190): se multiplican los problemas

Viajamos por Camerún, Nigeria, Ghana y Guinea gracias a los ritmos que nos llega de allí

Después de meses de silencio Harrysong regresa lleno de energía.

Después de meses de silencio Harrysong regresa lleno de energía. 

MÁS INFORMACIÓN



Hoy comenzamos en Camerún de la mano de Reniss, una autora cuyos temas no pueden dejar indiferentes a nadie, entre otras cosas, por su fuerte reivindicación del empoderamiento de la mujer. A pesar de ello, en su último sencillo decide declarar su amor y devoción al hombre de su vida, ocasión que aprovecha para dejar clara sus posturas. El tema se titula Manamuh y es el quinto extraído de su álbum Tendon, que se publicó en octubre de 2016.
No sabemos si este nuevo lanzamiento adquirirá tanto éxito como La sauce, que se ha escuchado en casi todos los rincones del continente, pero sin duda va a llegar muy lejos
Reniss ha bautizado su estilo como mboko pop, siguiendo los pasos de su productor, Jovi, Le Mosntre, líder absoluto del mboko y de la escena musical camerunesa.
Si hay alguien que está sacando buen partido de un álbum es Yemi Alade de su segundo trabajo, Mama Africa (The diary of an African woman). Hoy nos trae el vídeo del último sencillo extraído de él. Se trata del tema Sugar and Spice.
Nos ha sorprendido que esta nigerina que gusta mucho de perfilar sus vídeos en los que suele sorprendernos por su puesta en escena y sus bailes, en esta ocasión haya descuidado esos aspectos y nos presente un visual bastante gris y sin gracia. Quizás sea porque el tema en sí no dé para mucho más.
Hace tiempo que no nos visitaba Harrysong. Este compositor, músico y cantante nigeriano obtuvo un gran éxito con el tema Reggae blues, que lanzó en agosto de 2015, desde entonces no lo hemos visto muy inspirado. Ahora vuelve a la carga con un nuevo sencillo que lleva por título Smankwe y en el que colabora Timaya.
El vídeo está muy trabajado y cuenta con el cameo de algunos comediantes nigerianos bien conocidos en el país y algunos otros artistas, como ya es habitual en los trabajos de Harrysong.
El DJ ghanés Vision no tiene secretos, tanto es así que acaba de presentar el cuarto sencillo del que será su próximo álbum, Blowchicken; a este paso no quedará ninguna sorpresa para el día que finalmente se decida a publicarlo. El tema se titula Double Trouble y en él intervienen King Promise y Sarkodie. Este último, una de las voces más importantes del panorama musical ghanés, también llevaba algún tiempo callado.
El vídeo que lo acompaña es muy simple y lleno de tópicos y no aporta nada para un tema que no dice gran cosa, y del que solo destaca la colaboración de Sarkodie.
Terminamos con Sobeh Folèmayo, un artista de Guinea Conakry del que poco más sabemos. Desde ese país nos han enviado su tema Wontanara diciendo que es uno de los que más están sonando allí en este momento. La petición de incluirlo entre nuestras recomendaciones semanales llegaba junto a la queja de que nunca presentamos música de ese país. No es del todo cierto, pero si es verdad que no aparecen muchos artistas guineanos en estas páginas. Intentamos subsanar ese problema con este tema de notas reggae y con tonos muy patrióticos de lo que se deduce del vídeo que lo acompaña.

No hay comentarios: