domingo, 8 de enero de 2017

CUANDO LOS DETALLES HABLAN (SIEMPRE QUE LOS QUIERAS ESCUCHAR) || La escena del crimen | Ciencia | EL PAÍS

La escena del crimen | Ciencia | EL PAÍS
CONCURSO

La escena del crimen

'Materia' desafía a sus lectores a resolver este último desafío científico, que acompaña a la biblioteca 'Descubrir la ciencia'


Así podría ser el rincón de la playa donde aparecen los dos cadáveres de este crimen ficticio
Así podría ser el rincón de la playa donde aparecen los dos cadáveres de este crimen ficticio 

El día 19 de este mes celebraremos el aniversario del nacimiento de Edgar Allan Poe. Recurriendo al tópico, el maestro del relato de horror no necesita presentación; pero tal vez sí la requiera en otra de sus facetas no tan popular, la de padre del género negro.
Antes de Sam Spade, de Philip Marlowe, de Miss Marple, Hércules Poirot o incluso Sherlock Holmes, Poe creó al primero de todos ellos, el Chevalier Auguste Dupin. Tan precoz fue el personaje del escritor estadounidense que por entonces aún ni siquiera se empleaba el término “detective”. Como sus famosos herederos, Dupin hacía gala de un fino raciocinio. Así desplegaba todo su talento en su más curiosa especialidad: resolver casos a distancia basándose en recortes de periódico y otros escritos relacionados con el misterio en cuestión.
Como homenaje a Poe en su 208º cumpleaños, en este último desafío proponemos ponerse en la piel del célebre detective y resolver este caso, ficticiamente aparecido cualquier día en un diario local:

HALLADOS DOS CADÁVERES EN LA PLAYA

Dos jóvenes, un hombre y una mujer, fueron hallados muertos ayer por la mañana en una playa cercana a Naples. Hasta el momento se desconoce la identidad de los fallecidos, que probablemente eran turistas de vacaciones en la región.
Los cadáveres fueron hallados a primera hora de la mañana por una patrulla policial. Ambos yacían en el agua junto a la orilla, a poca distancia de un camino en el que se encontraron dos bicicletas presumiblemente pertenecientes a las víctimas.
Sin embargo, este diario ha podido saber que un extraño detalle impide por el momento atribuir los fallecimientos a un ahogamiento accidental: los jóvenes, vestidos con trajes de baño, mostraban múltiples ampollas y abrasiones por todo su cuerpo, como si hubieran sido torturados o quemados. El forense declaró que las lesiones no se corresponden con las infligidas por ningún animal marino conocido.
La policía continúa analizando el escenario del suceso en busca de restos que pudieran delatar la presencia de terceras personas, pero por el momento no se han hallado huellas ni otro tipo de restos, salvo los rescoldos extinguidos de una fogata que aparentemente los jóvenes prendieron junto a un árbol bajo el que se refugiaron del fuerte aguacero que cayó anoche en la costa. Fuentes policiales han apuntado que la autopsia de los cuerpos deberá arrojar algo de luz sobre el caso.
Para facilitar la resolución del caso, aquí van tres pistas más:
  • La causa de la muerte guarda una relación “familiar” con las fiestas que acabamos de dejar atrás, la Navidad.
  • La protagonista de una ópera francoalemana del siglo XIX moría por el mismo motivo.
  • La muerte de los dos jóvenes tiene también algo en común con la de un famoso explorador español.

¿Cómo murieron los dos jóvenes?

Explica tu respuesta. El plazo para responder a este desafío finaliza el domingo 29 de enero a las 12:00 (hora peninsular española)

No hay comentarios: