miércoles, 21 de diciembre de 2016

PURÁFRICA || Compromiso y música (186): de nada vale presumir | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Compromiso y música (186): de nada vale presumir | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Compromiso y música (186): de nada vale presumir

Hoy nos movemos por Sudáfrica, Uganda, Nigeria y Níger.


El cantante Eddy Kenzo presenta su sencillo titulado 'Owamananyi'.
El cantante Eddy Kenzo presenta su sencillo titulado 'Owamananyi'. 

Hoy tenemos mucho ritmo y sobre todo, algunos artistas hasta ahora desconocidos por nosotros. También aprovechamos la ocasión para explorar algunos estilos nuevos. África sigue moviéndose y reinventándose a cada paso y sus artistas son los que mejor transmiten esta fuerza.
Vamos a comenzar en Sudáfrica. Hace tiempo que conocemos a Mzee and Rafiki, que hacen música house mezclada con elementos tradicionales de distintas partes del continente. Como ya contamos en su momento, después de cinco años de silencio, Mzee se unió al dúo Rafiki para componer un nuevo álbum con sabor y reivindicación muy panafricanista. En él que colaboran diversos artistas de diferentes países del continente. En esta ocasión aparece junto a ellos Nurse, otra artista sudafricana, unidos a la cual interpretan el tema Vadelela, que viene acompañado de un vídeo muy divertido. 
Eddy Kenzo está de vuelta, y lo hace a lo grande, con un sencillo titulado Owamananyi y una colaboración con los sudafricanos de Mi Casa que se titula Movie Star. En esta entrada hemos elegido la primera de las dos opciones, una fábula sobre las consecuencias que acarrea mentir y presumir, que tiene una moraleja: “Una persona poderosa no necesita hablar mucho”. El artista está en racha y ha sido elegido para poner música a una campaña de turismo que el gobierno ugandés está a punto de lanzar para cantar las alabanzas de Uganda. Mientras llega ese momento nos deleitamos con el vídeo que acompaña a este tema. 
Ha pasado tiempo desde que el nigeriano Eli Fola llegara a Nueva York y alegrase las prisas de los viajeros que pasaban ante él. Ahora reconocido y admirado por todo el mundo se mueve en una esfera totalmente distinta.
Estos días, el saxofonista, compositor, dj y productor acaba de publicar el cuarto vídeo de su primer álbum Platform que se titula Wonders. En este tema sigue explorando lo que algunos críticos llaman afrotecno, el hilo conductor que recorre todo este trabajo. Aunque en realidad es difícil de etiquetar lo que él hace.
No es frecuente que aparezcan en estas páginas artistas nigerinos, pero hoy lo hemos conseguido al llegarnos la música de Alradik, un joven que parece gozar de gran fama en su país y en algunos cercanos, como Costa de Marfil, donde suele grabara sus trabajos. Le hemos descubierto gracias a su nuevo sencillo, Amana
El nuevo vídeo del productor de Ciudad del Cabo Card on Spokes es un viaje futurista a través de los vertederos de las minas de Johannesburgo guiado por una especie de robot. Impala Parlour / Journey to life, se titula el tema que es el primero de su nuevo álbum As We surface. 

No hay comentarios: