jueves, 8 de diciembre de 2016

PIEL NEGRA, ALMA BLANCA || Compromiso y música (185): un alma única | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Compromiso y música (185): un alma única | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Compromiso y música (185): un alma única

Gambia, Nigeria, Ghana, Senegal y Guinea son los países por los que caminamos hoy en busca de las últimas novedades musicales que nos llegan desde África.

Compromiso y música (185): un alma única
Dawda Jobarteh nació en Gambia dentro de una familia de griots y músicos. Él reinterpreta la tradición aprendida con ayuda de su kora eléctrica y el apoyo de un grupo de amigos de la infancia que se han convertido en su banda: Preben Carlsen, con la guitarra, Nana Osibio, con el bajo y Salieu Dibba en la percusión. Hace poco presentaba un nuevo sencillo que lleva por título Efo y que es un anticipo del que será su próximo álbum, Tansitional Times. En este tema habla de que “los políticos siempre hablan de que quieren asegurar el respeto a los derechos humanos, pero no siempre practican lo que dicen. Las leyes de inmigración pueden separar a las familias y yo hecho de menos a mi hija”. 
El nigeriano Flavour se ha buscado un par de buenos amigos como son Phyno y Zoro para su nuevo sencillo. A los tres les une el ser máximos exponentes de lo que se ha llamado el Igbo rap que mezcla la música tradicional de las gentes del sureste nigeriano con el rap estadounidense, pero sobretodo con highlife, como es el caso del tema que tenemos hoy, y afrosoul. Suele cantarse en igbo, pero últimamente, estos artistas están optando por el pidgin también para llegar a más público. El sencillo que los tres cantantes nos presentan se titula Gbo gan gbon, que podría traducirse por Una misma alma. 
El ghanés Joey B nos ha sorprendido con el vídeo de su último sencillo, que se titula 89. Se trata de un tema donde la letra tiene un peso muy fuerte, de hecho, colabora en el mismo Mutombo Da Poet, poeta y cantante tmbién ghanés.
Joey B, es el nombre artístico de Darryl Paa Kwesi Bannerman-Martin, compositor y cantante que hace música en cinco idiomas: inglés, ga, twi fante y pidgin, y que domina diferentes estilos como afrobeat, hiphop, RnB, house, dancehall, hiplife y highlife. Pero lo que de verdad le caracteriza son las letras que escribe. 
Atheena lleva cantando desde los 12 años tanto en wolof como en francés. Profesionalmente empezó haciendo colaboraciones con otros artistas hasta que poco a poco se fue haciendo conocida y pudo comenzar a grabar en solitario. Pronto empezó a ser conocida en Francia donde finalmente puso su residencia, sin olvidar su país de origen, Senegal. Su último sencillo se titula Amiss y en el colabora Soul Bang, artista guineano que hemos elegido para cerrar las recomendaciones de hoy, ya veréis por qué. 
Como os anunciábamos, cerramos hoy con Soul Bang’s joven artista nacido en Conakry y que ha sido el ganador de la edición de este año del prestigioso premio musical Prix Découvertes 2016 otorgado por Radio Francia Internacional (RFI). Este galardón premia al mejor cantante revelación africano de cada año. Hace algunas semanas tuvimos una entrada dedicada a los finalistas, en la que decíamos que Souleymane Bangoura, que es su verdadero nombre, canta en susu, mangingo, fula, francés e inglés. Además, en estos momentos se haya inmerso en la grabación de su segundo LP que llevará por título Cosmopolite; lo está haciendo en Virginia, Estados Unidos. Su lanzamiento está previsto para el 12 de febrero de 2017. Con motivo del premio recibido ha publicado el vídeo del tema presentación de este trabajo que se titula Itomou Serieux, que está grabado en Paris. 

No hay comentarios: