jueves, 15 de diciembre de 2016

EL PUENTE DE LA VIDA || Galardones con letra ñ para Julia y Lorraine | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Galardones con letra ñ para Julia y Lorraine | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Galardones con letra ñ para Julia y Lorraine

Una ecuatoguineana y una camerunesa ganan los premios literarios de la Fundación Mujeres por África


Julia Raquel Alene, ganadora del premio África con Ñ en la modalidad de relato.
Julia Raquel Alene, ganadora del premio África con Ñ en la modalidad de relato.


"Cogí algo de ropa y mis ahorros de año y medio y me marché. La razón por la cual le dije que volvía a mi aldea era para que no publicaran una foto de “se busca” en la tele ni en tablones ni en muros, era mejor así, aunque mi desgarrado corazón no parecía estar de acuerdo. Latía más rápido, y sentía una sensación de ahogo entre mis costillas, en el pecho. Dios parecía estar incumpliendo su palabra, y me estaba dando una carga que yo creía no poder aguantar", escribe la joven ecuatoguineana Julia Raquel Alene en un fragmento del relato El puente de la vida, ganador en su modalidad en la primera edición del concurso literario África con Ñ, organizado por la Fundación Mujeres por África.
"Destaca la construcción de una voz femenina en la tradición de Lázaro de Tormes, que en ocasiones recuerda a una cenicienta africana y moderna cuya vida avanza a merced de los propósitos ajenos”, ha destacado el jurado sobre el texto de Alene, que narra las desventuras y oportunidades de una chica de Gabón que termina viviendo en Manhattan con una nueva familia tras ser adoptada después de que su padre haya sido asesinado por ser cristiano.
"Es apropiado contar que a pesar de las desgracias, siempre se puede estar mejor. Soy en parte como la protagonista, a pesar de que me rodea buena gente y soy afortunada, me quejo todo el rato. Siempre me quejo y pienso... tan mal no estás", comenta la autora tras recibir el galardón, dotado con 2.500 euros, una cantidad que reconoce que le ayuda a continuar con sus proyectos. "Este premio me ha animado bastante, me ha subido la autoestima", añade Alene, nacida en 1993 y alumna del Máster en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid.
El reconocimiento es otorgado por la fundación para promover las letras españolas entre las mujeres africanas. "Este concurso es una de las actividades que se desarrollan desde la fundación cuya idea surgió de una reunión de 50 hispanistas africanas de 20 países distintos que se organizó en Abiyán en 2014", dice Noelia Rivero, directora de coordinación de la entidad, que añade que también se ofrecen becas para mujeres africanas que quieran estudiar en España. "Este idioma es un área con interés pero que tiene aspectos desconocidos. En el África Subsahariana hay más de 1,5 millones de personas que lo estudian, hay interés aunque pocos estudios", asegura Rivero.
Lorraine Mbessa Ndzana, ganadora del galardón a la investigación de Mujeres por África.
Lorraine Mbessa Ndzana, ganadora del galardón a la investigación de Mujeres por África.
De esta temática versa el segundo galardón otorgado por la entidad en la modalidad de trabajo de investigación. La camerunesa Lorraine Mbessa Ndzana (Yaundé, 1986) ha resultado ganadora con el estudio El desarrollo de la competencia comunicativa en el alumnado de secundaria en Camerún: propuestas didácticas para la enseñanza de Español Lengua Extranjera (ELE), en el que plantea la necesidad de reforzar la comunicación, la utilidad y la accesibilidad en la enseñanza del idioma frente a  una primera aproximación en los aspectos más complejos como la gramática.
"El trabajo profundiza con gran detalle en el sistema de enseñanza de la lengua española en ese país africano, diagnosticando las debilidades existentes al tiempo que presenta algunas propuestas didácticas para mejorar el aprendizaje de los alumnos en la materia abordada", ha considerado el jurado para otorgar el premio. "Estoy muy contenta de recibirlo porque siempre se asocia a las mujeres africanas como un sujeto pasivo que es víctima u objeto. Con esto las visibilizamos", destaca Mbessa, que hace un doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. "Aprender otra lengua es describir otra visión del mundo y su cultura, supone un importante enriquecimiento personal", conluye la investigadora.

No hay comentarios: