lunes, 21 de noviembre de 2016

RETRATO DE LA RESISTENCIA DE LOS KHAMPAS || Ama Adhe Tapontsang. || Thuk Je Che Tibet


Ama Adhe Tapontsang.

Ama Adhe o Ama Adhe Tapontsang nació en 1932 en la ciudad de Nyarong en el Tíbet, en la zona que ahora se llama Kang Xinlong. Pasó 27 años en el Laogai (campos de trabajos forzados).
Ama Adhe nacida de una familia de nómadas que pastorean rebaños de la zona que los tibetanos llaman Metog Yul (Tierra de las Flores) cerca de la montaña Kawalori (nombre de la deidad) en la provincia de Kham, en el Tíbet oriental.
Justo después de contraer matrimonio se produjo la invasión china del Tíbet. En 1954, cuando su primer hijo tenía un año, y ella estaba otra vez embarazada, su marido murió envenenado ante sus ojos.
Se unió a la resistencia tibetana de los Khampas.
En 1958 Ama Adhe fue detenida y separada de sus dos hijos pequeños. Se sometió a interrogatorios y torturas, y condenada a reeducación por trabajos forzados en el Laogai donde experimentó la privación extrema y unas condiciones inhumanas. Su detención duró 27 años. Fue liberada en 1985.
En 1987 huyó del Tíbet a Nepal y luego se trasladó a la India en Dharamsala, donde ahora se encarga de recibir a los recién llegados desde el Tíbet. Para tener derecho a salir de su país, tuvo que convencer a las autoridades chinas que no revelaría a nadie de lo que ella había sido testigo: la destrucción de muchas vidas a través de la tortura, el hambre en el Tíbet, la humillación diaria en Laogai, monasterios destruidos, arte antiguo profanado y el oro robado, los incontables monjes, monjas y lamas muertos en el Laogai, cuyos familiares murieron como resultado de la ocupación china del Tíbet.
Ella es, según sus palabras, "la voz que recuerda a todos aquellos que no han sobrevivido".
En 1999 Ama Adhe fue invitada a testificar en Francia en el Senado. Se reunió con Lionel Jospin, entonces primer ministro, y Jack Lang miembro del gobierno. También se reunió con Danielle Mitterrand, Hostalier Françoise, Catherine Trautmann y Nicole Pery con motivo de la conferencia de mujeres socialistas en el Palais de la Mutualité de París, y con Geneviève Fraisse, que fue candidato en las elecciones europeas.

Texto y pintura de @Alfons Sánchez.

Thuk Je Che Tíbet.

Thuk Je Che Tibet

No hay comentarios: