domingo, 13 de noviembre de 2016

​NUNCA TE OLVIDES DE DÓNDE VIENES ▲ Africana, africano: conoce tu historia >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

​ Africana, africano: conoce tu historia >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS
Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.
mapa de África

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

mapa de África



Africana, africano: conoce tu historia

Por:  12 de noviembre de 2016
Por Ángela Rodríguez Perea (* Afribuku)
Arctivism 27
Imagen con el paño promocional diseñado para Arctivism 27. A la izquierda el artista Elom 20ce
“Aprende tu historia”, parece haber dicho durante estos últimos siete años el proyecto Arctivisminiciado por el músico togolés Elom 20ce como una manera de aproximar a los jóvenes africanos a figuras relevantes de la historia contemporánea, africana y afroamericana también, utilizando la música y otras artes como vehículo para acercar el mensaje. Hoy 12 de noviembre se celebra en Dakar la 27ª edición del mismo, traspasando fronteras una vez más. Desde que naciera en octubre de 2009 en Lomé, capital de Togo, Arctivism ha pasado ya por ciudades como Uagadugú, París y Dakar, dedicando su programa a personajes de la talla de Thomas SankaraAngela DavisFela Kuti, Miriam Makeba Amílcar Cabral. Hoy es el turno del escritor martiniqués Aimé Césaire
Collage
Carteles de ediciones pasadas de Arctivism
El término Arctivism (en castellano, ‘Artivismo’) combina las palabras Arte + Activismo. Aunque el concepto no es nuevo, los creadores del proyecto lo definen en su caso como “Compromiso social y político a través del arte”. Con un enfoque muy divulgativo, la idea es captar la atención del gran público para poder acercarle capítulos de la propia historia negra; una historia que, muy a menudo, es desconocida. La programación comienza generalmente con la proyección de un documental acerca de la figura a la que se rinde tributo, sigue un debate y después conciertos y otras actividades como pases de moda o sesiones de graffiti, por ejemplo. Es por ello un concepto dinámico, que combina momentos de reflexión y debate con la acción del concierto, implicando plenamente al público. 
12239731_912617495454533_4632166741525133002_n
Imagen durante una performance de danza. Arctivism 25, en Dakar.
Entre bambalinas hay un inmenso trabajo por parte de los organizadores para poner en marcha toda la maquinaria antes del espectáculo. De manera paralela, Arctivism produce una revista, el Asrafozine (‘asrafo’ denomina una especie de guerrero o soldado en ewe), con contribuciones de periodistas y activistas. Asimismo, jugando con una tradición conmemorativa en África Occidental, se diseña y produce un ‘paño’ o indumentaria con la estampa del personaje al que se homenajea. Estos últimos años, el diseño y producción han corrido a cargo de la marca Bazar’apagneEl mayor mérito de Arctivism es sin duda la capacidad de organización y movilización, pero también la independencia con la que se realiza, a pesar de recurrir a veces a locales físicos como el Institut Français o el Goethe para celebrarse.
Arctivism 27: Aimé Césaire y la Negritud 
Arctivism27
Cartel de la edición
“En estos tiempos en que el neocolonialismo se muestra a cara descubierta, imagina que desenterrásemos el cadáver de Césaire y que le diésemos un micrófono…”. Así reza la presentación de esta última edición de Arctivism. No es la primera vez que dedica su programa a Aimé Césaire. Político, historiador, poeta, pensador de la negritud, el martiniqués Aimé Césaire continúa siendo un referente teórico del poscolonialismo, junto con el senegalés Léopold Sédar Senghortanto dentro como fuera del continente africano, entre la comunidad negra francófona especialmente. Su Cuaderno de Retorno al País Natal es un clásico ineludible para aquellos que quieran aproximarse al pensamiento poscolonial. 
Además de la participación del grafitero Madzoo y de la ilustradora Kam, conocida por sus sección Los gemelos, de la revista Jeune Afrique, un concierto plural rendirá homenaje a Césaire de la mano de estos artistas que os presentamos:
Elom 20ce
“Hay que dejar de lamentarse y empezar a organizarse”, decía en una entrevista el cerebro de Arctivism, el artista togolés Elom 20ce (pronúnciese “Vince”, en francés). Rapero comprometido con la causa panafricanista que se define como un griot contemporáneo, Elom 20ce lleva años denunciando, a través de su música y sus letras, la perversidad del sistema político de su propio país, Togo, y del resto del continente. En la sección Compromiso y Música se recomendaba recientemente su último videoclip Afrika iz da present, de su último álbum Indigo.  
KOFI
Franco-beninés basado en París, Kofi es un talento musical que ha trabajado durante años acompañando a músicos como Bibi Tanga, Sixun o Blitz the Ambassador. Multinstrumentista, implicado en la producción en estudio, Kofi se lanzó por fin a su carrera en solitario hace unos años con su primer álbum Ablumé (‘En la oscuridad’ en fon). 


Keur Gui
La historia de los senegaleses Keur Gui está marcada desde sus comienzos por el compromiso político. Kilifeu y Thiat fueron arrestados y torturados por la policía con apenas 17 años por sus letras críticas con los dirigentes políticos. Su primer álbum, publicado en el año 2000, fue censurado por el poder central. Casi veinte años después, el grupo de Kaolack es más conocido hoy por ser fundadores del movimiento Y’en a marre (Estamos hartos), una iniciativa que reunía a raperos y periodistas contra el presidente Abdoulaye Wade y su tentativa de modificar la constitución.

Arctivism 27 tendrá lugar en el Institut Français de Dakar este sábado a partir de las 19 horas.  Más sobre Arctivism AQUÍ
(*) Ángela Rodríguez Perea es redactora y coordinadora en la revista Afribuku, sobre cultura africana contemporánea.
mapa de África

No hay comentarios: