lunes, 3 de abril de 2017

TODO LO BUENO | Compromiso y música (198): Viejos amigos | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Compromiso y música (198): Viejos amigos | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Compromiso y música (198): Viejos amigos

Reunidos para celebrar todo lo bueno de la vida

Hoy recibimos la visita de artistas de todos los puntos de África que ya han pasado repetidas veces por estas páginas, no tenemos sorpresas ni nuevos descubrimientos esta vez. Pero sí música de mucha calidad y divertida. Es verdad que cada semana presentamos una selección de distintos temas con la intención de acercar los últimos éxitos musicales del continente a todos aquellos interesados por la cultura africana, pero hoy nos ha salido una entrada muy especial con música que os van a tener bailando desde el principio al fin y que nos llegan desde CamerúnUgandaNigeria y el desierto de Malí.
Fotograma del videoclip del tema 'Ou Même', del camerunés Jovi.



Fotograma del videoclip del tema 'Ou Même', del camerunés Jovi.



El número uno de los artistas cameruneses, Jovi, regresa con un nuevo sencillo que lleva por título Ou Même. Es el segundo anticipo de su próximo álbum, el tercero, que se llamará 16 wives.
Desde que en 2012 el compositor, cantante y productor lanzase su primer trabajo, H.I.V. (Humanity Is Vanishing), no cabe duda de que se ha hecho el rey de los escenarios de su país y de muchos otros del continente. Tanto es así que un año más tarde de darse a conocer, en 2013, creó su propio sello discográfico, New bell music, que en la actualidad produce a la mayoría de los artistas más exitosos del país.
Con el vídeo hay que tener un poco de paciencia porque comienza con lo que parece una entrevista a Jovi, en blanco y negro, antes de empezar la canción. Pero la espera vale la pena.
Dice Eddy Kenzo que nació y fue criado en una situación muy difícil, en medio a una sociedad que se enfrentaba a varios desafíos y que, por eso mismo, no les dejaba ser felices. Esta es la principal razón por la que toda la música que hace tiene como finalidad el traer felicidad a los que más la necesitan. De ahí el título del último tema que nos presenta el artista ugandés, Jubilation.
El vídeo del tema recoge muy bien esta idea, quiere ayudar a olvidar los problemas del día a día y celebrar la vida. No en vano, Kenzo se autoproclama rey de la música feliz.
Yemi Alade sigue sacándole buen provecho a su segundo álbum, Mama Africa (The diary of an African woman). Hoy nos trae el vídeo de un nuevo tema extraído de ese trabajo que lleva por título Marry me, y que es pura salsa. Por si acaso alguien tuviera dudas ahí está ese “poco a poco” que pronuncia perfectamente. Tampoco olvida la artista a su productor, Salebobo, al que hace un guiño en mitad de la canción.
Para la grabación, la nigeriana ha echado mano de su compatriota, el actor y modelo Alexx Ekubo que interpreta a un mecánico.
Por cierto, en 2014 Yemi Alade participó en un tema de Falz que tenía el mismo título.
Ya conocemos el séptimo álbum de Tinariwen que lleva por título Elwan, lo que significa los elefantes, una metáfora de aquellos que pisotean todo lo que les rodea. Se trata de un trabajo lleno de blues arenosos que rezuman nostalgia, escritos en el exilio.
Nos ha llegado el vídeo del último tema extraído de este LP; se titula Sastanàqqàm, algo así como te pregunto. El interpelado es el desierto, Ténéré, al que el cantor interroga sobre cómo pueden los dos permanecer unidos para siempre sin odiarse el uno al otro.
El vídeo muestra el pasaje de la infancia a la juventud de los chicos tuaregs, con la imposición del turbante por parte de sus mayores.
Featurist también anuncia el lanzamiento de un nuevo álbum que responderá al nombre de Arrête nous si tu peux (páranos si puedes) y lo hace con un sencillo titulado One day. El dúo camerunés canta en pidgin para decirnos que un día las cosas van a ser diferentes.



No hay comentarios: