sábado, 1 de abril de 2017

EL MONSTRUO DE COLORES || Anna Llenas: “No me gustan los cuentos que repiten estereotipos” | Babelia | EL PAÍS

Anna Llenas: “No me gustan los cuentos que repiten estereotipos” | Babelia | EL PAÍS

EN POCAS PALABRAS

Anna Llenas: “No me gustan los cuentos que repiten estereotipos”

Su libro 'El monstruo de colores' es un gran éxito de la literatura infantil



Anna Llenas: “No me gustan los cuentos que repiten estereotipos”





Anna Llenas (Barcelona, 1977) abandonó el mundo de la publicidad para el que se había formado para emprender una carrera más artística y personal. Escribe e ilustra libros, y con mucho éxito. El monstruo de colores,que publicó en 2012 (Flamboyant), es el más vendido en literatura infantil y juvenil, cuyo Día Internacional se celebra mañana.
¿Qué o quién le llevó a ser ilustradora?
Pues la verdad es que de siempre me había gustado dibujar como lo que más. Estuve unos años trabajando como directora de arte en agencias de publicidad, pero cuando retomé la afición de pintar cuadros y volver al dibujo vi la asociación con el mundo de la ilustración como profesión.
¿Qué obra de literatura infantil le ha sorprendido últimamente?
El famoso 'pollo Pepe' me encanta. Lo encuentro sencillo, ingenioso y divertido.
¿Qué libro ajeno le gustaría ilustrar?
Una caperucita.
¿Algún cuento infantil que no le guste?
Jejej... bueno, varios, pero sin decir nombres... Quizás aquellos que repiten estereotipos o que son más de lo mismo.
¿En este mundo tan lleno de imágenes, ¿cómo lograr atraer la atención de los niños en un libro?
Es difícil decirlo... Creo que mis dibujos atraen a los más pequeños, por su sencillez y color.
Sus dibujos se han hecho famosos porque ayudan a los niños a identificar sentimientos y emociones. ¿Cuál es su secreto?
No lo sé. Yo trato de ser honesta con mi obra.
¿Qué artistas le inspiran?
Me inspiran artistas muy variados, pero con color y gran expresividad. Me inspiraron mucho Matisse y Klimt de joven, y después ilustradores que han creado un estilo propio, como Sara Fanelli o Neal Layton.
¿Qué canción escogería como autorretrato?
¡Jaja! Qué pregunta más graciosa. Me viene al dedo, pues hay un músico madrileño muy bueno llamado YOSoyRatón que acaba de ponerle música a uno de mis libros. Elegiría su canción de Te quiero (casi siempre) como autorretrato.
Si no fuera ilustradora, ¿qué le gustaría ser?
¿Diseñadora vale? Supongo que no.... Pues quizás, profe.
¿Cuál es su película favorita?
El club de los poetas muertos, por ejemplo. Una de esas pelis que aunque repitan en la tele mil veces, la vuelves a ver.
¿Qué está socialmente sobrevalorado?
El éxito.
¿Qué encargo no aceptaría jamás?
Uno que limitara la creatividad y libertad, o que se basara solamente en el aspecto comercial.
¿Qué autor de literatura infantil se merecería un premio Nobel?
Isidro Ferrer.

No hay comentarios: