miércoles, 30 de noviembre de 2016

Eduardo Mendoza: “Cuestionar lo que se hizo en la Transición cuando estábamos con una pistola apuntándonos, no sé yo” | ICON | EL PAÍS

Eduardo Mendoza: “Cuestionar lo que se hizo en la Transición cuando estábamos con una pistola apuntándonos, no sé yo” | ICON | EL PAÍS

“CUESTIONAR LO QUE SE HIZO EN LA TRANSICIÓN CUANDO ESTÁBAMOS CON UNA PISTOLA APUNTÁNDONOS, NO SÉ YO”

El escritor Eduardo Mendoza reflexiona sobre política, Catalunya, leer en los autobuses y lo felices que son los Erasmus

Eduardo Mendoza
"Solo leo los libros ingleses. Eso es una pedantería, pero me divierten más que lo que se escribe en España". 

"Cuestionar lo que se hizo cuando todos estábamos con una pistola apuntándonos, no sé yo", dice Eduardo Mendoza sobre algunos comentarios recientes que cuestionan ciertos aspectos de la Transición. Acudimos a la casa barcelonesa del escritor Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) para hablar de cosas modernas (redes sociales), de exquisiteces antiguas (la tortilla de patata) o de desparrames universales (los chicos del Erasmus).
Usted ya está en un punto en el que es normal que acudamos a pedirle consejo, ¿no? No crea. Estoy ya fuera del discurso moderno, no estoy en redes sociales. Cuando yo era joven había gente que no iba al cine y le decías que era vital el cine. Ahora me pasa esto con las redes. Me quiero aferrar al cineclub y a las cosas que eran mi fuente de alimentación. Sé que no hay que hacerlo, no hay que pensar que el único lenguaje bueno es el propio. Hay que saber callarse a tiempo. Y en eso estoy trabajando. Veo tantos amigos míos, compañeros de generación, que siguen batallando y argumentando en cosas que ya no tocan. Hay que dejar que la voz la lleven otros. No pasa nada. Quedan muchas cosas que puedes hacer: escribir cuentos, memorias o novelas estupendas. Pero no debes participar de la vida cultural cuando esta ya te dejó atrás.
"Metí toda mi biblioteca en un guardamuebles. En dos años solo necesité un libro y me lo volví a comprar. Era más barato que ir al guardamuebles a por él. Entonces decidí tirarlos todos"
¿Cómo toma uno la decisión de callarse? De joven, uno está en el lío y se deja llevar, pero de mayor ya le toca decidir y, entonces, las opciones de equivocarse se multiplican. Sí, sí. Claro. Lo más lógico es que te equivoques. Hay un momento en que hay que dejar de participar en la política. Ahora hay una generación nueva, nosotros ya hicimos todo esto con Suárez y Carrillo. Entonces, cuando los viejos hablaban del glorioso movimiento nacional, los mandábamos a la tumba. Además, teníamos la garantía de que, hiciéramos lo que hiciéramos, estaría mejor que lo de antes.
¿Se siente atacado o aligerado cuando hoy se cuestionan elementos de la Transición? No sé. Cuestionar lo que se hizo cuando todos estábamos con una pistola apuntándonos, no sé yo. Haciendo balance, no estuvo tan mal. Eso sí, se podía haber hecho todo mejor.
Y cuando a un escritor le dicen que ya no se lee, ¿se siente amenazado o liberado? Esto de que hay que leer porque se lee menos que antes es una de esas manías actuales, como lo del pescado azul y no sé qué dietas. Vivimos metidos en ellas porque creemos que solucionamos a escala pequeña el desastre universal del calentamiento global, del exceso de población. Ante tanta tragedia nos concentramos en que los tomates no tengan sulfatos. Y en la lectura. Nunca se ha leído tanto como ahora. Antes leían más cuatro personas, ahora leen menos cuatro millones.
Sobre el proceso catalán dice: "Son dos monólogos disparatados. Con razones por parte de todos y de nadie, mucha pérdida de tiempo y mucha oportunidad para los caraduras"
Es como si hubiera que darle un ritual a la lectura, como aquello de los libros para leer en la playa, ¿no cree? Eso es una enorme tontería. ¿Qué libro va usted a leer este verano? Cada año me llama algún periodista para preguntarme eso. Oiga, ¿por qué, ya puestos, no me pregunta qué comeré este verano? Pienso comer solo tortilla de patatas.

¿Qué afecto guarda aún por su biblioteca? ¿Han empezado los libros a ser más un engorro pesado y voluminoso que un orgullo? Le voy a contar lo que pasó. Yo tenía la ficción de guardar libros. Una vez tuve que hacer una mudanza rápida y me llevé solo lo que andaba leyendo. Allí volví a acumular libros. Tuve que hacer otra mudanza. Empaqueté los libros y los metí en un guardamuebles pensando que en 15 días los recuperaba. Se complicó todo y pasaron dos años. En todo ese tiempo solo necesité un libro una vez y me lo volví a comprar. Era más barato que ir al guardamuebles a por él. Entonces decidí tirarlos todos.
¿Y ahora cómo gestiona su biblioteca? Solo leo los libros ingleses. Eso es una pedantería, pero bueno, me divierten más que lo que se escribe en España. Los compro, los corto y me hago volúmenes de 120 páginas que me caben en el bolsillo. Esos filetes los voy tirando una vez los acabo de leer.
"Los Erasmus venían el primer día a clase y ya no los volvía a ver hasta el último, cuando llegaban a recoger su nota, que, claro, era un cero. Pero estaban felices, sonrientes, morenos, de la mano de otro alumno. A estos, Europa se los ganó para siempre"
Eso suena interesante. ¿Puede ahondar en este bricolaje suyo? Mire. Para hacerlo hay que vigilar cómo está encuadernado el volumen. Debe permitir el corte. Los libros ingleses están pegados, no cosidos, y eso ayuda a que cortes por donde quieras. Pruébelo, funciona.
Usted es muy fan de los autobuses.Es verdad, soy muy fan del bus. Incluso empecé a escribir un libro que era un recorrido por Barcelona en bus del principio al final de varias líneas. Era complicado. Alguien debía llevarme al inicio de la ruta y luego venir a recogerme. Los buses empiezan y acaban sus recorridos en unos sitios tremendos. Abandoné el proyecto. Otra cosa que también he querido hacer siempre es llevar un diario. Jamás he pasado del primer día. Con esto del diario, a partir de una edad, uno debe ser filosófico y... no sé yo.
Mendoza descansa en su casa de Barcelona después de la entrevista con ICON. CATERINA BARJAU
Como lector de literatura inglesa y con casa en Londres, ¿cómo entiende usted el Brexit? Me parece tan aburrido lo de Europa. La primera UE era un sueño de libertad, consumo, coches estupendos, mujeres guapas y películas mejores. Ahora ya es solo una unión mercantil. Como he trabajado en este tipo de estamentos, he visto el aburrimiento de decidir a cuánto ponemos el kilo de arroz. El Brexit ha ayudado a que nos planteemos esto un poco.
¿Qué es lo mejor que ha hecho la UE? El Erasmus. Cuando daba clase, al tercer trimestre, y con la primavera, llegaban los Erasmus. Unas chicas muy monas y holandesas y unos chicos muy serios y alemanes. Venían el primer día a clase y ya no los volvía a ver hasta el último, cuando llegaban a recoger su nota, que, claro, era un cero. Pero estaban felices, sonrientes, morenos, de la mano de otro alumno. A estos, Europa se los ganó para siempre.
Si Europa le aburre, supongo que el procés debe parecerle trepidante. ¿Es usted catalán?
Sí. Es que no es lo mismo hablar de esto con los madrileños. Con ellos defiendes unas cosas. Con los catalanes puedes decir: “Menuda chorrada”. Mire, todo se ha dicho ya. Me apunto a la versión de que son dos monólogos disparatados. Con razones por parte de todos y de nadie, mucha pérdida de tiempo y mucha oportunidad para los caraduras.
"Por ejemplo, el tipo al que no le han querido atender en una tienda porque no hablaba catalán. Si ha pasado es porque pasan todas las cosas imaginables, pero jamás lo he visto como norma"
Como personaje público, ¿cómo le ha afectado todo esto? Me preguntan mucho, pero como tampoco escuchan, no pasa nada. He comprobado que si te preguntan una cosa comprometida y te callas tres segundos, el otro ya se ha puesto a hablar. Vacilas y se va el tema.
No me ha contestado, y mire que yo no le he interrumpido. Jajaja. No me ha afectado en nada. Nunca.
¿Se puede entonces vivir todo esto sin tomar partido? Hay que conservar la independencia. Yo no sé cómo estoy clasificado, creo que para unos en un lado y para otros, en el otro. Eso es un poco tonto. Me gustaría poder intervenir en un debate de otro tipo.
¿Es irrespirable el ambiente en Cataluña? En mi vida jamás he vivido este conflicto y los casos definitorios siempre han sido anecdóticos. Por ejemplo, el tipo al que no le han querido atender en una tienda porque no hablaba catalán. Si ha pasado es porque pasan todas las cosas imaginables, pero jamás lo he visto como norma. En el cole nos enseñaban en castellano y en el patio jugábamos en catalán. Las cosas van y vienen. Todos los premios literarios institucionales que he tenido han sido catalanes. No es que valore mucho los premios, pero es así. Y, bueno, los valoro si están muy bien dotados económicamente. Aquí siempre me han tratado muy bien, me han considerado un catalán que escribe en castellano. Y ya está.
¿Está escribiendo? Siempre.
¿Con intención? No sé. Trato de convencerme de que sin ninguna.

CERVANTES Y SU ORDEN DE CABALLERO || En la salud y en la enfermedad | Cultura | EL PAÍS

En la salud y en la enfermedad | Cultura | EL PAÍS
OPINIÓN

En la salud y en la enfermedad

Eduardo Mendoza es un caballero que no hace alharacas de sus triunfos ni de sus heridas

Mendoza
Eduardo Mendoza, premiado con el Cervantes 2016  AP

A los escritores, como al resto de la humanidad, se les conoce mejor en la tristeza que en la salud; cuando pierden que cuando ganan, cuando rabian que cuando aceptan. Y hay excepciones. Una de ellas es Eduardo Mendoza. El triunfo no le hace mella, el dolor lo conmueve, pero de ninguna de las dos acepciones que tiene la palabra vivir hace espectáculo.
No es que le resbalen ambas experiencias, de las que tiene abundantes rasguños o abrazos; es que es un caballero, impasible en la salud y en la enfermedad. No hizo alharacas nunca de sus heridas, ni de sus triunfos se ha alegrado más allá de lo que se alegra un gentleman inglés. Quizá porque este país se ha vuelto (o ha vuelto a ser) plañidero y jacarandoso, hace unos años optó por vivir en Londres, y allí se desenvuelve con todos los atributos de un inglés: viaja en autobús y en metro, y no usa bombín, sin duda porque no necesita ni bombín ni boina ni barretina para ser un señor en todas partes.
En la salud y en la enfermedad, pues, Eduardo Mendoza ha estado siempre en la misma trinchera: la elegancia de pasar por alto su propia presencia para confundirse en la multitud, huir de los aplausos y de la paranoia más habitual de la literatura. En la larga experiencia que tiene este periodista en el trato con su gremio ha visto reclamar el oro y el moro. Jamás vi a Mendoza reclamar ni siquiera lo suyo, mientras que, en casos que no son excepcionales, le vi muchísimas veces reclamar lo de otros. Y esa experiencia enseña que ni cuando tiene éxito en esas demandas, ni cuando fracasa, cuenta qué hizo por quién.
Esa caballerosidad de Eduardo Mendoza lo distingue hasta en la apariencia: su esqueleto se hizo para sus trajes, informales o formales; sin corbata parece que la lleva, y cuando no la lleva ese esqueleto caballeroso del que está hecho le hace parecer lo que es ahora también: un gentleman que cuando llueve o cuando hace sol parece venir de un paraíso que se parece a él: tranquilo, pausado, con esa sonrisa tras la que oculta, a veces, la tragedia que sólo se ve cuando él la cuenta en voz baja y cuando no hay manera de ocultarla porque se aloja en su silencio, en su perplejidad. Su manera de vivir es la elegancia, y esta es la cómplice mayor de su literatura. Otra cómplice es la imaginación. Y hay la sombra más brillante de su vida, Carmen Balcells, su agente. Cómo se hubiera alegrado de la noticia de hoy, tan merecida.
Eduardo Mendoza merece la admiración que se le tiene, y la merece aún más porque ni la necesita ni la busca. Quizá es demasiado decir, pero es legítimo pensar que Cervantes también se hubiera alegrado.

Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016 | Cultura | EL PAÍS

Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016 | Cultura | EL PAÍS

Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes 2016

El escritor barcelonés "posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía", destaca el jurado



El escritor Eduardo Mendoza en Barcelona en 2014. Gianluca Battista G. BATTISTA / EPV

MÁS INFORMACIÓN


Eduardo Mendoza es el ganador del Premio Cervantes 2016, el máximo galardón de las letras españolas, ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. El Nobel de las letras en castellano, dotado con 125.000 euros, ha seguido, un año más, la tradición no escrita de alternar entre un escritor español y uno latinoamericano. En 2015 recayó en el escritor mexicano Fernando del Paso. El Cervantes, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
Mendoza (Barcelona, 1943) inició su carrera literaria en 1975, con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta, que recibió el Premio de la Crítica. Desde entonces ha publicado 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos. El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio “porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista". Eduardo Mendoza, continúa el comunicado, "en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional".
El premio Cervantes corona la lista de galardones a su obra, que incluye el Planeta, recibido en 2010 por Riña de Gatos, y el José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias, en 2007. Su consagración llegó en 1986 con La ciudad de los prodigios, una novela que muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1988 y 1929.
Mendoza ha alcanzado un gran éxito de ventas con la serie protagonizada por un peculiar detective ingresado en un manicomio (El misterio de la cripta embrujada,La aventura del tocador de señoras) que mezcla la parodia con el género policiaco. Su última obra El secreto de la modelo extraviada, es la quinta entrega de la serie.
El presidente del jurado, Pedro Álvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española, ha declarado que Mendoza se ha impuesto "por mayoría, tras cuatro votaciones". "Ha sido una deliberación y una votación muy cordial pero nada fácil, dado el inmenso número de candidatos. Esta vez se ha decidido dar el premio a un novelista puro". Álvarez de Miranda ha añadido que Mendoza "venía del mundo de la traducción y que su primera novela fue un auténtico hito, La verdad sobre el caso Savolta". Miranda ha destacado del autor barcelonés "la incorporación constante del humor" y que "siendo un novelista catalán es un premio de literatura en castellano a toda una obra escrita en castellano". Se trata de "un dignísimo ganador, y viendo el palmarés del Cervantes hay que mantener muy alto el listón, y Mendoza lo consigue".
El resto de miembros del jurado han sido: Ana María Nafría, de la Academia Salvadoreña de la Lengua; Antonio Sánchez Trigueros, designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Liliana Weinberg, por la Unión de Universidades de América Latina; Luisa Castro, por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Teodoro Rentería, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; y Urszula Aszyk-Bangs, por la Asociación Internacional de Hispanistas. José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, ha actuado como secretario (con voz pero sin voto); y como secretaria de actas (también con voz pero sin voto) Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Española.
España es el país que tiene más galardonados, 22; seguido de México, con seis; Argentina, con cuatro; Chile y Cuba, tres; Colombia, uno; Paraguay, uno; Perú, uno; Paraguay, uno.

TODOS LOS GALARDONADOS

  • 2016 - Eduardo Mendoza
  • 2015 - Fernando del Paso
  • 2014 - Juan Goytisolo
  • 2013 - Elena Poniatowska
  • 2012 - José Manuel Caballero Bonald
  • 2011 - Nicanor Parra
  • 2010 - Ana María Matute
  • 2009 - José Emilio Pacheco
  • 2008 - Juan Marsé
  • 2007 - Juan Gelman
  • 2006 - Antonio Gamoneda
  • 2005 - Sergio Pitol
  • 2004 - Rafael Sánchez Ferlosio
  • 2003 - Gonzalo Rojas
  • 2002 - José Jiménez Lozano
  • 2001 - Álvaro Mutis
  • 2000 - Francisco Umbral
  • 1999 - Jorge Edwards
  • 1998 - José Hierro
  • 1997 - Guillermo Cabrera Infante
  • 1996 - José García Nieto
  • 1995 - Camilo José Cela
  • 1994 - Mario Vargas Llosa
  • 1993 - Miguel Delibes
  • 1992 - Dulce María Loynaz
  • 1991 - Francisco Ayala
  • 1990 - Adolfo Bioy Casares
  • 1989 - Augusto Roa Bastos
  • 1988 - María Zambrano
  • 1987 - Carlos Fuentes
  • 1986 - Antonio Buero Vallejo
  • 1985 - Gonzalo Torrente Ballester
  • 1984 - Ernesto Sábato
  • 1983 - Rafael Alberti
  • 1982 - Luis Rosales
  • 1981 - Octavio Paz
  • 1980 - Juan Carlos Onetti
  • 1979 - Jorge Luis Borges
  • 1979 - Gerardo Diego
  • 1978 - Dámaso Alonso
  • 1977 - Alejo Carpentier
  • 1976 - Jorge Guillén

el dispensador de los mensajes intergalácticos - by Cerasale Morteo, Víctor Norberto | Salta | ARGENTINA - 30 de NOVIEMBRE de 2016 [6]

el dispensador de los mensajes intergalácticos - by Cerasale Morteo, Víctor Norberto | Salta | ARGENTINA - 30 de NOVIEMBRE de 2016 [6]

el dispensador dice: sucede que hay palabras humanas que conectan almas y abren los espíritus... sucede que hay palabras humanas que desconectan almas y martirizan a los espíritus de las personas sensibles... sucede que hay una cultura de la paz que anida en dichas almas y se acuna en dichos espíritus... mientras que sucede que hay una cultura del desprecio que siembra discordancia de pensamientos y de hechos, implantando conflictos para obtener beneficios... además sucede que la violencia es un negocio monumental que viene creciendo sustentado en la intolerancia y en los atropellos... sucede que hay un abismo entre las gentes y el poder del desconcierto, que impone frustraciones a cambio de sobrevivir en medio de un temible desaliento... sucede que el mundo del poder ha sacrificado de los derechos, y sucede que la cultura ha sido capturada como mecanismo de dominación y de manipulación, tergiversando los valores esenciales de la tribu y de los "indios" que desconocen la importancia de contar con un consejo de ancianos... que hablan desde la experiencia... siempre mediante miradas y silencios... sucede que es gratuito este universo... sucede que nacemos siguiendo motivos que no pertenecen al hombre, y tampoco son terrenos... somos libres tanto como esclavos de nuestras convicciones y nuestros propios derechos... por ello, nos define el "somos lo que hacemos"... donde las palabras sucumben ante el poder del trueno... existimos mientras respiramos, eso es lo que creemos... sucede que existimos cuando morimos y nos vamos llevándonos sólo nuestros propios sentimientos... sin darnos cuenta que aquel "somos lo que hacemos" es apenas un eco de lo que soñamos ser desde el concierto de lo eterno... nos vamos sin sombra y sin huella, sin llevarnos ni siquiera lo puesto... nos dirigimos a ser parte de un paraíso o tal vez, conducidos por ángeles caídos a su ángulo opuesto... aquello que no se ha dado desde el espíritu abierto, termina condenando la intención así como también el hecho... abre tu alma, todavía estás a tiempo. NOVIEMBRE 30, 2016.-
Contenidos Copyright by Cerasale Morteo, Víctor Norberto. Salta, Argentina. 2008 a 2016.
MIÉRCOLES 30 de  NOVIEMBRE de 2016
"el dispensador" es marca registrada de Cerasale Morteo, Víctor Norberto, desde 2007 a 2016. Salta, República Argentina. Asimismo, "el dispensador", sus títulos y contenidos, están protegidos por los derechos de propiedad intelectual según la Ley 11.723 de la República Argentina. Las fotografías utilizadas pertenecen a sitios protegidos por derechos de propiedad intelectual. 

los contenidos de "el dispensador" tienen copyright 2007-2016 by Cerasale Morteo, Víctor Norberto para Google, Google+, Twitter, Facebook y demás redes sociales. Salta. Argentina. Derechos reservados de Propiedad Intelectual sobre "el dispensador". EL DISPENSADOR, representando el pensamiento lemur y atlante, nubio/egipcio e indo en occidente.


todos los contenidos de "el dispensador" editados por Google y sus espacios de "nube", están regulados por las leyes de los Estados Unidos de Norteamérica.


DOCUMENTOS TOTALES CONSULTADOS ► ¡18.114.406 

ÍNDICE DE SEGUIMIENTO ► 74



ÍNDICE DE CONSULTA ► 60,08


documentos editados en NOVIEMBRE 2016: 641
documentos editados durante 2016: 3.696+
documentos editados desde 2008 a la fecha: 9.125

lectores permanentes directos al sitio: 794.638+


documentos visitados en el último mes (NOVIEMBRE 2016): 31.454+

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
Estados Unidos
264.757
Argentina
96.507
México
74.789
España
61.950
Alemania
43.818
Colombia
34.527
Chile
17.818
Rusia
17.037
Perú
16.903
Francia
13.527

el dispensador de los mensajes intergalácticos - by Cerasale Morteo, Víctor Norberto | Salta | ARGENTINA - 30 de NOVIEMBRE de 2016 [6]


Archivo del blog


CCTV
Foto: Melvin Nicholson

el dispensador dice: no creas que subes cuando "subes"... no creas que bajas cuando "bajas"... todo es relativo según el sendero y sus migajas... a veces piensas que son los sueños que tu alcanzas, cuando verdad son ellos los que atraviesan aquello que entiendes por tus circunstancias... a veces los sueños se pintan de esperanzas... a veces las esperanzas se esfuman ante la desesperación de no poder entender qué es lo que pasa... entonces, no creas que ganas cuando ganas, ni tampoco creas que pierdes cuando pierdes... porque siempre hay un ángel que te puede, así como hay otro que te salva... y cuando menos te lo esperas, comienzas otra etapa... siempre inesperada, y es allí donde aparece la emoción de la lágrima... saber reconocer en la intimidad de tu silencio, que fuiste elegido para tramitar tu propia batalla... NOVIEMBRE 28, 2016.-

Archivo del blog


Cuevas de Dambulla, Sri Lanka
CCTV
el dispensador dice: volvemos una y otra vez... ¿volvemos?, a veces sí, a veces no, porque el alma recorre universos que enaltecen o degradan, donde el alma desciende o escala, dependiendo de la dignidad que porte como espada... la entidad la tienes como espiritu, no como cuerpo sosteniendo los vacíos de un inconsciente sin pentagrama... luego viajas... ¿aprendes?, avanzas... ¿repruebas?, ninguna copia se traduce en confianza... ¿compras, vendes?, sólo sirves como mercader sin caravanas... ¿enseñas, inspiras?, tal vez encuentres el significado de disponer de un mañana... nada es cuestión de tiempo, sino de la luz en la que te amparas. NOVIEMBRE 25, 2016.-

Archivo del blog


el dispensador dice: estamos a merced de los vientos... estamos a la merced de los tiempos... estamos a merced de vanidades que devoran sentidos y sentimientos... sólo si admites que te cerquen los cinismos del poder de los terceros... no sólo en los glaciares hay hielos, hay almas vacías que sólo saben de monedas y recuperos, pero cuando viven no superan el valor del cero, y cuando mueren sus huellas se borran por vergüenza frente a todo lo que, pudiendo, no hicieron... entonces sobreviene el desconcierto, el haber estado en la Tierra y el haber "vivido muertos", asumiendo que la inmortalidad es una cuestión de criterios, y cuando no hay argumentos, sobran las excusas para condenar a otros a ajenos padecimientos... mueres, cuando no entiendes que la vida es una única oportunidad que te conceden para descubrir cuan grande puede ser un espíritu, cuando trabaja para un mañana en donde no estará para verlo... plantar un árbol para el futuro, implica dar sombra a terceros bendecidos en sus momentos... y aunque no lo creas, aún no estando allí para verlo, serás observador de tus hechos desde los planos intermedios. NOVIEMBRE 22, 2016.-

China en imágenes: Glacier Gangbu en el condado Nagarzê, al sureste de #Tibet#China.

Archivo del blog

el dispensador dice: siempre hay un mensaje más allá del mensaje... siempre hay un intrelíneas a cada mensaje... siempre hay silencios que nadie traduce... siempre hay verticales que nadie atiende... siempre hay cifrados que nadie comprende... siempre hay intenciones que no se desprenden... a veces pasan... a veces duelen... a veces hieren... a veces laten en la memoria renuente... puedes escribir de izquierda a derecha, pero tu pensamiento necesariamente será inverso... puedes escribir de derecha a izquierda, pero tu pensamiento necesariamente será también inverso... puedes escribir verticalmente... pero tu pensamiento será ascendente... puedes implorar a todos los cielos, pero el rezo puede ser descendente... no te creas esto de lo que va y de lo que viene, estamos aquí para darnos cuenta que sólo el espíritu da forma a la mente... somos aliento de un tiempo breve, y después somos alma... vibración eterna de la que no se vuelve... NOVIEMBRE 18, 2016.-

Archivo del blog

el dispensador de los mensajes intergalácticos - by Cerasale Morteo, Víctor Norberto | Salta | ARGENTINA - 08 de NOVIEMBRE de 2016

el dispensador dice: no es bueno quedarse sin cielo... no es bueno quedarse sin sueños... no es bueno perder las esperanzas... no es bueno llorar en lo eterno... camina y ríe de tus propios vientos... observa y contempla los llamados de las aguas fluyendo... no hagas aquello que no estás sintiendo... debes sintonizar con lo que escribiste en el libro de la vida antes de pertenecer a tu tiempo... camina buscando tu cielo... las tormentas pasan y nada es consuelo... dirígete siempre hacia el horizonte pleno... pinta tu aura honrando tu condición de viajero...NOVIEMBRE 08, 2016.-


Archivo del blog

-
el dispensador de los mensajes intergalácticos - by Cerasale Morteo, Víctor Norberto | Salta | ARGENTINA - 04 de NOVIEMBRE de 2016

el dispensador dice: a veces, algunas de ellas, la luz no es suficiente para encontrar las respuestas... a veces, algunas de ellas, la oscuridad no es suficiente para que las preguntas se hagan estrellas... a veces, algunas de ellas, aparecen convidados que hablan de sus referencias... a veces, algunas de ellas, aparecen mensajeros que no proceden de la luz, ni tampoco de sus estrellas... a veces es necesario estar atento, para atender las diferencias... porque todo lo que te sucede, siempre es cuestión de pruebas... no puedes cambiar de rumbo sin que en tu libro esté la letra... la causalidad es consecuente con tu motivo y tu tarea, de la que no podrás huir, aún cuando no lo entiendas... no reniegues de tu examen, porque el aura depende de tu respuesta. NOVIEMBRE 04, 2016.-

Jürgen s fotos

Archivo del blog


NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA

NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA
Gracias por las tuyas concedidas