miércoles, 2 de noviembre de 2016

RETRATO DE PERSONAS QUE NO FIGURAN EN LOS LIBROS || Samdhong Rinpoche || Thuk Je Che Tibet

Thuk Je Che Tibet



Samdhong Rinpoche.

Lobsang Tenzin, más conocido por los títulos de Profesor Venerable Samdhong Rinpoche ya que para los tibetanos es el quinto Samdhong Rinpoche (nacido el 05 de noviembre 1939), fue escogido en el 2001 el primer ministro (oficialmente Kalon Tripa (Sikyong) del 
Gobierno Tibetano en el exilio, con sede en Dharamsala, India, y por lo tanto fue antecesor en el cargo del actual Sykong, Lobsang Sangay.
Lobsang Tenzin nació en Jol, en el este de Tíbet. A la edad de cinco años, fue reconocido, según la tradición tibetana, como la reencarnación del cuarto Samdhong Rinpoche y entronizado en el monasterio de Gaden Dechenling en Jol. Dos años más tarde tomó los votos de monje y comenzó su formación religiosa en el monasterio de Drepung en Lhasa, completándola en la Escuela Madhyamika del budismo. Pero en 1950, tras la invasión china del Tíbet, se vio obligado a exiliarse en la India junto con el decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso.
A partir de 1960 Lobsang Tenzin trabajó como profesor en colegios religiosos tibetanos en India, primero en Simla y más tarde en Darjeeling. Entre 1965 y 1970 fue el director de la escuela tibetana Dalhousie y entre 1971 y 1988 fue el director del Instituto Central de Altos Estudios Tibetanos (CIHTS) en Varanasi (Benarés). Está considerado como uno de los principales estudiosos del budismo tibetano y también es una autoridad en las enseñanzas de Mahatma Gandhi. Habla con fluidez el Hindi e inglés y el tibetano es su lengua materna.
En 1991 Lobsang Tenzin fue nombrado por el Dalai Lama como un miembro de la Asamblea de Diputados del Pueblo Tibetano, y más tarde fue elegido por unanimidad como presidente. Entre 1996 y 2001 fue elegido miembro y presidente de la Asamblea representando a los tibetanos exiliados de la provincia de Kham.
En el 2000, el Dalai Lama decidió que el pueblo tibetano en el exilio debía elegir a su propio presidente del Gobierno, y en julio de 2001 Lobsang Tenzin fue elegido con cerca de 29.000 votos, o aproximadamente el 84% de lo escrutado, que es alrededor del 25% de la población tibetana en el exilio. Juchen Thubten Namgyal, el otro candidato, ganó el resto. Desde 2001 ha viajado mucho para ganar el apoyo a la causa de la autonomía tibetana y dar a conocer las propuestas del Dalai Lama para la negociación de la autonomía con el gobierno chino. Es un estrecho colaborador de Su Santidad el Dalai Lama.

Texto y pintura de @Alfons Sánchez.

Thuk Je Che Tíbet.


Thuk Je Che Tibet



No hay comentarios: