jueves, 3 de noviembre de 2016

LOS HECHOS DE LA GENTE A LA QUE NADIE CONOCE || Tsering Woeser. || Thuk Je Che Tibet

Thuk Je Che Tibet



Nacida en 1966, es una activista tibetana, bloggera, poeta y ensayista.
Woeser, tiene un cuarto de Han y tres cuartos de tibetana y nació en Lhasa. Su abuelo, de etnia Han, era un oficial del ejército nacionalista del Kuomintang y su padre era un 
oficial de alto rango del Ejército Popular de Liberación. Cuando era una niña pequeña, su familia se trasladó a la zona de Kham, al oeste del Tíbet. En 1988, se graduó en la Universidad de las Nacionalidades del Suroeste, en Chengdu, con un graduado en literatura china. Trabajó como reportera en Kardze y más tarde en Lhasa y ha vivido en Beijing desde 2003 como resultado de los problemas políticos. Woeser se casó con Wang Lixiong, un reconocido autor que escribe con frecuencia sobre el Tíbet. Según Reporteros sin Fronteras, "Woeser es uno de los pocos autores tibetanos y poetas que escriben en chino". A medida que el gobierno se negaba a darle un pasaporte, demandó a las autoridades.
Woeser es la autora de un libro, “Notas sobre el Tíbet”. The Tibet Information Network cita que según fuentes anónimas el libro fue prohibido por el gobierno en torno a septiembre de 2003.
Según UNPO (Organización de Naciones y Pueblos no Representados), poco después de la supuesta prohibición, Woeser fue también despedida de su trabajo y perdió su condición en su unidad de trabajo. Radio Free Asia informa que ella continuó publicando una variedad de poemas y artículos en sus dos blogs: Maroon Map, (oser.tibetcul.net), que, según el autor, era visitado principalmente por tibetanos, y el blog Woeser (blog.daqi.com/weise), que era visitado principalmente por los de la etnia Han. Según Radio Free Asia, el 28 de julio de 2006, ambos blogs fueron cerrados por orden del gobierno, aparentemente en respuesta a unas publicaciones en las que expresaba saludos de cumpleaños para el Dalai Lama y sobre otros temas delicados. Woeser dijo que seguiría escribiendo y hablando.
Durante la agitación tibetana de 2008, Woeser y su marido fueron puestos bajo arresto domiciliario después de hablar con unos periodistas. En diciembre de 2008 Woeser y su esposo fueron unos de los primeros de los 303 signatarios originales de la Charter 08 (es un manifiesto inicialmente firmado por más de 350 intelectuales chinos y activistas de derechos humanos), ahora unidos por muchos miles más. Liu Xiaobo, el autor de la Carta 08, fue condenado a once años de cárcel y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2010. En julio de 2009 Woeser y su marido eran uno de los más de 100 firmantes de una petición pidiendo a las autoridades chinas que liberasen al detenido de la etnia uigur, el profesor de economía Ilham Tohti.
Cuando fue honrada con el Premio Príncipe Claus en 2011, se le prohibió recibir el premio en la embajada holandesa.

Texto y pintura de @Alfons Sánchez.

Thuk Je Che Tíbet.


Thuk Je Che Tibet



No hay comentarios: