lunes, 7 de noviembre de 2016

HONRANDO A LA GENTE QUE HONRA || Lhakpa Tsamchoe || Thuk Je Che Tibet

Thuk Je Che Tibet



Lhakpa Tsamchoe



Nacida en 1972 en la comunidad tibetana de reasentamiento de Bylakuppe en el sur de la India. 

Tsamchce tiene una licenciatura en Ciencias Químicas, Botánica y Zoología. A sus impresionantes logros académicos hay que añadirles una infancia rica en cultura, 

historia y un legado perdurable de la opresión tibetana. Sus padres huyeron del Tíbet en los años 60. Tsamchoe es algo así como una anómala mujer inteligente, con impresionante buena apariencia y que elige sus proyectos cinematográficos tranquilamente sobre la base de lo que el guion le hable a un nivel espiritual.
Es una gran defensora de los derechos humanos de los tibetanos.
"Cuando estaba en la escuela secundaria y en la universidad mis sentimientos por los tibetanos salieron a la luz más y más. Me hice más consciente cuando vi por primera vez los documentales de los chinos golpeando a los tibetanos y viendo a monjes tibetanos que habían sido encarcelados más de 20 o 30 años. También recuerdo estar sentada con mi padre y oírle contar historias de cómo el Tíbet solía ser antes de que los chinos causaran toda esa destrucción. Siempre que veo eso se me rompe el corazón”.
La familia inmediata de Tsamchoe ha sido políticamente activa en la causa del Tíbet. "Mi padre fue un senador estatal tibetano en la India. Fue elegido por el pueblo tibetano. Mi madre fue Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Tibetanas (TWA). Cuando yo era un estudiante en la universidad fui Secretaria del Congreso de la Juventud Tibetana".
La participación de Tsamchoe en la película “Himalaya”, así como en “Siete años en el Tíbet”, también se deriva de su sentido del activismo y la necesidad de retratar la cultura tibetana principalmente a una audiencia corriente.

Texto y pintura de @Alfons Sánchez.

Thuk Je Che Tíbet.


Thuk Je Che Tibet



No hay comentarios: