sábado, 5 de noviembre de 2016

AFRICAKE ▲ Compromiso y música (184): Ya son cinco años >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (184): Ya son cinco años >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.


SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.
mapa de África



Compromiso y música (184): Ya son cinco años

Por:  05 de noviembre de 2016
Hace cinco años que se publicó la primera entrada de este blog; bueno, para ser exactos, sucedió el pasado jueves, tres de noviembre. Con motivo de esta ocasión hemos preparado una selección musical de lujo para que nos ayude a celebrar el evento. NigeriaArgelia /MalíSenegalSudán y República Democrática del Congo son los países por los que caminaremos hoy. Mucha variedad de estilos y mensajes para que cada uno encuentre lo que más le guste en esta fiesta.
5d5f74af7918b289747a18ee56e04bf8 (1)
Dj Spinall ha sacado un nuevo álbum, que es su segundo, al que ha titulado Ten. Contiene diez temas, de ahí quizás el nombre, en los que el artista y presentador de radio nacido en Lagos, Nigeria, cuenta con la colaboración de algunas de las principales estrellas del panorama musical africano como Ice Prince, Sauti Sol, Sarkodie, Davido o Patoranking. Pero como presentación de este trabajo ha elegido uno en el que colabora con Mr. Eazi, un cantante y músico de afrobeat, nacido en Nigeria pero asentado en Ghana. Quizás el más joven de todos los que participan en Ten. El tema que interpretan juntos lleva por título Ohema.

Los tuaregs de Tinariwen nos anuncian con tiempo el lanzamiento de su próximo álbum que saldrá a la venta el próximo 10 de febrero de 2017 y que llevará por título Elwan (elefante en tamazight). Lo hacen presentando el sencillo Ténéré Tàqqàl ( ¿Qué ha sucedido con el Teneré? En referencia a este desierto del que el grupo toma su nombre). La letra de la canción dice que: El Teneré se ha convertido en una meseta de espinas / donde los elefantes luchan entre sí / aplastando la tierna hierba bajo sus pies / Las gacelas han encontrado refugio en las montañas / los pájaros ya no regresan a sus nidos de noche / todos los campamentos han huido / Puedes leer la amargura en los rostros de los inocentes / durante este tiempo difícil y lleno de dolor / en el que toda solidaridad ha desaparecido / El más fuerte impone su voluntad / y deja atrás a los más débiles / muchos han muerto luchando por extremos retorcidos / La alegría nos ha abandonado / agotada por toda esta duplicidad.

También Youssou Ndour tiene nuevo álbum que lleva por título Africa Rekk, y que ya está disponible desde el 4 de noviembre. Se trata del primer trabajo a nivel internacional del artistas senegalés desde que abandonara la política. El tema presentación se titula Be careful.

Alsarah (Sarah Mohamed Abunama-Elgadi) nació en Jartúm, la capital de Sudán, pero cuando tenía ocho años, debido a que sus padres eran activistas de derechos humanos, la familia tuvo que huir del país y encontró refugio en Boston, Estados Unidos. Tras graduarse en la universidad se mudó a Nueva York donde empezó a cantar en árabe. En 2010 fundó el grupo Alsarah and The Nubatones junto a su hermana Nahid, que hace los coros, Mawuena Kodjovi, bajo, Luthier Haig Manoukian (reemplazado por Brandon Terzic tras su muerte), con el oud, y Rami El-Aasser, con la percusión. A finales de septiembre se puso a la venta su segundo álbum, Manara, y de él nos llega el vídeo de su primer sencillo, Ya watan.

Bajoli, al que se considera uno de los fundadores del afrofuturismo en la República Democrática del Congo, parece que por fin se ha decidido a sacar su primer álbum, en el que lleva trabajando más de un año. 64 bits and malachite, que es el nombre del LP, fue anunciado en septiembre de 2015 con la publicación del primer sencillo, Capture, en el que colaboraba Petite Noir. Ahora sale un nuevo tema, Spoiler, que dice ser un nuevo anticipo de este trabajo, que parece que finalmente estará disponible durante este mes de noviembre. 
A diferencia de lo que sucedía en su anterior sencillo, el artista congolés afincado en Bélgica, en este nos lleva a la pista de baile donde encontramos a L'orchestre De La Katuba, conjunto ante el que es imposible quedarse quieto. La letra de la canción es bastante inquietante: Deja de recordarme mis preocupaciones, deja de recordarme los problemas del día … ¿Vinimos para escapar de la realidad … tranquilizarnos con una copa, encontrar algunas ilusiones que se vendan baratas?

Terminamos, como ya es habitual, cantándonos el cumpleaños feliz a ritmo de Highlife, de la mano de Prince Nico Mbarga.


mapa de África

No hay comentarios: