lunes, 10 de octubre de 2016

SALTEADA ▲ Compromiso y música (180): Los finalistas del Prix Découvertes RFI 2016 >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (180): Los finalistas del Prix Découvertes RFI 2016 >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.


SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.


mapa de África

Compromiso y música (180): Los finalistas del Prix Découvertes RFI 2016

Por:  01 de octubre de 2016
Prix-decouvertes_ok
Los finalistas del Prix Découvertes RFI 2016 / RFI
El próximo 19 de octubre, se conocerá el ganador del prestigioso premio musical Prix Découvertes 2016 otorgado por Radio Francia Internacional (RFI) que premia al mejor cantante revelación africano de cada año y que a nosotros nos permite conocer nuevos talentos. 
Entre sus galardonados se encuentran famosos artistas como Tiken Jah Fakoy, de Costa de Marfil, Ronkia Traoré, de Malí, Didier Awadi, de Senegal, Amadou y Mariam, de Malí, Maurice Kirya, de Uganda, Elida Almeida, de Cabo Verde…
El ganador es recompensado con 10.000 euros, una gira por África y un concierto en París.
Este año los finalistas son 10 y hemos decidido, a diferencia de años anteriores en los que solo hablábamos del ganador, dedicarles esta entrada a los nueve africanos de la lista (uno es haitiano) como una forma de conocer las voces jóvenes que están triunfando en el continente. Alguna de ellas ya las conocíamos y han pasado por estas páginas, otras nos eran totalmente desconocidas. Todos los artistas provienen de países francófonos.
Presentamos a los seleccionados en el mismo orden que lo hace la página de RFI. Cuando escuchéis a todos podéis votar por vuestro favorito AQUÍ. De entrada os advertimos que la elección no es fácil, al menos a nosotros nos ha costado un poco.
1.- As Gang, de Costa de Marfil: un grupo compuesto por seis raperos: Wiiz, Leo Dolce, G’ko Tekniki, Bazar Supersonic, Papsy y neeboy. Llevan cantando desde 2013. Provienen del barrio de Arras, en la comuna de Treichville de Abiyán, que han abreviado en As, de ahí su nombre. Su música cubre desde el afrobeat, al reggae, pasando por otros estilos que les gusta fusionar. En la actualidad están preparando su primer álbum. Dicen que sus coreografías se basan en las danzas tradicionales de su país, aunque en el vídeo que hemos encontrado de ellos se les ha olvidado este aspecto, se trata del tema Si t’a Keur Viens en el que cuentan con la colaboración de Young boss. Advertimos, que no son nuestros favoritos.

2.- Pamela Badjogo: es una artista de afro-jazz, soul, blues y algo de música tradicional originaria de Gabón pero que desde 2005 reside en Malí donde llegó para continuar sus estudios de microbiología. En 2007 se ganó al publico televisivo en la primera temporada del reality musical Case Sanga emitido por Panafricaine Africable, en el que quedó segunda. Sus primeros pasos profesionales los dio prestando su voz para el musical Kirikou y Karaba (no confundir con la película de parecido nombre) y haciendo coros para grandes artistas como Salif Keita, Oumou Sangré, Cheick Tidiane Seck o Tiken Jah Fakoly, entre otros. 
En 2011 y 2012 formó parte del grupo de jazz Bamakool donde se distinguió por sus improvisaciones y empezó a participar en festivales internacionales, sobre todo en Francia.
Este año se ha decidido a publicar su primer trabajo en solitario; se trata del álbumMes Couleurs en el que ha contado con la colaboración del arreglaste Manjul. Grabado en Malí, el disco nos sumerge en un universo decididamente afro-jazz donde se mezclan sonidos mandingos y bantúes. Los temas están cantados en francés, inglés, bambara o bakaningui, su lengua materna. Este es el caso de , una canción de cuna que le cantaba su madre, y en la versión que la artista ha compuesto cuenta con la colaboración del rapero Penzy. La escuchábamos el pasado mes de abril.

3.- Daba, de Senegal: Nacida en Dakar. Fue bailarina y actriz durante su adolescencia antes de aprender a tocar la guitarra de forma autodidáctica a los 17 años. Ella compone sus propios temas en los que le gusta mezclar el reggae dub, el jazz y el hip hop, además de dejarse inspirar por otras músicas del mundo que descubre en sus viajes. Después de vivir algún tiempo en Paris y grabar varios temas con otros artistas, en 2013 regresó a Senegal y decidió iniciar su carrera en solitario. En junio de este año publicó su primer álbum, Nawet, en el que destacan las influencias de la música mandinga, del jazz y del bules, sin olvidar el reggae. El tema que proponemos de ella se titula Gis Naa y fue el sencillo presentación de su LP.

4.- Kandia Kora, Guinea: procedente de una familia de griots y es un gran virtuoso de la kora. A sus 22 años se ha propuesto renovar la tradición mezclándola con nuevos ritmos como el rap, reggae, afropop y cualquier otro estilo musical. En sus letras también mezcla el mandingo, el fula, el susu, el inglés y el francés. Hasta el momento ha publicado tres álbumes y ha colaborado con muchos de los grandes artistas de África, al igual que con algunos jóvenes que tienen sus mismas intenciones de modernizar la música tradicional. Hace poco lo escuchábamos aquí en compañía de Sidiki Diabaté. Este año fue nominado a los premios Kora, los más prestigiosos del continente. Hoy hemos seleccionado para escuchar el temaConfimer.


5.- Minah, Madagascar: su verdadero nombre es Marie Rose Engeleine y nació en el norte del país aunque se crió en un barrio popular de la capital, Antananarivo. Dice que para sus canciones se inspira en la música popular de su gente aunque le gusta la mezcla con otras músicas del mundo. Desde 2009, era parte del grupo Tence Mena, hasta que decidió comenzar su carrera en solitario. Acaba de componer los temas de su primer álbum que saldrá en 2017. Hemos elegido la canción Heidie para conocerla.

6.- Angel Motoni, Ruanda: empezó a escribir y componer con diez años, pero hasta 2011 no grabó su primera canción. En noviembre de 2013, sacó su primera mixtape. En 2014, publicó su primer LP. Sigue componiendo a la espera de publicar un nuevo trabajo. De ella escuchamos el tema Inzozi.

 7.- Soul Bang’s, Guinea: empezó a cantar a los 11 años en el grupo de rap Micro Mega. En 2011 inició su carrera en solitario lanzando su primer álbum, Dimedi, desde entonces no ha parado de componer y actuar. Canta en susu, mangingo, fula, francés e inglés. En estos momentos se haya inmerso en la grabación de su segundo LP, lo está haciendo en Virginia, Estados Unidos. Su lanzamiento está previsto para 2017. Durante su estancia en los Estados Unidos ha participado en el proyecto Break the Silence en favor de las  niñas secuestradas por el grupo terrorista nigeriano Boko Haram para apoyar la campaña #BringBackOurGirls. Hemos encontrado el vídeo del tema Temai Kha Fera que os presentamos como muestra de us trabajo.

 8.- Stella Afro, Madagascar: Empezó a cantar en el grupo Sisca con el que hizo galas por todo el país y conoció a grandes artistas malaches. Pronto destacó por su baile y sus coreografías. Su primer trabajo en solitario se publicó en 2010 bajo el nombre de Zavaby Stella, que en 2013 cambió por el actual, coincidiendo con la publicación de un nuevo álbum donde mezcla ritmos antillanos, jazz rock y músicas africanas. Actualmente, también se encuentra preparando un nuevo álbum. De ella tenemos el tema Avia.

 9.- The Ben, Ruanda: Ben Mugisha nació en Uganda donde su familia estuvo refugiada. Debutó en el mundo artístico en 2008, desde entonces ha obtenido muchos premios y ha colaborado con distintos artistas de renombre. En 2010, obtuvo un gran éxito con el tema Amaso Ku Maso. En la actualidad está ocupado en una gira por Estados Unidos y Canadá. El tema más reciente que hemos encontrado de él es Habibi.

mapa de África

No hay comentarios: