jueves, 20 de octubre de 2016

RETRATOS DE GENTE QUE NO APARECE EN LOS LIBROS DE HISTORIA [नहीं इतिहास की पुस्तकों में लोगों की तस्वीरें] nahin itihaas kee pustakon mein logon kee tasveeren || Takna Jigme Sangpo


Cuadro de la exposición de Alfons Sánchez.

Takna Jigme Sangpo.

Takna Jigme Sangpo (nacido en 1927) es el preso político más veterano de la etnia tibetana, después de pasar 37 años en una prisión cerca de Lhasa. Fue el primer tibetano encarcelado en 1965 y finalmente liberado gracias a una libertad condicional médica el 31 de marzo 
del 2002 a la.edad de 76 años
En 1965, fue condenado primero a tres años de "reeducación por el trabajo" ya que, como maestro de escuela que era (se convirtió en un maestro en 1952), habría "corrompido las mentes de los niños con ideas reaccionarias" (de hecho, fue profesor de historia tibetana, cultura e idioma, prohibido en el Tíbet en aquel entonces). Cumplió una condena de más de diez años a partir de 1970 como castigo por "actividades políticas".
En 1983 recibió una condena de 15 años y cinco años de privación de derechos civiles y políticos por "difundir e incitar a la propaganda contrarrevolucionaria" después de haber sido visto pegando un cartel que él mismo había escrito, en una pared, a las puertas del templo de Jokhang, en Lhasa. Más tarde la condena fue incrementada en cinco años por gritar "consignas reaccionarias" en la prisión de Drapchi el 1 de diciembre de 1988.
En 1991 durante la visita del Embajador de Suiza en China a la prisión de Drapchi y tras gritar “Tibet libre”,fue brutalmente golpeado y estuvo en régimen de aislamiento durante seis semanas. De nuevo su sentencia se alargó ocho años más.
Tras su participación en unas protestas en la prisión de Drapchi el 1 de mayo de 1998 hasta el 4 de mayo 1998 volvió a estar en régimen de aislamiento.
Incluso estando en prisión, continuó protestando por un Tíbet libre, por lo cual fue castigado con penas de prisión adicionales de muchos años. A pesar de su avanzada edad y años de prisión, él siguió alentando a sus compañeros tibetanos en su lucha por la libertad. Un informe de abril 2002 lo describió como "uno de los más decididos e intransigentes presos políticos en Drapchi... muy respetado por otros presos políticos".
John Kamm, director de la Fundación Dui Hua, ha participado activamente en las negociaciones para la liberación de Jigme Sangpo.
Takna Jigme Sangpo fue puesto en libertad el 31 de marzo de 2002, y fue autorizado a ir a Washington el 13 de julio de 2002. En agosto de 2002, se estableció en Suiza como refugiado político. Fue invitado a hablar en el Consejo de las Naciones Unidas el 6 de junio de 2008.
Takna Jigme Sanpo aparece en la base de datos de la Comisión Ejecutiva del Congreso estadounidense en China, como preso político (PPD).
El Movimiento del Tíbet, Gu Chu Sum, una organización de ex-presos políticos, en McLeod Ganj publicó su biografía, el 24 de enero del 2014.

Texto y pintura de @Alfons Sánchez.

Thuk Je Che Tíbet.

Thuk Je Che Tibet

No hay comentarios: