jueves, 20 de octubre de 2016

RETRATO DE LA LLAMA DE LA VERDAD || सत्य की ज्योति के पोर्ट्रेट || saty kee jyoti ke portret || Thubten Wangchen


(Cuadro perteneciente a la exportación de Alfons Sánchez)

Thubten Wangchen

Tíbet, 1954. Monje budista, fundador de la Casa del Tíbet en Barcelona y representante del Tíbet en España. Es miembro del Parlamento tibetano en el exilio, donde representa a Europa. Nacido en Kyirong (Tíbet) tuvo que emigrar a Katmandú, atravesando el Himalaya, cuando 
los chinos invadieron el Tíbet en octubre de 1950. Su madre murió en un campo de trabajo chino cuando él tenía 4 años. Posteriormente vivió en la India, donde hizo de mendigo durante muchos años para sobrevivir, hasta que el gobierno indio lo recogió y lo educó en su cultura de origen, como un exiliado.
A los dieciséis años ingresó por primera vez en un monasterio budista, atraído por la espiritualidad de su religión. Ha vivido, entre otros, en el monasterio de Namgyal, donde convivió durante once años con Su Santidad el Dalai Lama, Tenzin Gyatso.
Viajó por primera vez a España en 1981, acompañando Su Santidad el Dalai Lama, organizando varias conferencias y seminarios sobre la cultura e historia tibetanas. Para dar a conocer el budismo tibetano y por indicación y consejo de Su Santidad el Dalai Lama fundó la Casa del Tíbet en Barcelona, inaugurada en diciembre de 1994 por el mismo Tenzin Gyatso.
El 25 de septiembre de 1998, el Ven. Thubten Wangchen obtuvo la nacionalidad española, convirtiéndose en uno de los primeros ciudadanos españoles de origen tibetano.
En septiembre de 2007 organizó la visita del Dalai Lama en Barcelona, consiguiendo reunir a 10.000 personas en una conferencia en el Palau Sant Jordi.
El 27 de abril de 2011 fue elegido miembro del Parlamento tibetano en el exilio, donde es uno de los dos representantes por Europa.
El 2 de septiembre de 2012, Día de la Democracia Tibetana, Thubten Wangchen dio inicio en Barcelona a la campaña europea “Llama de la Verdad (Flame of Truth)”, también seguida en Estados Unidos, Canadá, Australia y África. Dicha campaña organizada por iniciativa del Parlamento Tibetano en el Exilio tenía como objetivo el presentar una carta y recoger firmas de apoyo durante la gira para dirigirlas a las Naciones Unidas en Nueva York, así como al Consejo de los Derechos Humanos de esta organización en Ginebra y en su Centro de Información en Nueva Delhi, el 10 de diciembre de 2012.
La gira por Europa duró hasta el 4 de Noviembre recorriendo 17 países de toda Europa.
Thubten Wangchen es un incansable luchador por la libertad de su país.

Afortunados somos de tenerlo en Barcelona, cerca de nosotros.

Texto y pintura de -@Alfons Sánchez.

Thuk Je Che Tíbet

Thuk Je Che Tibet

No hay comentarios: