lunes, 3 de octubre de 2016

LA LEYENDA QUE NO ES LEYENDA [primera parte]


La Leyenda de Sangri - La ..-

James Hilton convirtió esta leyenda en novela y la llamó Horizontes Perdidos, un libro altamente recomendable que inspiró a las generaciones de los hippies en los tiempos del "haz el amor y no la guerra, mientras el mundo asistía a la guerra del Vietnam y los Beatles se estaban haciendo famosos.

Lo voy a contar son las líneas generales de la leyenda, no recuerdo pequeños detalles pero si la sabiduría de esta Leyenda Tibetana.

A principios del siglo veinte la China estaba cerrada al exterior, solo Jesuitas Católicos y comerciantes británicos, fueron autorizados a entrar, a raíz de una guerra de China contra Japón los pocos extranjeros fueron obligados a salir del país por la vía rápida a través de una base militar china, que los evacuaba desde Shanghai hasta New Delhi donde el imperio británico regía los destinos de la India.

El Comandante Conway, y el comerciantes Richard Douglas Hunter, la Sta. Nightingale. y Lord Faversham fueron obligados a subir a una avioneta muy pequeña, que no tenia autonomía en sus depósitos de combustible para recorrer la distancia que tenían en ruta.

La avioneta era ensordecedora debido al ruido de las hélices y despertaron todos detenidos en una base militar donde muchos chinos llenaban los depósitos a base de latas de gasolina que llegaban en un trabajo en cadena donde cientos de chinos se pasaban las latas unos a otros desde los surtidores gasolina que estaban algo alejados de la pista, La avioneta volvió a despegar y los pasajeros continuaron durmiendo, hasta que un gran ruido despertó a Conway, llamo a la cabina de los pilotos y nadie le abrió, empezó a golpear la puerta y ya todos despertaron.

Cuando consiguieron abrir la puerta de los pilotos forzándola, encontraron a los dos pilotos muertos y la nave volando sin gobierno alguno, y en caída en picado. Todo fue inútil se acabaron por estrellar en un glaciar en algún lugar del Himalaya,

El fuselaje de la nave quedó partido de manera que no había manera de guarecerse de las bajas temperaturas de un viento huracanado que había en el exterior, Todos sabían que iban a morir de frío, no quedaba otra que empezar a andar y descender en busca de algún poblado o refugio.

A lo pocos de estar andando por la nieve toparon con unos lamas provistos de burros que los ayudaron cediendo sus burros y cagando ellos lo que transportaban estos. Pronto llegaron a una cueva donde reposaron ya al abrigo del silbante viento y continuaron andando profundizando en la cueva hasta que muy lejos se distinguía una gran luz, que debía ser el final de la cueva y la salida al exterior de ésta.

Llegaron a la antesala de una bajada circular y muy hondo bajando por el circulo se adivinaba un valle que estaba a muchos miles de metros debajo de donde empezaba el circulo que llevaba a él, aqui los lamas se despidieron de ellos todo indicándoles por señas que tenían que descender hasta el hondo valle. estuvieron más de un día bajando circularmente, las temperatura era cada vez más agradable incluso hacía calor. Salieron del serpentín circular y se encontraron en un valle con pequeñas casas con tejados de paja y fértiles campos de trigo.

Unos nativos del lugar los condujeron a una casa y allí fueron recibidos y acomodados, todos ellos tenían amplias habitaciones y criados que les llenaron una especie1q de bañera a base de ollas de agua caliente. Fueron avisados de la hora de la cena y cuando salieron de sus habitaciones los criados los condujeron al salón principal, estaban hambrientos y la cena era suculenta y muy abundante.

Cuando empezaron a narrar que habían tenido un accidente aéreo, los invitados nativos les preguntaron que significaba "aéreo" al contestar accidente de avión, tampoco sabían que significaba avión. Ellos llevaban la estropeada radio del avión y preguntaron se la podrian arreglar allí, tampoco sabían que era una radio.

Preguntaron en que país estaban y les contestaron que estaban en Sangri-La, ya en días sucesivos les abrieron una casa individual a cada uno de ellos. En Sangri-La, no existía el dinero, ni el poder político, ni jerarquías de ningún tipo y lo que les dejo más atónitos fue que las chicas del lugar y los chicos tenían algunos de ellos 300 o más años y lucían como unos adolescentes, al parecer era el valle de la vida eterna y la felicidad,

Richard Hunter de unos 60 años explico que dos chicas jóvenes y que una de ellas tenia 600 años le había hecho pasar la mejor noche de su vida debajo de las sabanas, y el Lord de semblante muy serio en Shanghai y muy avanzado de edad, estaba muy feliz también acompañado de varias chicas, A la Sta. Nightingale tampoco le faltaban pretendientes.

La obsesión de ellos era arreglar la radio y poder comunicar con la civilización, pero por no haber no existía ni la electricidad, solo Conway permanecía sin compañía en su casa

El único metal que había era oro puro, pero para ellos era una cosa sin valor alguno, bueno nada tenia valor donde no rige el dinero, la temperatura era ideal, ni frío, ni calor, Los días fueron pasando y ellos explicaban a los nativos de Sangri-La como era el mundo exterior del cual ellos nunca habian oido hablar, Pronto se convencieron que era imposible arreglar la radio, se hicieron dos grupos que eran los que querían regresar al mundo y solo Conway quería permanecer en Sangri-La y no regresar a la "civilización".

La vida en Sangri-La era amena, los campos eran labrados y los que hacían pan lo distribuían a todas las casas, habían depósitos para que la gente se surtiera de todo tipo de hortalizas, pues allí todos eran vegetarianos, no había trabajo que hacer, era el paraíso pero carecían de las cosas más básicas, por ejemplo grifos de agua, si querías lavarte debías ir a un pozo y tirar un cubo al fondo y así obtener agua, y si tenías sed el agua no estaría fresca, estas incomodidades eran el precio a pagar en un lugar donde no había llegado la sociedad de consumo o la llamada "civilización".

Dreaming Tibet


No hay comentarios: