martes, 25 de octubre de 2016

EL ROSTRO DE LA LUCHA POR LA DIGNIDAD || Namgyal Lhamo Taklha || Thuk Je Che Tibet

Thuk Je Che Tibet



Namgyal Lhamo Taklha

Namgyal Lhamo Taklha nació en 1942 en Lhasa (Tibet). Hija de Dundul Namgyal Tsarong y Yanchen Dolker Tsarong y nieta de Dasang Damdul Tsarong, Comandante General del Tíbet y una de las fuerzas principales de la modernización en el viejo Tíbet.
Realizó sus estudios primarios en la Paygoong School en Lhasa y terminó la escuela secundaria en el Mount Hermón School en Darjeeling, India.
Namgyal Lhamo Taklha también ha contribuido en gran medida al desarrollo continuo de la sociedad tibetana en el exilio a través de los diversos cargos que ha ocupado.
Estuvo como traductora e intérprete en la Oficina de Su Santidad el Dalai Lama en Nueva Delhi de 1962 a 1965 y de 1966 a 1971, trabajó en la Oficina del Tíbet en Ginebra.
A partir del 1971 y hasta 1974 ocupó un puesto en el departamento de Exportación y Ventas de Artes y Oficios tibetanos en Nueva York para pasar a desempeñar el trabajo de asistente contable en la Sala de Juntas de Nueva York hasta 1978.
De 1980 a 1985 fue la traductora y secretaria del Director de Medicina tibetana del Instituto de Astrología (Men-Tse-Khang) y desde 1986 al 1988 ocupó el cargo de Directora de Men-Tse-Khang.
También sirvió en la Junta Consultiva de la Asociación Central de Mujeres tibetanas 1985-1988.
Gran parte de la obra de la Sra.Taklha se centró en el área de la salud pública y la rehabilitación. Ha servido como Secretaria General del Departamento de Salud de la Administración Central Tibetana.
A finales de 2000, se convirtió en la Directora de la Escuela de Ngoenga de niños tibetanos discapacitados y que todavía continúa prestando este servicio a la comunidad. También fue Directora de la Biblioteca Songtsen con sede en Dehradun. Actualmente es también la Directora de Drekung, el convento de monjas.
La Sra Taklha tiene en su haber numerosas publicaciones y ha participado como consultora en algunas películas.
En su aclamada autobiografía “Nacida en Lhasa (Born in Lhasa)"” (Snow Lion Publications, 2001) relata su infancia en el Tíbet antes de la ocupación china y también comparte historias de su vida en la India, Suiza y Estados Unidos.
Los talentos multifacéticos de Namgyal Lhamo Takla la hacen una persona muy valiosa,no sólo para el Gobierno tibetano en el exilio, sino también para toda la comunidad tibetana.

Texto y pintura de @Alfons Sánchez.

Thuk Je Che Tíbet.


Thuk Je Che Tibet



No hay comentarios: