sábado, 8 de octubre de 2016

A CADA PENTAGRAMA SUS SILENCIOS ▲ Compromiso y música (181): No es más de lo mismo >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Compromiso y música (181): No es más de lo mismo >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

mapa de África



Compromiso y música (181): No es más de lo mismo

Por:  08 de octubre de 2016
Nuevos y viejos conocidos se reúnen hoy para hacernos viajar por Kenia,TanzaniaNigeriaCamerún y Angola. Mucho ritmo, mucho amor, mucha denuncia y mucha tontería, todo se mezcla en nuestras recomendaciones musicales para esta semana.
Maxresdefault
La artista keniana Maia von Lekan / Youtube
Maia von Lekon la descubrimos hace un tiempo gracias a Wiriko. Nacida y criada en Kenia de madre Alemana/Italiana y de padre keniano, pasó parte de su juventud viajando hasta que en 2007 regreso a su país donde sigue viviendo. En 2013, comenzó su carrera musical como profesional. Su música mezcla notas de jazz, funk, folk y blues con un pequeño toque de melodías swahilies. Aquí tenemos un anticipo de lo que será su próximo álbum que llevará por título Maia and the big sky. El tema se titula Lola y tanto él como el vídeo que lo acompaña nos gustan mucho. 
Al que conocemos hace mucho tiempo y no sabemos por qué pero su música nos divierte mucho, aunque sus vídeos empiezan a ser un poco repetititvos, esDiamond Platnumz. Hoy escuchamos su nuevo tema cuyo vídeo alcanzó los dos millones de visitantes en Youtube a los pocos días de hacerse público. Se trata deSalome, una canción compuesta por el  propio artista y Rayvanny, otro cantante tanzano, basada en una composición de la gran artista de la música tradicional tanzana Saida Karoli, titulada Maria Salome. 


PSquare está de vuelta. Tenemos aquí lo primero que han grabado tras un año en el que hubo todo tipo de rumores sobre la separación del más famoso dúo nigeriano, lo que le apartó de los escenarios y de los estudios de grabación. Como sucede en estos días, gran parte de la pelea entre Peter y Paul Okoye y de este con su hermano mayor y manager, Jude, que fue despedido de su cargo, se aireó en tuiter. Finalmente, el pasado mes de julio, también por las redes sociales, nos enteramos de la reconciliación familiar y para celebrarlo anunciaban el lanzamiento de un nuevo vídeo. Hace unas semanas los veíamos junto a Diamond Platnumz en el tema Kidogo que sigue sonando muy fuerte. La nueva canción que nos traen los hermanos Okoye no tiene la fuerza de la anterior y es “un poco más de lo mismo”. Si estos chicos no se renuevan van a terminar por aburrir. Bank Alert se titula su último sencillo y en el vídeos aparecen artistas como Onyenka Onwenu, Mr. Ubu y Phyno. Para demostrar que la reconciliación es total, Jude vuelve a dirigir a sus hermanos menores junto a un habitual de Square Records, Clarence Peters. 

También el camerunés Franko tiene nuevo sencillo. Se titula Faut pas taper sur madame. Como ya es costumbre en este artista, el tema tiene un claro mensaje de denuncia social. En esta ocasión lucha contra la violencia de género. El vídeo que lo acompaña muestra imágenes de este problema y las consecuencias que acarrea para el hogar.

Polo es el anticipo del nuevo álbum del angoleño Zoca Zoca que será presentado a finales de octubre. Jairo Rogério Bravo, es el verdadero nombre de este artista que comenzó su carrera musical en 2003 como animador de fiestas hasta que pudo empezar a grabar y hacerse un hueco en el panorama musical. Casi todos sus temas son un auténtico éxito en su país, y este tiene pinta de recorrer el mismo camino.

mapa de África

No hay comentarios: